sábado, 6 de junio de 2009

Elena Poniatowska: ''Los países de América Latina deberían volver la vista hacia ellos mismos, no a los EE.UU.''

"En vez de ser una fuerza centrífuga, América Latina es separatista, cada quién gira por su lado… A mí me gustaría muchísimo la unión del continente Latinoamericano", afirma la escritora mexicana en esta entrevista.
Mario Casasús / TeleSur
La escritora Elena Poniatowska (París, 1932) en entrevista exclusiva con teleSUR, nos invita a un recorrido por 55 años de ejercicio periodístico y creación narrativa, durante 77 primaveras. Reconocida con el Premio Rómulo Gallegos por la novela El tren pasa primero, afirmó: ''En vez de ser una fuerza centrífuga, América Latina es separatista, cada quién gira por su lado ... A mí me gustaría muchísimo la unión del continente Latinoamericano''.
Autora de: Lilus Kikus (1954); Hasta no verte, Jesús mío (1969); La noche de Tlatelolco (1971); Fuerte es el silencio (1980); La "Flor de Lis" (1988); Tinísima (1992); Las siete cabritas (2000); La piel del cielo (Premio Alfaguara, 2001); El tren pasa primero (Premio Rómulo Gallegos 2007); Amanecer en el Zócalo (Editorial Planeta, 2007); Rondas de la niña mala (2008); Jardín de Francia (2008) y Boda en Chimalistac (2008), entre otros libros de entrevistas, crónicas, ensayos y narrativa; básicamente la Biblioteca Elena Poniatowska está publicada por Ediciones Era y la Obra Reunida por el Fondo de Cultura Económica.
El 2 de agosto de 2007, al comenzar su discurso, Elena Poniatowska recordó al Presidente Rómulo Gallegos desde su oficio como ''Jefe de estación del Ferrocarril Central de Venezuela'', hasta las sesiones de entrevista durante su exilio en México; el hilo conductor y discursivo de la ceremonia fue una metáfora: ''El tren está ligado al destino de México pero también al de Venezuela y al de nuestros países latinoamericanos. Las vías del tren, los rieles son nuestros paralelos y nuestros meridianos. Cubren la gran llanura de América Latina como antes la marcaron las pequeñas huellas de los pies en los códices prehispánicos''. Ahora cobra sentido cada estación: ''En América Latina las distancias no sólo son infinitas sino azarosas''. Leer más...

No hay comentarios: