sábado, 19 de septiembre de 2015

La emigración puertorriqueña

Durante los primeros quince años  del Siglo XXI, la corriente emigratoria de puertorriqueños hacia Estados Unidos aumentó notablemente. Las graves condiciones económicas causadas por la recesión mundial es la causa principal de esta salida de puertorriqueños.


Carlos Pérez Morales* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

La migración de los seres humanos ha sido una constante desde que el Homo Sapiens surgiera a través de distintos procesos evolutivos. Este movimiento poblacional ha tenido diversas razones desde su propia existencia. Hay diversas razones que justifican estos movimientos. La primera que mencionaremos es la económica.

Cuando los seres humanos sobrevivían como recolectores de alimentos, al éste acabarse, tenían que mudarse a otro lugar donde existiera el mismo. Este fenómeno provocaba una emigración constante de este grupo. La lucha por el poder causaba escisión en el mismo, teniendo que mudarse la facción perdedora. Los movimientos poblacionales cotinuaron en la Tierra por otras razones. Un ejemplo de estas razones es la búsqueda de agua y suelos fértiles para desarrollar la agricultura y asentarse en el lugar. Otras razones eran de índole religiosa, considerando algún lugar en específico como sagrado para sus prácticas religiosas. La guerra entre los distintos grupos y organizaciones tribales causaba un éxodo hacia distintos lugares.

Desde la segunda mitad del Siglo XIX, existe un movimiento poblacional en muchos países del mundo desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas. Podemos señalar la revolución industrial como el principal factor del crecimiento de nuestras ciudades. Este movimiento ha causado en muchos países el abandono de la agricultura, principal fuente de alimento del ser humano.

Durante los Siglo XX y XXI se han producido movimientos masivos poblacionales, principalmente emigratorios. Esto quiere decir que la gente abandona su país de origen para radicarse en otro país. Estos grandes movimientos emigratorios se registraron principalmente en Europa, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. En América se han registrado enormes movimientos emigratorios. Uno de ellos sucedió en Puerto Rico durante la década de los ’40, incrementándose a partir del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta emigración se considera como la más grande que existió por vía aérea. La misma fue estimulada por el gobierno de Puerto Rico, el cual consideraba que la sobrepoblación era un obstáculo para el desarrollo.

Ocurrió como resultado de la implantación de un modelo económico basado en la industrialización y en el abandono del sector agrícola. Miles de campesinos y trabajadores puertorriqueños emigraron hacia Estados Unidos, principalmente a la Ciudad de Nueva York y algunos estados del éste, entre los cuales estaban Connecticut, Pensilvania, e Illinois. Muchos emigrantes buscaron trabajo en la agricultura, lo que dio origen a un movimiento estacional. Los que se quedaron en las ciudades hacían labores que ya otros emigrantes no querían hacer, como lavaplatos, limpieza en edificios, costura y pequeñas labores rutinarias en la manufactura, etc.

Entre las características predominantes en este grupo de emigrantes estaba su bajo nivel educativo y su desconocimiento del inglés.  Poco a poco se asentaron en lo que hoy son guetos, como en el caso del Bronx, el Norte de Filadelfia y Chicago. Cuando las condiciones económicas en Estados Unidos se afectan y hay una disminución de las actividades productivas, la corriente migratoria cambia hacia Puerto Rico. Tal parece que el puertorriqueño prefiere pasarla mal en Puerto Rico junto a su familia, que en Estados Unidos.

Durante la década del ’65 al ’75, la corriente se invirtió y llegaron a Puerto Rico numerosos puertorriqueños procedente de Estados Unidos. Durante los primeros quince años  del Siglo XXI, la corriente emigratoria de puertorriqueños hacia Estados Unidos aumentó notablemente. Las graves condiciones económicas causadas por la recesión mundial es la causa principal de esta salida de puertorriqueños. Algo notable en esta situación es que estos emigrantes se dirigen principalmente a la Florida Central. Ya no sólo emigran las personas sin empleo, sin capacitación y destrezas laborales sino que junto a este grupo emigran numerosos profesionales como médicos y especialistas de la medicina, profesionales de la enfermería, maestros, ingenieros, abogados, contadores, farmacéuticos, obreros diestros y otros profesionales. Muchos de éstos tienen empleos en Puerto Rico, pero emigran por el bajo salario que reciben y buscan mejores oportunidades educativas y de salud para sus hijos.  Además de la grave crisis económica que sufre Puerto Rico, la misma está acompañada por un grave deterioro social y un aumento significativo de la violencia.

El gobierno actual del PPD, con el licenciado Alejandro García Padilla como gobernador, ha recurrido a cargar de impuestos a la clase trabajadora y ha aplicado medidas neoliberales para la solución de esta crisis. Estas medidas han ido en detrimento de la clase trabajadora, mientras los ricos han aumentado su fortuna. ¡Es hora de ponerle el cascabel al gato!

* Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: