sábado, 3 de enero de 2015

La nueva doctrina militar rusa

La noticia de que Rusia ha redefinido en su doctrina militar a quienes considera hoy enemigos, es decir, a quienes considera que la amenazan, es tan importante o más quizás que la recientemente difundida del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU: una influirá en la distensión, otra incrementará las tensiones, pero ambas serán noticias del siglo.

Juan Félix Montero / Especial para Con Nuestra América

El presidente Putin firmó promulgó el decreto
de la nueva doctrina militar rusa.
Me atrevo a afirmar esto haciendo un repaso de lo acontecido desde la estrepitosa caída de la Unión Soviética y el viraje dado por la camarilla mafiosa encabezada por Yeltsin que asumió el poder. No se cansaban de repetir alabanzas a sus socios europeos y de Estados Unidos. Tuvo que pasar bastante agua debajo del puente para que, quienes gobiernan hoy en ese gigantesco país, pudieran darse cuenta que el imperialismo, encarnado en EEUU, UE y la OTAN, en su esencia seguía siendo aquel mismo enemigo que otrora resistieron y combatieron.

Del documento que consigna esas modificaciones a la doctrina militar rusa, destacamos los siguientes aspectos:

1-No obstante, “El presidente Vladimir Putin de Rusia… orienta el uso de la fuerza castrense solo después del agotamiento de todas las medidas no violentas”.

2-“El documento actualizado señala entre los principales retos clave externos para Rusia el incremento del potencial militar de la OTAN y el emplazamiento de sus efectivos e infraestructuras en las proximidades de este Estado y su posterior crecimiento”.

3-Sin embargo, los principios del uso combativo de las Fuerzas Armadas, y especialmente del arsenal atómico, permanecen invariables, pero ahora incluyen la noción de disuasión no nuclear, que implica un alto grado de disposición combativa de las tropas de propósito general.

 En lo fundamental Rusia sigue aplicando en cuanto al armamento nuclear lo que fuera política de la extinta Unión Soviética, es decir, nunca serán los primeros e utilizar contra nadie estas armas.

La otra noticia, de que Rusia pedirá (supongo que ante algún organismo  de la ONU) que se realice una investigación de los bombardeos atómicos realizados por USA sobre ciudades japonesas al finalizar la segunda guerra mundial, viene a agregar un nuevo ingrediente que agitará las aguas.

Seguramente EEUU contraatacará con acusaciones de los crímenes del “stalinismo”, como es el discurso favorito del imperialismo, pero sin embargo esto no deja de significar el retorno de la discusión a temas muy importantes dejados pendientes en aras de la luna de miel de la era post soviética. Se acabaron los paños tibios, el  tiempo de decir la verdad ha llegado. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron  un crimen de lesa humanidad y estos nunca prescriben.

Para algunos, retornó la guerra fría; para mí, esta nunca acabó y decir que lo hizo ha sido una de las más grandes mentiras difundidas por los medios de la manipulación informativa (http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fregistroeducativoelectrnico.blogspot.com%2F2013%2F04%2Ftermino-la-guerra-fri.html&h=EAQFy162l).

No hay comentarios: