miércoles, 28 de mayo de 2008

El Che Guevara marcha de nuevo en Buenos Aires

Página/12, TeleSur y redacción.

Un escultor, 15 mil personas y más de 75 mil llaves y piezas de bronce de todo el mundo son los protagonistas de esta nueva marcha de Ernesto "Che" Guevara por Argentina, en un periplo de 300 km que llevará su nueva estatua de las ciudades de Buenos Aires a Rosario, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del guerrillero heroico el próximo 14 de junio.

La obra, develada este martes en la capital argentina, mide casi cuatro metros de altura y fue realizada por el artista plástico Andrés Zerneri, quien se inspiró en la legendaria fotografía de Alberto Korda y representó al Che de cuerpo entero, sobre una roca, "con el pelo largo, boina y la mirada al cielo", según consigna el diario argentino Página/12.
El proyecto nació en el 2006 mediante una convocatoria popular y la difusión por medio de correo electrónico, la cual logró que más de 15 mil personas de todo el mundo donaran 75 mil llaves de bronce para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para moldear la figura. Se eligió la donación de llaves para que fuese una construcción comunitaria, independiente y participativa.
"Hemos recibido bronce de todos los países del mundo, en todas las provincias de Argentina había algún centro de acopio a donde dejan aunque sea una llave. La gente en muchas escuelas y bibliotecas [se organizó] para mandar aunque sea un pedacito de bronce", comentó Zerneri a la televisora latinoamericana TeleSur.
El artista plástico contó con la colaboración de un grupo de apoyo que llegó cada sábado a su taller, para dar recomendaciones a la realización del monumento. A este grupo se sumaron organizaciones y personas en forma individual, que durante este tiempo prepararon exposiciones, festivales y otras actividades culturales para promocionar la obra.
Zerneri afirma que una vez instalada en Rosario, la mirada de su estatua se cruzará con la de la famosa imagen de Santa Clara, Cuba, abarcando toda América Latina, algo que siempre estuvo en la visión política del Che.
Para conocer más de este proyecto y observar la galería de videos y fotografías, consulte la siguiente dirección electrónica: http://www.monumentoalche.com.ar/

No hay comentarios: