domingo, 4 de enero de 2009

Brasil y el anzuelo financiero: La diplomacia del Real

La matriz brasileña de préstamos millonarios a países de la región, a través del BNDES, arroja datos e indicios de una vieja doctrina del expansionismo estadounidense. Desarrollo del Sur, ¿con o para el Gigante amazónico?
Sebastián Pellegrino / Agencia Periodística del MERCOSUR
El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) se halla en el centro de la crisis diplomática que divide a los gobiernos de Quito y Brasilia, desde que el presidente Rafael Correa anunció la decisión de “revisar” la deuda contraída con dicha institución para la construcción de una represa hidroeléctrica en Ecuador. (Ver: “Cortocircuitos sudamericanos”. APM 19/12/2008)
Y es que el Gobierno de Correa aun trabaja en la auditoria de sus deudas externa e interna por considerar “ilegítimas” las condiciones de gran parte de los pasivos financieros del Estado. La deuda pública externa del país andino asciende a 9.943 millones de dólares y el gran paquete está en la mira.
Por ahora, la prioridad de la investigación está enfocada en el crédito de 243 millones de dólares que el BNDES otorgó a Ecuador para que la empresa brasileña Odebrecht construya la represa de San Francisco, obra terminada hace un año y ya paralizada por fallas estructurales.
Tras cuatro años y medio de otorgado el préstamo, los intereses acumulados llegaron a 88 millones de dólares que luego fueron capitalizados. En la actualidad el crédito es de 331 millones de la moneda verde, mientras la lógica de la usura continúa reproduciendo intereses, e intereses de los viejos intereses. Tal uno de los principales puntos del reclamo de Ecuador.
Ahora bien, todo acontecimiento de la coyuntura debe ser analizado desde la perspectiva histórica y dentro de procesos amplios y perdurables en el tiempo que exceden los datos de actualidad. Para ello debemos retomar la titulación del presente artículo (La diplomacia del Real) y su alusión al pasado (no tan pasado).
Si cambiamos la mención de la moneda brasileña por la divisa de Estados Unidos tendremos la síntesis con la que se conoce el proceso expansionista del vecino del norte hacia América Latina durante la administración de William Howard Taft (1909-1913). Leer más...

No hay comentarios: