domingo, 5 de abril de 2009

Habrá Banco del Sur este año

La operatoria empezaría en el segundo semestre, según confirmaron Argentina y Venezuela. Contará con un capital inicial de 10.000 millones de dólares. Brasilia, Buenos Aires y Caracas, los mayores aportantes.
Pablo Ramos /Agencia Perioídstica del Mercosur
En una reunión celebrada el lunes 23 de marzo en Caracas, y que pasase desapercibida por la prensa hegemónica, se dio el anteúltimo paso para que comience a funcionar el Banco del Sur. Los ministros de Economía y Finanzas de las siete naciones interesadas en este proyecto multilateral de crédito acordaron en la capital venezolana a cuánto va a ascender el capital y cuánto deben aportar cada uno de los estados. Y se anunció que en el segundo semestre de 2009 va a comenzar la operatoria de la entidad financiera.
Definimos como anteúltimo paso porque aún resta una reunión de funcionarios de Hacienda que va a realizarse en Buenos Aires en mayo, tras lo cual, en la posterior cumbre presidencial seguramente serán cortadas las cintas (en forma simbólica) de la entidad que fuera propuesta por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su par argentino, Néstor Kirchner, en 2007. (Ver: APM “El Banco del Sur en marcha” 07/12/2007)
Fue el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro quien puso fecha al nacimiento de la entidad, el jueves en Buenos Aires, donde participó junto a su homónimo local, Jorge Taiana, de la V Reunión de la Comisión Mixta Bilateral. El Banco del Sur “ya es una realidad”, dijo el venezolano a la prensa en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería), al aclarar que en la reunión celebrada el lunes pasado en Caracas “se llegó a acuerdos que finiquitan el documento fundacional definitivo para que entre en operaciones”.
"En mayo en Buenos Aires va a haber una reunión de equipos técnicos y de ministros para dejar listo el documento y estamos seguros de que para el segundo semestre de este año el Banco del Sur empieza operaciones", cerró el ministro caraqueño.
Por su parte, Taiana agregó que "lo fundamental" es que en la reunión de Caracas citada ut supra "se superaron los temas centrales que estaban pendientes", entre ellos el capital inicial y los aportes de capital que debían realizar los países interesados.
El encuentro de Taiana y Maduro fue parte de una ronda de cooperación entre Venezuela y Argentina, dentro del Programa de Industrialización del gobierno de Venezuela y de los emprendimientos que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante en el país bolivariano.
Números previos
Del encuentro en Caracas participaron los encargados de Hacienda de Argentina, Carlos Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Diego Borja; Paraguay, Dionisio Borda; Uruguay, Álvaro García, y Brasil, Guido Mantega. En ese encuentro quedó establecido que el capital inicial del Banco del Sur va a ser de 10.000 millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela van a cargar con el 60 por ciento del capital en partes iguales, es decir, 2.000 millones de dólares cada uno. En cuanto a los restantes 4.000 millones, Quito, Montevideo, La Paz y Asunción van a realizar aporte periódicos de 100 millones de dólares cada uno hasta completar el monto final.
Maduro expresó que "hay un cronograma de desarrollo que implica desembolsos por cada uno de los países y el funcionamiento de mecanismos para acceder al crédito para los primeros cinco años, pero lo cierto es que el Banco del Sur es ya una realidad".
Taiana y Maduro explicaron a los periodistas que "el último lunes en una reunión en Caracas hubo un gran avance, se superaron obstáculos y se logró un acuerdo para los documentos fundacionales del Banco del Sur. En mayo habrá un encuentro en Buenos Aires de ministros y equipos técnicos que dejarán listos todos los últimos detalles para el segundo semestre del año el Banco del Sur comenzará a operar".
El Banco del Sur se inscribe como una entidad financiera multilateral, cuyos países destinatarios son los siete citados, todos integrantes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). Ni Chile, ni Colombia, Perú, Surinam y Guyana van a integrar la entidad ni aportar capital.
En un principio, Brasil presentó sus dudas sobre el banco, y no se integró a las reuniones. Pero luego, el presidente Lula da Silva dio instrucciones a su Palacio de Hacienda para tener peso y banca en tan importante organización.En declaraciones a Radio Netherland, el canciller Celso Amorim, definió al Banco del Sur como una pieza fundamental para que el continente responda a la crisis financiera internacional. "El Banco del Sur debe ser visto en la dimensión adecuada. Claro que para un país como Brasil la importancia de este banco es relativa, no así para otras naciones pequeñas de nuestra región del sur. Es una institución que favorecerá proyectos bilaterales. Es pensado como un banco de desarrollo que invierta en infraestructura y rubros productivos. No es un banco para socorrer la falta de créditos, para eso hay otros mecanismos".
El banco fue fundado en diciembre del 2007 por los presidentes: Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Chávez (Venezuela), y un representante de Uruguay.
La entidad fue propuesta para consolidar una entidad financiera multilateral en Sudamérica, y contrarrestar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones crediticias controladas por las potencias.
El Banco del Sur va a financiar obras de infraestructura y social a las siete naciones, básicamente de integración física. El ecuatoriano Correa, oportunamente propuso la creación de un fondo monetario sudamericano que sirva para superar los ciclos depresivos como el actual, pero no tuvo demasiado eco.
Ahora sólo resta que en el segundo semestre del año comience a operar y comprobar si en los hechos puede convertirse en una herramienta de autonomía financiera para la unión de las naciones sudamericanas.

No hay comentarios: