sábado, 9 de julio de 2011

Manifiesto Bicentenario

El ideal de unión de nuestros libertadores del siglo XIX y la solidaridad internacional de nuestros pueblos en los combates por la justicia, la libertad, la igualdad y el desarrollo cobran fuerza inusitada en este tiempo histórico.

Foro de Sao Paulo

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en Caracas, Capital de la República Bolivariana de Venezuela, el 4 de julio de 2011, en ocasión del bicentenario de la Declaración de Independencia del imperio español por parte del pueblo venezolano, manifiesta:

Hace doscientos años los pueblos de América Latina y el Caribe, en su mayoría luego de cruentas y desgastadoras guerras, consiguieron su independencia y libertad frente a los imperios que les colonizaron y expoliaron para sustentar su acumulación originaria de capital.

Una larga travesía histórica en su conformación republicana nos llevó a luchas contra el esclavismo, por la democracia, la justicia y la libertad. Pero la lucha siguió y sigue, contra las oligarquías y grupos dominantes, contra las nuevas dependencias económicas, democracias restringidas y desigualdades. Lea el documento completo aquí…

No hay comentarios: