sábado, 11 de octubre de 2008

Brasil y su industria militar

Ya está concluido el Plan Estratégico Nacional de Defensa (PEND) que buscará colocar la producción brasileña entre las mejores del mundo. Este nuevo empuje de la industria militar no se aleja mucho del proyecto iniciado por la dictadura militar (1964-1985).
Rodrigo Menitto / APM
Desde San Pablo, Brasil
El Plan Estratégico Nacional de Defensa (PEND) se venía gestando desde julio de 2007 a través de un decreto presidencial que conformó el grupo de trabajo compuesto por el Ministro de Defensa, Nelson Jobim, el Ministro de la Secretaria de Planeamiento de Largo Plazo, Roberto Mangabiera Unger y los comandantes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.
En su momento el presidente Luiz Inacio Lula da Silva argumentó: "Tenemos que colocar nuestra inteligencia, militar y civil, para pensar lo que nosotros queremos ser en el sentido de las Fuerzas Armadas, en el sentido de nación soberana en los próximos diez o quince años".
El ministro Jobim fue más específico: "Por esto, le cabe a cada Fuerza responder como podría cumplir sus tareas, estableciendo claramente las necesidades nacionales no a partir de condicionantes del pasado, pero si en una perspectiva de futuro, o sea, de vanguardia tecnológica".
Este nuevo empuje de la industria militar no se aleja mucho del proyecto iniciado por la dictadura militar (1964-1985), que conjuga una alianza entre el sector estatal y el privado a través del Instituto Tecnológico de la Marina (ITA) y el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA).

No hay comentarios: