sábado, 30 de abril de 2011

El Salvador y el FMLN: En el camino, pero falta mucho por andar…

Norma Guevara, una de las principales dirigentas del FMLN, actualmente jefa de la fracción legislativa del partido de gobierno, explica en esta entrevista cuál ha sido la trayectoria de su partido, así como el modelo que en perspectiva impulsa y defiende.

Juan José Dalton / Revista ContraPunto

El derrumbe del sistema socialista en Europa, con la Unión Soviética a la cabeza, hizo creer que el movimiento izquierdista mundial había quedado en la total orfandad y debilidad, difícil de sobrevivir y superar.

Sin embargo, tras la caída del Muro de Berlín, el triunfalismo de la corriente neoliberal y el supuesto “fin de la Historia”, las izquierdas latinoamericanas comienzan a andar sin mayor “tutelaje”: los comunistas habían perdido a la URSS; los guevaristas y guerrilleristas habían perdido a la Nicaragua sandinista y Cuba iniciaba una crisis de “Padre y señor mío” que aún subsiste.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue una fuerza que sobrevivió al embate de la derrota global. Desde su fundación en 1980 lleva en su seno sectores de todo el abanico de la izquierda contemporánea: marxistas-leninistas, marxistas católicos, socialdemócratas, socialcristianos y algunos sectores de iglesias protestantes. Lea la entrevista completa aquí…

No hay comentarios: