sábado, 2 de mayo de 2015

El colonialismo en Puerto Rico

Como resultado de la guerra cubano-hispanoamericana, España renunció a la soberanía que ejerció sobre Cuba, y cedió a Puerto Rico al naciente imperio estadounidense.  Con este acto comenzó el dominio colonial de Estados Unidos en Puerto Rico.

Carlos Pérez Morales* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

El colonialismo en Puerto Rico se remonta hasta el Siglo XVI, cuando España estableció un gran imperio que se extenddesde California en el Norte, hasta el río Bio-Bio, en Chile.  Algunas de las Antillas Mayores (Cuba, Parte de la Española, Puerto Rico) también fueron dominadas por  este poderoso imperio.

Los pobladores de Puerto Rico eran los Taínos, los que España comenzó a dominar a partir de 1511.  Los Taínos fueron obligados a trabajar como esclavos y sufrieron el exterminio cerca del Siglo XVII.  Para sustituir esta fuerza trabajadora, los colonizadores importaron esclavos de África en el Siglo XVII, introduciendo en la isla como en otras colonias americanas la ignominiosa institución económica, conocida como esclavitud negra.

Se acostumbra decir que la personalidad puertorriqueña no surge, hasta el Siglo XIX.  Somos hijos de la fusión de las tres razas aquí presente, la española, la indígena y distintas  etnias negras africanas.

El dominio español en Puerto Rico y Cuba, fue el último que España ejerció en América.  La participación de Estados Unidos y su triunfo en la Guerra cubano-hispanoamericana de 1898, dio al traste con este gran imperio. Llamamos Guerra cubano-hispanoamericana a este conflicto bélico porque reconocemos que Cuba era una república en armas.

Como resultado de esta guerra, España renunció a la soberanía que ejerció sobre Cuba, y cedió a Puerto Rico al naciente imperio estadounidense.  Con este acto comenzó el dominio colonial de Estados Unidos en Puerto Rico.  Este imperio primero implantó un gobierno militar al cual podemos llamar como una dictadura presidencial ya que el presidente ejercía todos los poderes sobre la isla.  Cuando se estableció un gobierno civil, el Congreso se reservó numerosos poderes sobre la isla. En 1917 impuso la ciudadanía americana a los puertorriqueños con la oposición de la Cámara Delegados, único cuerpo legislativo dominado por los puertorriqueños.  Así, el imperio se aseguró de una gran cantidad de soldados, ya que el “servicio militar” era obligatorio para todos los ciudadanos americanos. 

Desde el imperio español, existió un gran movimiento independentista que tuvo su máxima expresión en el “Grito de Lares” en 1868. Éste fue aplastado por España por la traición de algunos de sus integrantes. Mientras la lucha continuó con más vehemencia.  Era una lucha desigual la cual fue reducida por el imperio a una lucha electoral.  Esta lucha tuvo su máxima expresión hacia los años treinta, bajo el liderato de Don Pedro Albizu Campos, quien como coetáneo de Julio César Sandino, integró las máximas luchas antiimperialistas en América.

La lucha albizuita y su Partido Nacionalista, proclamaron  el derecho de Puerto Rico a la lucha armada, la desobediencia civil, que incluía el no pagar impuestos y el no cumplimiento de las leyes coloniales.  Como más tarde diría Rubén Berríos Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, “Violar la ley del Imperio es cumplir con la ley de la Patria.”  El imperio desató una gran represión contra los puertorriqueños incluyendo el encarcelamiento del liderato independentista, encarcelando a todo aquel que siquiera enarbolara la bandera puertorriqueña. Excluyó de los trabajos públicos a todo independentista y los persiguió hasta la empresa privada, causando que muchos tuvieran que emigrar por la imposibilidad de conseguir trabajo en Puerto Rico. También creó, con la ayuda de la Policía colonial, el FBI y otras agencias locales y federales, un registro de independentista que posteriormente se llamó “Carpetas.”  Todo ciudadano encarpetado era víctima de persecución y también toda su familia.  La represión llegó a tal grado que muchos independistas fueran maltratados y asesinados.

En las últimas décadas, esta represión ha continuado con la ayuda del exilio cubano y otos esbirros.  Fueron asesinados por el imperio entre otros, Santiago Mari Pesquera, hijo del máximo líder por la independencia durante esta época, Antonia Martínez Lagares, estudiante universitaria, Luis Angel Charbonier, víctima asesinado por agentes del exilio cubano, Carlos Muñiz Valera, empresario que promovía los viajes a Cuba, Ángel Rodríguez Cristóbal, asesinado cuando era prisionero político en Tallahassee, Florida, Carlos Soto Arriví y Alnaldo Darío Rosado, emboscados por la Policía de Puerto Rico en el Cerro Maravilla.  Este asesinato se cree fue ordenado por el Gobernador Carlos Romero Barceló, siguiendo órdenes de las agencias represivas federales, Manuel Maldonado Irizarry, hijo del destacado Catedrático y líder independentista Manuel Maldonado Denis y Filiberto Ojeda, líder máximo del grupo independentista llamado “Los Macheteros.”

Por otra parte las agencias federales, encarcelan y exilian a Estados Unidos, a muchos líderes, por buscar la independencia y libertad para Puerto Rico.

*Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice: " Don Pedro Albizu Campos, quien como coetáneo de Julio César Sandino, integró las máximas luchas antiimperialistas en América."
Debe decir:
Don Pedro Albizu Campos, quien como coetáneo de AUGUSTO César Sandino, integró las máximas luchas antiimperialistas en América.
Hermoso y esclarecedor texto para comprender mejor la lucha de nuestros hermanos boricuas.