sábado, 6 de noviembre de 2010

Desaparecidos pero no olvidados: Carteles de la OSPAAAL con imágenes de líderes revolucionarios

Compartimos un artículo de Reinaldo Morales Campos, investigador del Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano y colaborador de CON NUESTRA AMÉRICA, sobre la incidencia de dichos carteles en los homenajes que rendía la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) a líderes políticos y sociales mundiales. El texto fue publicado originalmente en el blog La Polilla Cubana. Los invitamos a visitar este sitio web.
Reinaldo Morales Campos

En el 45 aniversario de la Tricontinental
En el excelente libro de Richard Frick, “El cartel Tricontinental de Solidaridad”; editado en el 2003 por la Editorial Comedia-Verlag Bern, Suiza, que contiene parte de la memoria grafica de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), aparecen emblemáticos carteles creados por artistas cubanos que poseen imágenes fotográficas y alusiones simbólicas de líderes revolucionarios, que se destacaron en la lucha antiimperialista, contra la colonización y la explotación de los pueblos de África, Asia y América Latina.
Entre las representaciones pictóricas se hallan las de cuatro de los líderes desaparecidos en el momento de efectuarse la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia y América Latina que bajo la consigna “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”, sesionó en Cuba del 3 al 16 de enero de 1966 y que próximamente conmemorará el 45 aniversario de su celebración. Ellos son: El Mehdi Ben Barka, Patricio Lumumba, Nguyen Van Troi y Augusto Cesar Sandino, asesinados indistintamente por las fuerzas imperialistas, por su destacada participación en la lucha revolucionaria de los tres continentes y quienes, por sus acciones y ejemplos, glorificaron el extraordinario encuentro de la solidaridad tricontinental.
El Mehdi Ben Barka, dirigente de la Unión Nacional de las Fuerzas Populares de Marruecos, cuando se desempeñaba como Presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Primera Conferencia de los Pueblos de África, Asia y América Latina fue secuestrado y torturado hasta la muerte en Francia -por el general Mohamed Oufkir, Ministro del Interior de Marruecos- el 29 de octubre de 1965. En esa operación colaboraron Ahmen Dimi, Jefe de la Seguridad Marroquí; Louis Souchon, Agente de la Policía de Francia; Antonio López, de los Servicios de Contraespionaje y Seguridad Exterior de Francia y la mediación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.
Patricio Lumumba es asesinado el 17 de enero de 1961; a pocos meses de haber asumido el poder en la República del Congo, fue derrocado por una conspiración organizada por el gobierno de Bélgica, con la complicidad de los Estados Unidos, Gran Bretaña y las Naciones Unidas, por mandato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Enemigo del colonialismo y promotor de la unidad de los pueblos africanos, fue un luchador incansable por la descolonización del Congo y la eliminación del poder colonialista europeo en África. Su cadáver, conjuntamente con los de otros colaboradores, fue disuelto en ácido sulfúrico para no dejar rastros…
Nguyen Van Troi, vietnamita de origen campesino y de sólo 17 años, fue fusilado el 15 de octubre de 1964 por las tropas invasoras norteamericanas, tras cuatro meses de crueles torturas. Al ser ejecutado exclamó “¡Déjenme ver por última vez mi patria amada!” Y murió gritando tres veces “¡Viva Ho Chi Minh!, ¡Viva Vietnam!”.
Augusto Cesar Sandino fue exterminado el 23 de febrero de 1934, luego de una trampa tendida por los imperialistas yanquis y por mandato directo de Anastasio Somoza -entonces jefe de la Guardia Nacional- que ordenó su detención cuando salía de una reunión en el Palacio Presidencial de Managua, a donde había acudido para concertar un acuerdo de paz interna con el entonces presidente Sacasa, quien había prometido respeto por su vida y la de sus compañeros de lucha. Su sentimiento anti-intervencionista y nacionalista, que influyó en los países de América, inspiró a los integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrumbar la dictadura de la familia Somoza en el año de 1979.
Bajo las influencias de las ideas y las acciones revolucionarias de Ben Barka, Lumumba, Van Troi y Sandino, la Primera Conferencia Tricontinental devino tribuna abierta al pensamiento de los luchadores de los tres continentes, donde se escucharon los mensajes relevantes de Ho Chi Minh, Kim Il Sung, Chou En Lai, Alexis Kosiguin, Gamal Abdel Nasser, Houari Boumedienne y Julius Nyere e igualmente se alzaron las voces de Nwame Nkrumaf, prestigioso dirigente de Ghana; del entonces senador de Chile, Salvador Allende; de Amilcar Cabral, Secretario General del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAIGC) que habló en representación de las, en aquel tiempo, colonias portuguesas. Otro de los destacados oradores fue Luis Augusto Turcios Lima, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala.
Las elocuentes disertaciones de esos líderes revolucionarios se sucedieron en medio de intensas convulsiones sociales por la oposición de las masas populares a la instauración de tiranías militares, que con el apoyo de Estados Unidos suprimían las libertades democráticas y combatían a las fuerzas revolucionarias, en momento de auge del movimiento de liberación nacional y de la realización de importantes acciones de partidos y grupos políticos, opuestos a que se continuara sosteniendo forma de dominio colonial por parte de las fuerzas gobernantes de las naciones capitalistas desarrollados sobre los países del llamado Tercer Mundo.

No hay comentarios: