domingo, 5 de octubre de 2008

El "oso ruso" en Latinoamérica

El gigante euroasiático incrementa su interés por Latinoamérica de la mano de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas. La búsqueda de la influencia perdida en el mismísimo patio trasero de su antiguo enemigo de la Guerra Fría.
Leandro Gianello / APM
(Foto: Los presidentes Chávez y Medveded, durante la última gira del mandatario venezolano a Rusia).
Si definiéramos en términos musicales a la actual política de intercambio comercial en el concierto de las relaciones estratégicas, esta vez, Rusia se perfila como el director de orquesta, y América Latina, feliz, toca las cuerdas y los vientos, conformando una sinfonía que para muchos oídos suena desentonada. Una nueva etapa de inversiones se abre en el horizonte regional, pero por ahora con resultados que se oyen como incógnita.
El unipolarismo económico ya pasó de moda, ahora lo que desfila en las grandes pasarelas es un multilateralismo remozado de la mano de nuevos escenarios de poder -que surgen en el horizonte de la crisis del capital- donde esperan, agazapados, actores veteranos que parecían jubilados. Hablamos del gigante chino, del espíritu hindú, pero especialmente del oso ruso que renace, post debacle económica de los ’90. Leer más...

No hay comentarios: