sábado, 26 de marzo de 2011

La intromisión imperialista en los países de América Latina y el Caribe: nueva ofensiva contra nuestros pueblos

Ponencia presentada en el XV Seminario “Los partidos y una nueva sociedad”, México, D.F. 17, 18 y 19 de marzo de 2011.

Walter Martínez Alves / Movimiento de Solidaridad Nuestra América (México)

La intromisión imperialista estuvo presente en todos los golpes de estado de Nuestra América y en las escuelas del Pentágono fueron adoctrinados los más tenebrosos dictadores que impuso el imperialismo de EU, así como a la mayor parte de los jefes militares encargados de la represión, la tortura, las desapariciones y el asesinato de sus opositores.

En su estrategia imperialista organizaron, equiparon y entrenaron a las fuerzas armadas de nuestros países que actuaron como verdaderos ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.

Son casi 5000 las intromisiones de Estado Unidos en los países de Nuestra América que documentó el recordado maestro Gregorio Selser, que recientemente se acaban de recopilar en una obra de 4 volúmenes denominada “ Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina”, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Archivo Selser.

En el último tercio del siglo pasado, la estrategia imperialista se implementó en base a la Doctrina de Seguridad Nacional, instrumentada por el tristemente célebre Plan Cóndor que coordinó las acciones contra los pueblos de los países del Cono Sur, donde todavía no han cicatrizado las heridas causadas por el terrorismo de Estado.

Después de la larga noche de las dictaduras en la mayor parte de nuestros países, y los posteriores gobiernos neoliberales, como los de Menem y De la Rua en Argentina, Collor de Mellor y Cardozo en Brasil, y Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle en Uruguay, sometidos de pies a cabeza al Consenso de Washington, actualmente estamos viviendo un momento histórico extraordinario en Nuestra América. Por la vía electoral y en forma pacífica, en varios países se produjo un cambio en la correlación de fuerzas favorables a procesos autonómicos que se resisten a seguir siendo el patio trasero de EU. Lea el texto completo aquí…

No hay comentarios: