lunes, 24 de noviembre de 2008

El chavismo consigue el triunfo en 17 de 22 estados; pierde Caracas

“Hoy ha hablado el pueblo”, dice el presidente; la participación electoral alcanza 65.45%. La oposición conserva el estratégico Zulia y Nueva Esparta; gana también en Miranda.
LA JORNADA
“Hoy ha hablado el pueblo”, dijo en los primeros minutos de este lunes el presidente Hugo Chávez, luego de conocerse los resultados oficiales de lo que fue la primera prueba electoral regional para su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que venció en 17 de los 22 estados en disputa este domingo, aunque la oposición le arrebató la alcaldía metropolitana de Caracas, además del populoso estado de Miranda y conservó el estratégico Zulia, así como Nueva Esparta.
Miranda y Zulia son las entidades con la mayor cantidad de electores en el país.
Con 95.67 por ciento de los votos contabilizados en todo la nación, mediante un nuevo sistema automatizado, la oposición también asestó un golpe en el estado de Miranda, donde el candidato del PSUV, Diosdado Cabello, político cercano al presidente Hugo Chávez, perdió la contienda frente a Henrique Capriles, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los socialistas, sin embargo, lograron derrotar a disidentes del “chavismo” en los estados de Aragua y Sucre, y se alzaron con el triunfo en Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Anzoátegui y Barinas, donde el candidato vencedor fue Adán Chávez, hermano del mandatario.
Debido a lo cerrado de la contienda, el CNE dejó pendiente la divulgación de los datos sobre los estados de Carabobo y Táchira.
Con este resultado, la oposición parece haber logrado el objetivo de modificar el mapa político al vencer en el populoso estado de Miranda, conquistar el distrito capital, refrendar el poder en Zulia. El más visible líder opositor, Manuel Rosales, se perfilaba además como vencedor en la ciudad petrolera de Maracaibo. Leer más...

No hay comentarios: