sábado, 11 de abril de 2015

Declaración de la AAJ ante la amenaza del Presidente Obama a la República Bolivariana de Venezuela

Exigimos al gobierno de los Estados Unidos a respetar los principios de independencia,  soberanía y autodeterminación de los pueblos, a no intervenir en los asuntos internos de  Venezuela y de los países del Continente y abstenerse de hacer declaraciones amenazantes y sin fundamento, bajo el supuesto manto de la “seguridad nacional”.
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto  consultivo en las Naciones Unidas, entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la  autodeterminación de los pueblos, la promoción de los derechos humanos y su efectiva  vigencia, y la defensa del estado democrático y social de derecho, repudia la orden ejecutiva  emitida por el Presidente Barack Obama catalogando a la República Bolivariana de Venezuela  como una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU. Evidentemente, esa orden arbitraria es  producto del fracaso de las políticas intervencionistas hasta ahora practicadas por el gobierno  de los Estados Unidos contra Venezuela, que van desde el golpe de abril de 2002 hasta la  creación de un clima de inestabilidad y fomentar condiciones para un golpe contra el gobierno  legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

Conscientes de la gravedad de la situación y del significado agresivo del discurso del  Presidente Obama, que sí constituye una amenaza real no sólo a Venezuela, sino al  proceso de integración de toda Latinoamérica y el Caribe, la AAJ considera que estamos  frente a una nueva acción imperialista y neocolonialista que afecta la seguridad y la paz  internacional, pues la experiencia nos indica que este tipo de decisiones son la antesala  de acciones bélicas e intervención militar.

El Derecho Internacional prohíbe las amenazas o acciones internacionales que pretenden  alterar la paz, cuyos preceptos están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; la  Resolución 2131 de la ONU (XX), "Declaración inadmisibilidad de la intervención en los asuntos  internos de los Estados y protección de su independencia y soberanía", 1408 sesión plenaria  21/12/1965; los arts. 1, 2 y 3 de la Carta de la OEA; el Tratado Americano de Soluciones  Pacíficas (Pacto de Bogotá) Art. 1 (1948) y el Art. 1 de los Pactos Internacionales de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, como también otros instrumentos internacionales.

Exigimos al gobierno de los Estados Unidos a respetar los principios de independencia,  soberanía y autodeterminación de los pueblos, a no intervenir en los asuntos internos de  Venezuela y de los países del Continente y abstenerse de hacer declaraciones amenazantes y sin fundamento, bajo el supuesto manto de la “seguridad nacional”. América Latina es una zona de paz y una agresión a Venezuela será agresión a todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Exhortamos a las organizaciones de juristas a pronunciarse en el mismo sentido.

12 de marzo de 2015

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

No hay comentarios: