sábado, 23 de junio de 2012

Kintto Lucas: “Hay que consolidar a UNASUR como un bloque de interlocución mundial”

El exvicecanciller ecuatoriano analiza en esta entrevista el papel de UNASUR y la coyuntura de América Latina, en la que identifica como modelos en disputa: “Un modelo de desarrollo que es más soberano, más vinculado a la producción nacional, a cambiar la matriz productiva y dejar de ser sólo países primarios exportadores, con una visión desde el sur, desde nuestros países. Y hay otro modelo que apuesta al libre comercio mal entendido, donde quienes dirigen el mercado terminan siendo las grandes corporaciones, que apuesta a los tratados de comercio con las grandes potencias, que de alguna forma son tratados neocoloniales”.

Revista Digital Análisis 365 (Venezuela) /

El exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas
América del Sur vive un momento histórico en términos de integración regional, capitalizada en la Unasur. Un bloque que más allá de las diferencias ideológicas o económicas de los países que la integran, ha logrado levantarse como espacio de acuerdos y entendimientos.

En conversación con análisis365, el ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, habló sobre los alcances de esta integración de países del sur y los desafíos más urgentes para convertirse en un referente mundial. El diplomático evaluó también el rol de Unasur en los procesos electorales que se avecinan en la región y abogó, ante todo, por la integración de los pueblos a través de los movimientos sociales, campesinos e indígenas para el fortalecimiento y consolidación del bloque.

No hay comentarios: