martes, 26 de agosto de 2008

Manuel Zelaya: ''Hoy necesitamos buscar alternativas realmente diferentes''

TeleSUR
Tras la firma del documento de adhesión que permitió a Honduras ser miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente hondureño Manuel Zelaya, en entrevista exclusiva con TeleSUR, aseguró que "el sentimiento de favorecer a nuestras sociedades" y la búsqueda de alternativas políticas y económicas "que sean diferentes a lo que tenemos" fue lo que lo llevó a decidirse por el mecanismo de integración latinoamericana.
¿Por qué decide Honduras entrar al Alba?
Nos identificaba un mismo idioma, un mismo territorio, un mismo ambiente, somos parte de la cuenca caribeña igual que nos identifican ideales, principios, también el sentimiento por favorecer a nuestras sociedades y buscar alternativas que sean diferentes a lo que ya tenemos.
La globalización y el capitalismo, la crisis en que estamos de alimentación, energía, lo mismo que a lo interno de nuestros países, las grandes desigualdades y pobreza que hay.
Hoy necesitamos realmente buscar alternativas diferentes donde el papel del Estado cambie, donde el papel del mercado realmente sea efectivo y no sólo sea para privilegio y es que nos motiva a buscar ideas dentro del liberalismo social para nosotros y dentro del socialismo para América del Sur.
A corto plazo, ¿qué aspira Honduras con el Alba y qué puede proponer Honduras a este bloque de asociación de Estados?
Esta cultura de buscar siempre ganancias específicas es una cultura creada a través de la vanidad y el egoísmo, el capitalismo específicamente. Nosotros aspiramos que si creamos las bases del desarrollo que es la educación, la salud, en apoyo con Cuba y a través de Venezuela, podemos lograr que nuestro pueblo tenga el espíritu libertario que hace falta, el espíritu revolucionario de cambio que hace falta y eso nos va a llevar lógicamente a buscar entonces mejores asociaciones comerciales, económicas, no como ahora que todo lo que se hace está al servicio de pequeños sectores de la población, de grupos fácticos, de grupos económicos, de grupos de poder y la gran población se descuida.
Nosotros abogamos por un mercado social, por un liberalismo social y hemos ubicado a nuestro gobierno en un centro izquierda que es lo más adecuado para buscar el desarrollo sin romper con ninguna nación porque seguimos manteniendo el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (Cafta), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con Centro América, Asociación comercial con Europa, con todos los países, Chile, Colombia, Taiwán, pero al mismo tiempo nos incorporamos al bloque socialista del sur.
El sector empresarial de su país rechaza el ingreso al Alba de Honduras, pues dice que ahora su gobierno se distanciará de Washington, ¿cómo responde a esas críticas?
De parte nuestra nunca, y si es de parte de Washington cometerían un grave error porque ellos han hablado mucho de que Honduras es su aliado, que es su socio y al aliado y al socio se le ayuda no se le deja solo y al aliado y al socio se le tiende una mano especialmente cuando consigue apoyo de otros países.
Este es un país libre, libre en su espíritu doctrinario, la libertad es una aspiración, es un país independiente que tiene que luchar por su independencia. Creo que Estados Unidos cuando ve que Honduras está mejorando debe alegrarse porque hemos sido su más próximo amigo.
Usted se unió prácticamente a un bloque de gobierno de izquierda, ¿se considera usted de izquierda?
De izquierda es mi corazón, sentimientos, derechos humanos, trabajar por la sociedad, luchar por los pobres, luchar por la equidad, luchar por disminuir las desigualdades, las disparidades. Si ser de izquierda es tener independencia, tener dignidad, entonces soy de izquierda. Pero el término izquierda se usó cuando el rey dijo: 'Pónganse a mi derecha los que me apoyan y a mi izquierda los que me adversan', entonces creo que de alguna manera nuestra posición ha sido de un centro izquierda para ser más apegado a la doctrina del liberalismo social que nos ha conducido.

No hay comentarios: