sábado, 7 de diciembre de 2013

Honduras: La tierna sonrisa revolucionaria

Al escribir estas palabras estaba sonriendo porque la esperanza está en cada uno de nosotros y nosotras en resistencia: organizados, unidos y movilizados para transformar la injusticia social en nuestro terruño.

Juan Almendares / Especial para Con Nuestra América
Desde Tegucigalpa, Honduras

Hoy amanecí sonriente con una risa a carcajadas y otro momento con una sonrisa en silencio con la paz de la tranquilidad de la conciencia de servir a la causa social transformadora de nuestros pueblos

¡Que maravilloso es sonreír.! Es una fuerza espiritual que trasmite alegría. ¡Hay que celebrar la vida ante la tristeza, el sufrimiento y la alegría! ¡Celebremos  la esperanza autentica que se cristaliza en la lucha, aun cuando no exista la victoria!

La verdadera victoria esta en crear las condiciones materiales, espirituales y culturales que garanticen la vida digna y el buen vivir en convivencia solidaria de las familias y comunidades.

Las democracias se construyen cuando en la participación y en las decisiones  no existe la desigualdad patriarcal, de clases, genero ni esta basada en el racismo.  ¡Jamás una democracia se construye  solamente  con el voto en las urnas electorales!*

 Las derrotas y los errores tambien son tesoros del aprendizaje de la humanidad. Las derrotas no siempre son el espejo de la verdad, pueden ser falsas, fraudulentas o productos de la violencia represiva o de la deformación o corrupción de la conciencia.

 Los fracasos ante el poder opresor desarrollan la necesidad de la conciencia colectiva, de la unidad de los movimientos sociales frente a la victoria proclamada por la dominación hegemónica que enajena la cultura; expropia y saquea los bienes naturales en beneficio de la acumulación del capital; la acumulación por desposesión de los nuestros territorios que conducen a la privatización de la salud, la educación, la vivienda, el agua y la energía.

Las derrotas sirven para reflexionar sobre los hechos; sobre el camino que hemos recorrido, el futuro que tenemos que construir  y nos invitan a pensar sobre el sentido histórico de las luchas, a superar las practicas de las conducciones individualistas y a lograr la unidad coordinada de la base y la dirigencia basada en la historia  y  en la sabiduría de los pueblos organizados que se han emancipado de la opresión colonialista y del coloniaje que prevalece en el siglo XXI.

Las tareas son: el rescate de la memoria histórica, de nuestros héroes , heroínas y mártires de la resistencia, descolonizar la sumisión y la compra de la conciencias y despojarnos del miedo y el terror que engendra la explotación humana y  de la Madre Tierra
Las premisas de la verdad y la liberación son: organización, unidad, movilización, resistencia y transformación
Debemos  sonreír y llorar luchando pero nunca de rodillas ante el imperialismo que rompe la unidad de la vida y dignidad histórica de America Latina.

Al escribir estas palabras estaba sonriendo porque la esperanza está en cada uno de nosotros y nosotras en resistencia: organizados, unidos y movilizados para transformar la injusticia social en nuestro terruño y desarrollar la ternura revolucionaria, que construirá la nueva sociedad mediante la conciencia social  de amor,  solidaridad humana y planetaria.


*Elecciones “democráticas” militarizadas en Honduras “país experimento” que sufre la guerra total e irregular   del Pentágono   24 de Noviembre 2013

No hay comentarios: