domingo, 14 de diciembre de 2008

Sindicalistas en peligro mortal

El estudio "Estado Actual de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en Centroamérica y República Dominicana", realizado por la OIT, establece que las quejas sobre violaciones a este principio presentadas ante el Comité de Libertad Sindical "muestran un aumento en lo que va de esta década", en comparación con el período 1990-1999. Al menos ocho dirigentes fueron asesinados entre 2000 y 2008 en distintos países de la región.
Raúl Gutiérrez / TERRAVIVA América Latina
SAN SALVADOR (IPS). América Central se ha convertido en la región del mundo más peligrosa para el sindicalismo, por el aumento de las amenazas, la tortura, las desapariciones y los asesinatos, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Estas prácticas, que por un tiempo estuvieron ausentes en la región, han vuelto a ser cometidas, atentando contra los derechos de los trabajadores organizados, señala el informe.
La libertad sindical y la negociación colectiva han sufrido "un deterioro desde 2002; Centroamérica encabeza las regiones del mundo más peligrosa para ejercer la actividad sindical", aseguró Juan Manuel Sepúlveda, especialista en relaciones con los trabajadores de la OIT, en conversación telefónica con IPS desde San José, Costa Rica, donde se publicó el estudio el 8 de diciembre.
La discriminación antisindical (despidos, limitaciones para organizar un sindicato y para ejercer la negociación colectiva) y los atentados contra la vida se encuentran entre las más graves violaciones observadas en la región y en República Dominicana, indica la OIT. Leer más...

No hay comentarios: