sábado, 10 de noviembre de 2012

Brasil: El rol de la construcción en su desarrollo

Las ciudades de Brasil han implementado un concepto arquitectónico que se conoce como “acupuntura urbana”, en la cual se invierte en proyectos puntuales que mejoran el espacio público e impactan la calidad de vida de los pobladores. Estas intervenciones puntuales van de la mano de las megaestructuras que desarrolla actualmente Brasil.

Graciela Mora Bastos / Especial para Con Nuestra América
Desde San José, Costa Rica

La favela "Cidade de Deus".
En la Ciudad de Dios sólo había casitas nuevas. Pero eran sólo las casas. No había agua, ni luz, ni carretera pavimentada y mucho menos un parque. Lo peor es que no era sólo el guión de una película, aunque fuera la película local más taquillera de Brasil. Estaba inspirada en una historia real y fue filmada, en parte, en el barrio del mismo nombre, cuya principal virtud, según la cinta, era que quedaba lejos de la parte adinerada de la ciudad de Río de Janeiro.

La película Ciudad de Dios fue estrenada en 2002, aclamada por críticos a través del mundo. Narraba las luchas entre narcotraficantes de las favelas. Un círculo vicioso de violencia, de falta de oportunidades.  Una década después, habría que visitar los sitios de filmación para ver qué ha pasado. Porque precisamente en esta década, en palabras de la publicación británica “The Economist”, Brasil ha despegado. Antes de eso, se decía en tono irónico que Brasil era “el país del futuro, y  siempre lo sería”. Pero hoy, ha vivido dos períodos del presidente  con mayor popularidad en la historia de su país: un 77% de opiniones favorables. Más aún,  en el momento de terminar su mandato, era el presidente de mayor popularidad a nivel mundial, según la revista Newsweek.

Bajo los mandatos de Luis Inacio “Lula” da Silva, Brasil mostró merecer el puesto dentro de las economías dominantes a nivel mundial que conforman el grupo BRIC (siglas para Brasil, Rusia, India y China). Con un mercado fundamentado en productos agrícolas básicos y materias primas, Brasil es el principal productor mundial de hierro y el principal exportador a nivel global de carne de res y pollo, jugo de naranja, azúcar, café y tabaco. Su principal comprador es China. Cuenta con el 14% de agua del mundo  y actualmente florece la producción industrial de automóviles y aviones. Pero además, tiene grandes expectativas a futuro: recientemente, en sus costas se halló el yacimiento más grande de petróleo en todo el mundo en los últimos 35 años. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera que produzca 6 millones de barriles al día, lo que lo colocaría en el tercer o cuarto puesto en producción a nivel global. Con todo lo anterior, ha logrado tener un crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 7%, con lo que se ha cuadriplicado en la última década, El monto total del PIB brasileño es superior al de todas las otras economías de América del Sur unidas. De hecho, es el sexto a nivel mundial, en datos del Fondo Monetario Internacional. 

Los miembros del BRIC no sólo se pronostican como los líderes económicos en para mediados de este siglo. Ya probaron ser los últimos en entrar en la crisis mundial y los primeros en salir de ella. Mientras que en Costa Rica, en diciembre de 2008, los medios de comunicación costarricenses aún dudaban si la crisis había alcanzado nuestro territorio, en Brasil, Lula ya tenía claras las soluciones, al asegurar frente a representantes de la ingeniería de todo el continente que su Gobierno sacaría de la crisis a ese país a través de un fuerte impulso a la construcción civil.

La gran duda que queda es si el gigante que se ha despertado en Suramérica alcanza para todos. ¿Ha habido una reducción en la desigualdad social que tradicionalmente ha presentado Brasil? Y de manera más específica: ¿Qué papel ha jugado la construcción de infraestructura dentro de la redistribución del éxito de la economía brasileña?

Construcción de infraestructura

Escalera de Santa Teresa.
Las ciudades de Brasil han implementado un concepto arquitectónico que se conoce como “acupuntura urbana”, en la cual se invierte en proyectos puntuales que mejoran el espacio público e impactan la calidad de vida de los pobladores. Un ejemplo de esto es la Escalera de Santa Teresa, creada por el chileno Jorge Selaron, y ubicada en el barrio del mismo nombre, en Rio de Janeiro. La escalera, luego de ser decorada con azulejos en los años 90, se ha convertido en un punto de referencia y de reunión, visita turística obligatoria y objeto de artículos y reportajes de medios de comunicación de todo el mundo.

Sin embargo, estas intervenciones puntuales van de la mano de las megaestructuras que desarrolla actualmente Brasil. Para la Presidenta de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Ingeniera Irene Campos, la construcción de infraestructura no sólo trae beneficios directos para los inversionistas, desarrolladores y empresas dedicadas a la consultoría y construcción. Tiene impactos reales, positivos, sobre la población. “Si es infraestructura de educación, es obvio que ayuda a la movilidad social, al promover la educación. Si es de salud, ayuda a la parte social en la mejora de la salud de los habitantes. Si esa infraestructura son carreteras o puentes, da acceso a lugares, permite el traslado de bienes y servicios, de productos agrícolas y eventualmente eso incide en la movilidad social y mejora las condiciones de los diferentes lugares. Si es infraestructura de puertos o aeropuertos, mejora la accesibilidad de los países hacia el exterior, todo lo que es importación y exportación,” explica la Ing. Campos. “Por ejemplo, en las favelas de Brasil, se ha hecho inversión en modos de acceso, sea mejorando la infraestructura o construyendo teleféricos para accederlas, porque las calles son muy angostas, peatonales. Todas las mejoras en accesos son mejoras en la calidad de vida de todos los vecinos. También se ha invertido en bibliotecas y escuelas en las zonas marginales.” 

La Guía para el Diseño y Construcción del Espacio Público en Costa Rica detalla que “las ciudades son un bien de consumo colectivo que debe brindar bienestar, equilibrio y competitividad. Esto quiere decir que se debe dotar el espacio apropiadamente, para que se desenvuelvan en él las relaciones cotidianas de tránsito, encuentro y de recreación de los habitantes, en condiciones adecuadas.” Además, indica que “se deben propiciar ciudades estructuradas, organizadas, con servicios públicos, con espacios peatonales, la recreación y el deporte, con plataformas físicas competitivas que permitan el desarrollo del comercio, la industria y las actividades urbanas productivas”. 

Tendencias del mercado de la construcción en Brasil.
En la Edición 64 de la Revista Conjuntura Económica, de la Fundación Getulio Vargas, se reseña que hasta el año 2004 la actividad de la construcción se caracterizó por la escasez de recursos en las inversiones (públicas y privadas) y en el crédito dirigido a vivienda. Sin embargo, esto comenzó a cambiar a partir de 2005, con cambios en la legislación que llevaron a la seguridad de mercado de la vivienda para los inversores y la ampliación de recursos para proyectos de vivienda.  

"La construcción, como una herramienta de desarrollo, es esencial. Es esencial para asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo y ayudar a resolver los cuellos de botella más importantes en la infraestructura nacional: social, urbana, logística, energía”, dijo Paulo Safady Simão, presidente de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción. Según explica, la infraestructura permite, y a la vez promueve, el dinamismo de la economía.

Para Claudio Conceicao. Director Ejecutivo de la Revista,  el sector recoge los frutos de la expansión de los préstamos para la vivienda, los programas gubernamentales para promover la vivienda asequible, el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), la mejora del marco regulatorio y el calentamiento de la economía.

De hecho, la formación bruta de capital fijo del sector construcción (es decir, el desarrollo material de infraestructura) muestra un crecimiento sostenido desde el año 2004, con la única excepción de los tiempos de crisis del 2009. Sin embargo, el crecimiento del 2010 no sólo compensa sino que retoma el ritmo que llevaba este indicador. Según el MBA Juan Carlos Leiva, especialista en inversiones y Sub Director del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, una de las consecuencias del crecimiento en el capital fijo de la construcción es que dinamiza el crecimiento en el rubro de capital fijo de maquinaria, puesto que la inversión en ésta es necesaria tanto para continuar con la construcción, como para equipar la nueva infraestructura edificada.

Otro hallazgo que refuerza la solidez de la industria de la construcción de Brasil, es el volumen de las inversiones dirigidas a la industria, que ha crecido con fuerza desde el año 2005. “En 2008, las inversiones ascendieron a US$258,6 mil millones, lo cual representa el 43% de lo invertido en el país”, de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.

Empleos en el sector construcción

En el programa 60 minutes, de la cadena estadounidense CBS, Lula explicó que “el éxito de un mandatario es hacer lo obvio.” Lo que todos sabían que debía hacerse, pero por alguna razón aún no se había hecho.  Para Lula, lo obvio era disminuir la brecha social entre los más ricos y los más pobres. Por eso, una de sus primeras políticas sociales fue subsidiar con $150 mensuales a las familias que mantenían a sus hijos en los sistemas educativos y de salud. De esta manera, llevó a estas familias a la clase media, lo que permitió que pudieran comprar electrodomésticos y automóviles por primera vez.

El retraso en la infraestructura, que resolviera necesidades urbanas y económicas colectivas también era uno de esos temas obvios. Y obviamente, la inversión gubernamental y privada en el sector constructivo implicaba también la creación de nuevo trabajos formales.

Según datos publicados por la Fundación Getulio Vargas, en la última década, se ha observado un crecimiento constante en el registro de nuevos trabajadores de las empresas públicas. De hecho, la cantidad de empleados en el 2010 (34,3 millones de trabajadores) muestra un crecimiento del 75% en comparación con el inicio del milenio (20,4 millones trabajadores).

El sector donde se concentra la mayor cantidad de empleos es el de servicios, en el cual destacan la telefonía, el internet y la televisión por cable. Los sectores industrial y comercial se encuentran en segundo lugar en la generación de empleos. Sin embargo, el sector de mayor crecimiento en la última década es el de la construcción. Mientras que con el cambio de siglo se registraba poco más de un millón de trabajadores en la construcción, una década más tarde el número ha crecido en un 150%, alcanzando casi los 2,5 millones de trabajadores.

La Organización Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BWI, por sus siglas en inglés), explica que en países en desarrollo, se están construyendo actualmente grandes proyectos de infraestructura, financiados por bancos internacionales a través de créditos, concesiones o alianzas público-privadas.  Muchos de estos créditos exigen condiciones laborales mínimas, como por ejemplo la infraestructura deportiva para el Mundial en Brasil 2014 y las Olimpiadas en Brasil 2016. Las cláusulas laborales incluyen salarios mínimos, el derecho a la asociación y la prohibición del trabajo infantil.

Uno de los grandes logros de la contratación formal en Brasil, según BWI, es que las uniones de trabajadores encargadas de infraestructura deportiva, negociaron, por primera vez en esa nación, el acceso a capacitación y el cumplimiento de estándares mínimos de seguridad laboral. En vista del acelerado crecimiento del sector en ese país, a finales del año pasado, los trabajadores se encontraban negociando la extensión de estos acuerdos colectivos a la construcción de infraestructura en hoteles y vivienda.

¿Ha disminuido la desigualdad?

El crecimiento de la macroeconomía brasileña es una realidad numérica. De hecho, datos del Banco Mundial indican que el Ingreso Nacional Bruto por persona ha crecido en casi 4 mil dólares en la última década, alcanzando actualmente los $11mil dólares por año para los más de 203 millones de habitantes de esa nación. 

De hecho, según datos del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Brasil ha sido capaz de disminuir el porcentaje de personas que viven con menos de US$1,25 diarios de 16% en 1990 a 4% en el 2009.

Sin embargo, los números positivos no se reparten equitativamente entre toda la población. Brasil enfrenta aún una gran desigualdad social. Su coeficiente de Gini, estadística para medir la desigualdad, lo ubica entre las últimas categorías a nivel mundial. A pesar de su explosivo crecimiento macroeconómico, sólo ha sido capaz de disminuir en 6 puntos su nivel de desigualdad en los últimos 20 años, según el más reciente Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

Expectativas

A pesar de este estancamiento en la distribución de la riqueza, Claudio Conceicao, director ejecutivo de la revista Conjuntura Económica, opina que si un sector ha hado resultados positivos es el que se relaciona al desarrollo de infraestructura. “La industria de la construcción ha sido un motor clave del crecimiento en la industria como un todo, la creación de puestos de trabajo y la distribución del ingreso”, opina.

Y es que la construcción no solo es el sector de empleos formales de mayor crecimiento, sino que es el que ha logrado concretar beneficios para los trabajadores como capacitación y seguridad laboral. Además, ante la cercanía de los grandes eventos deportivos del 2014 y del 2016, es un área que requiere incluso mayor velocidad y diligencia para contar con la infraestructura que serán necesarios.

Además, el país ha sido capaz de consolidar una credibilidad y prestigio regional y mundial que promueve la inversión de nuevo capital y la confianza en el sector financiero, industrial y comercial.

Precisamente estas son algunas de las puntas de lanza que motivan el positivismo de los empresarios brasileños con respecto a la posibilidad de abrir nuevos empleos en el transcurso de este año. Un reporte global de la empresa de Recursos Humanos Manpower, sitúa a Brasil en un lugar privilegiado en los resultados de la encuesta 2012 con respecto a la creación de fuentes de trabajo. Los empresarios brasileños anotaron que existe casi un 40% de posibilidades de que se creen nuevos puestos en los meses venideros.


Para un país que en el 2010 creó 1.5 millones de nuevos empleos, un optimismo del 40%  ofrece expectativas a gran escala.

Como bien dice el lema de la bandera brasileña, “Ordem e Progresso”, un desarrollo sostenido y sostenible en ese orden, podrá ofrecer verdadero progreso que alcance a todos los pobladores.

Y, como si fuera poco, colocará a una de las economías dominantes del planeta en nuestra propia región.


Fuentes y referencias bibliográficas

CAMPOS, Irene. Entrevista realizada el 10 de marzo 2012.
COLEGIO Federado de Ingenieros y de Arquitectos. “Guía para el diesño y Construcción del Espacio Público en Costa Rica”. San José, 2008.
CONCEIÇÃO, Claudio, 2010. “Nota do editor”. Revista Conjuntura Economica, Fundación Getulio Vargas, Vol 64 nº10  Octubre  2010.
IAQUINTO, Kalinka, 2010. “Edificando o operario”. Revista Conjuntura Economica, Fundación Getulio Vargas, Vol 64 nº10  Octubre  2010.
LAVORATTI, Lilliana. 2010. “Puxando o crescimento da indústria”. Revista Conjuntura Economica, Fundación Getulio Vargas, Vol 64 nº10  Octubre  2010.
LEIVA, Juan Carlos, 2012. Entrevista realizada el 13 de marzo 2012.
NEWSWEEK, “The most popular politician on Earth”, 21 de setiembre 2009.
THE ECONOMIST, “Brasil takes off”, 12 de noviembre 2009.

Gráficos:
Google analitics, con base en información del Banco Mundial y del PNUD,  revisado el 11 de marzo 2012.

Videos:
The world´s next economic superpower, del programa 60minutes. En: http://www.youtube.com/watch?v=To4DYsvQrX8&feature=youtube_gdata_player
Public Infrastructure Proyects, de la organización BWI. En:

No hay comentarios: