sábado, 21 de agosto de 2010

Brasil y Venezuela: elecciones y guerra mediática

Decisivas y definitorias como son las contiendas venezolanas y brasileñas para el futuro de América Latina, las derechas criollas y sus aliados transregionales no repararán en escrúpulos ni consideraciones éticas para descarrilar los eventuales triunfos del PSUV y el PT.
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
(Fotografìa: Guerra mediática y elecciones. La revista Epoca, de Brasil, publicó un reportaje sobre el "pasado guerrillero" de Dilma Rousseff, candidata presidencial del PT)
En las próximas semanas, los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela y Brasil acudirán a las urnas en el marco de elecciones legislativas (setiembre) y presidenciales (octubre), respectivamente, cuya importancia trasciende las fronteras de ambos países, al punto de que no sería aventurado afirmar que estos comicios concitan el interés de todo el continente.
Y no es para menos. Durante casi una década, los gobiernos de los presidentes Lula da Silva y Hugo Chávez han logrado consolidar una alianza estratégica que, más allá de los acuerdos bilaterales de comercio, inversiones, transferencia tecnológica o energía, tendió un arco (geo)político, social y cultural, arraigado en la idea de la unidad y la integración, bajo el que encontraron respaldo y solidaridad los procesos nacional-populares y progresistas en los que se encuentran inmersos varios pueblos de nuestra América.
Diferentes como son en sus historias, proyectos, contenidos y prácticas políticas, pero también con numerosos puntos de encuentro y aspiraciones compartidas, el gobierno del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y la Revolución Bolivariana mantienen un inobjetable respaldo popular.
Las encuestas de opinión divulgadas recientemente por diversas firmas así lo demuestran: en Brasil, Ibope ubica a Dilma Rousseff, candidata del PT, con un 43% de intención de voto, 11 puntos por arriba de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña[1]; en tanto que una medición de Datafolha amplía esta ventaja: Rousseff sube a 47% y Serra cae al 30%[2].
En Venezuela, por su parte, el panorama que dibujan las encuestas señala tendencias favorables al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con porcentajes de apoyo que se mantienen en los márgenes alcanzados en los últimos procesos electorales: el Grupo de Investigación Social XXI otorga el 55,58% de intención de voto al PSUV y al Partido Comunista, frente al 42,42% de la oposición; mientras que el Instituto Venezolano de Análisis de Datos registró 43,7% de respaldo a los candidatos del PSUV, y 38,7% para los de la oposición. Finalmente, Datanálisis estima que el movimiento bolivariano alcanzaría 124 legisladores, contra los 41 de la oposición[3].
En coincidencia con la divulgación de estos resultados, en las últimas semanas han aumentado en número e intensidad las maniobras de la guerra mediática: desde la difusión del documental “Los guardianes de Chávez”, producido por el español Grupo Prisa (propietario del diario El País y con fuertes inversiones en televisión, radio y editoriales en toda la región latinoamericana) y en el que se pretende vincular a la Revolución Bolivariana con ETA y las FARC; hasta la publicación de reportajes tendenciosos, como el de la revista Epoca, del Grupo O’Globo, que intenta infundir “temor” entre los electores por el pasado de militancia guerrillera de Dilma Rousseff, durante los difíciles años de la dictadura militar brasileña[4].
No se trata, pues, de incidentes aislados o hechos casuales, sino el resultado lógico -y negativo- del fenómeno de concentración de la propiedad de los medios de comunicación en América Latina, particularmente en Brasil y Venezuela, donde los grupos empresariales, ante el deterioro de los partidos afines al establishment neoliberal, acaban por asumir un protagonismo político que no les corresponde, en defensa de sus particularísimos intereses económicos y en abierta oposición a las transformaciones sociales emprendidas por los gobiernos de izquierda y centroizquierda.
La guerra mediática tiene objetivos muy claros: informar a medias, desinformar a los ciudadanos, o deliberadamente manipular y construir versiones distorsionadas de la realidad, en el marco más amplio del contraataque de la derecha latinoamericana. Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que celebró su encuentro esta semana en Buenos Aires, lo explica así: “La derecha está haciendo un contraataque, no es aún una avanzada, contra los gobiernos y las fuerzas de izquierda en la región. El contraataque tiene una dimensión electoral (como pasó en Chile con el triunfo de Sebastián Piñera); una mediática (como sucede en Venezuela), una golpista, como en Honduras, y otra militar”[5].
Decisivas y definitorias como son las contiendas venezolanas y brasileñas para el futuro de América Latina, las derechas criollas y sus aliados transregionales no repararán en escrúpulos ni consideraciones éticas para descarrilar los eventuales triunfos del PSUV y el PT.
Vencer a esos poderosos adversarios, como ya la han hecho Chávez y Lula en más de una ocasión, es el desafío de unas elecciones en las que se juega la profundización y sostenibilidad en el tiempo de los logros alcanzados durante más de diez años de lucha política, y de búsqueda y construcción de alternativas desde y para nuestra América.
NOTAS
[1]Dilma Rouseff encabeza última encuesta de intención de voto en Brasil”. Telesur, 17-08-2010. Disponible en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76712-NN/dilma-rouseff-encabeza-ultima-encuesta-de-intencion-de-voto-en-brasil
[2]Encuesta revela que Rousseff adelanta por casi 20 puntos a Serra en Brasil”. Telesur, 21-08-2010. Disponible en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76930-NN/encuesta-revela-que-rousseff-adelanta-por-casi-20-puntos-a-serra-en-brasil
[3]Más de 70 por ciento de los venezolanos irá a votar en los comicios de setiembre”. Telesur, 19-08-2010. Disponible en: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76808-NN/mas-de-70-por-ciento-de-los-venezolanos-ira-a-votar-en-comicios-de-septiembre
[4] Weisheimer, Marco Aurelio. “El pasado y el presente de la prensa brasileña”, en Carta Maior y Rebelion, 19-08-2010. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111566
[5]El Foro de São Paulo denunció el golpe en Honduras”. Página/12, 19-08-2010. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-151617-2010-08-19.html

No hay comentarios: