domingo, 2 de noviembre de 2008

Ecuador: ¿De la «revolución ciudadana» a la transformación social radical?

El último referéndum no debería hacer que se olvide que si todo está abierto en Ecuador, todavía no hay nada realmente ganado en lo que se refiere a un cuestionamiento radical de las estructuras del capitalismo neoliberal dependiente.
Franck Gaudichaud */ Inprecor
«Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país. Las viejas estructuras han sido derrotadas por esta revolución ciudadana»: de esta forma, el Presidente Rafael Correa analizó la victoria del «Sí» al referéndum constitucional el pasado 28 de septiembre. Un referéndum que ratifica la instauración de una nueva arquitectura institucional en este pequeño país de 14 millones de habitantes, situado en el oeste de América del Sur, en el que más del 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Sin ninguna duda, esta cuarta victoria electoral de la coalición progresista gubernamental, Alianza País, confirma la energía antiliberal que agita al país desde hace varios años y confirma el proyecto de reformas sociales impulsado por el gobierno actual. Detrás de esta lucha en las urnas subyace fundamentalmente un combate social y político antioligárquico y el cuestionamiento de la influencia imperialista en la región. Leer más...
*Franck Gaudichaud es miembro del colectivo www.rebelion.org y de la asociación France Amerique Latine (www.franceameriquelatine.org). Doctor en Ciencias políticas, ha dirigido la obra, recién publicada en ediciones Textuel: Le volcan latinoaméricain. Gauches, mouvements sociaux et néolibéralisme en Amerique latine.

NOTAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: