miércoles, 21 de enero de 2009

Bolivia: Ante el reto de su refundación

Las campañas por el Sí y el No por la nueva Constitución, la guerra entre el oficialismo y la oposición, concluyen en todo el territorio nacional. En Bolivia, llegan días de decisiones estructurales, el soberano tiene la palabra…

Alex Contreras Baspineiro / ALAI

Sí o No, el soberano definirá la refundación del Estado Boliviano.
Los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, ingresamos en la recta final del referéndum constitucional: el 25 de enero, debemos definir en las urnas si estamos de acuerdo o no con el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
“Estoy seguro que el próximo domingo a estas horas el pueblo va ha estar festejando el triunfo, la consolidación de un proceso constituyente, del proceso de cambio y por la igualdad que estamos apostando todos los bolivianos”, afirmó el Presidente de la República, Evo Morales Ayma.
A medida que transcurren los días, las campañas del oficialismo y de la oposición se multiplican para tratar de convencer a los indecisos, según diferentes empresas 17.5 por ciento de la población y, también para consolidar el apoyo de quienes ya tienen el voto asegurado.
El Jefe de Estado pidió a la ciudadanía que participe en forma activa en el referéndum constitucional, porque ahora no está en juego ningún candidato sino el futuro del país.
“Quiero pedir al pueblo boliviano su participación decisiva, su participación con su voto, tiene derecho a decir No como también a decir Sí, pero es importante que sean parte de la fiesta democrática”, señaló.
Morales Ayma considera que la población que vote por el Sí pasará a la historia del país porque será parte de la refundación de Bolivia: con unidad, con igualdad, con autonomías, con dignidad y respetando nuestra diversidad.

Voto consigna

Mientras tanto, los sectores de la oposición, liderizados por los prefectos, alcaldes y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, intensifican la campaña contra la nueva CPE.
"Están nerviosos debido a la caída en las encuestas. Al Presidente sí le respeto su investidura, pero a este sinvergüenza de García Linera (Vicepresidente) no lo respeto por terrorista y mentiroso; lo mismo para el señor Chávez (Presidente de Venezuela), un golpista que se mete en nuestro país y que no lo admito por desgraciado", aseveró el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
En anteriores días, el Vicepresidente de la República, advirtió: "Los que ahora se oponen a la autonomía y la nueva Constitución van a terminar sus días en la cárcel, como el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández”.
El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, desafió al Gobierno Nacional a detener a las autoridades de la denominada “media luna”.
“En la cárcel deberían estar los narcotraficantes, los contrabandistas, los que mandaron a matar gente, ésos deberían ir presos; sin embargo, siguen siendo parte de este Gobierno", dijo el prefecto beniano.
La oposición se encuentra empeñada en batir un récord mundial al confeccionar una polera gigante con el No que tiene un peso superior a los 250 kilogramos y más de 700 metros de tela.
"Si nos están ofreciendo cárcel, creo que es porque la campaña por el No va por buen camino y eso los desespera. Ésta es otra razón para votar en contra de la Constitución de Hugo Chávez y Evo Morales, para no seguir sometidos por el centralismo; si votamos por el No abriremos la senda para vivir en un país con autonomía, con futuro, empleos y oportunidades para todos", respondió el dirigente cívico, Branco Marinkovic.

Voto consciente

La campaña por el Sí tiene en sus pilares comunicacionales y estratégicos la difusión de las fortalezas, los aspectos positivos y luces de tres años de Gobierno; la oposición con el No se rasga las vestiduras difundiendo aspectos relacionados a la fe, así como mostrar lo negativo, las debilidades y sombras de la gestión gubernamental.
Ninguno de los sectores ha profundizado una campaña comunicacional para explicar a la población el contenido, la esencia y los pilares fundamentales de la CPE.
Diferentes empresas encuestadoras informan que más del 65 por ciento de la población, en edad de sufragar, no tuvieron aún la oportunidad de leer el contenido de la nueva CPE. Preocupante.
En manifestaciones y proclamas, tanto por el Sí y el No, los diferentes medios de comunicación al entrevistar a quienes se encuentran haciendo campaña, constatan que no tienen o poseen escaso conocimiento sobre los 411 artículos de la futura carta magna.
Mientras el oficialismo se encuentra con un optimismo prudente, la oposición radicaliza su campaña millonaria.
Hace pocas semanas, el Presidente de la República, así como parlamentarios del MAS festejaban por adelantado el triunfo “con más del 80 por ciento de los votos”.
“Me equivoqué, perdón, disculpas, he sido muy optimista. El optimismo a veces nos puede hacer cometer errores”, reconoció.
La totalidad de las empresas encuestadoras le dan el triunfo al Sí, aunque el No aparentemente crece a paso acelerado; falta saber los porcentajes y lo que ocurra en estas horas decisivas.
“No puede ganar el Sí, es peligrosísimo que gane, el que vote por ellos es que tiene alma de esclavo. No vote por el Sí, no seamos burros, no seamos canallas, votemos por nosotros mismos, votemos por el No”, dijo el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.
Con un triunfo del Sí se convocarán a elecciones generales para Presidente y Vicepresidente y a representantes de la Asamblea Plurinacional el 6 de diciembre de 2009 y a comicios prefecturales y municipales en 2010.
En 183 años de vida republicana, más de 3 millones 891 mil ciudadanos aprobarán o rechazarán la nueva CPE y definirán por mayoría absoluta el límite de la propiedad agraria (5 o 10 mil hectáreas).
Ante la preparación para que participen 132 mil jurados, ya se encuentran en Bolivia, observadores de la Organización de Estados Americanos, Unión de Naciones Sudamericanas, Comunidad Andina de Naciones, Unión Europea y otros organismos internacionales.
Las campañas por el Sí y el No por la nueva CPE, la guerra entre el oficialismo y la oposición, concluyen en todo el territorio nacional.
En Bolivia, llegan días de decisiones estructurales, el soberano tiene la palabra…

No hay comentarios: