sábado, 28 de noviembre de 2015

París: Importante conferencia sobre cambio climático

El objetivo de la Conferencia de París (COP21) es lograr un acuerdo internacional para establecer una reducción de la temperatura global en menos de 2º C, para el año 2020.

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Una importante Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, (COP21) se celebrará en París, desde este 30 de noviembre de 2015 hasta el 11 de diciembre de 2015. Esta Conferencia se celebrara bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.  En los últimos años, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha subrayado la importancia que tendrá la COP21, para frenar el impacto del cambio climático en todo el mundo, y en particular en el Sur. El gobierno francés decidió no suspender la reunión “Cumbre” a pesar de haber sufrido unos cruentos ataques terroristas llevados a cabo por ISIS, el pasado 11 de noviembre. Francia se comprometió a ofrecer la seguridad necesaria para que esta actividad internacional pueda llevarse a cabo. Ciento treinta (130) Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a esta Cumbre. También participaran numerosos científicos y estarán presentes miembros de la sociedad civil. En la Conferencia participarán alrededor de 195 países.

En el cónclave se utilizará como base para la discusión, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, Siglas en inglés) que señaló que cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que la anterior y que actualmente existen concentraciones de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera "a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años". Esta es la principal conclusión del quinto informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.  El cambio climático ya es inminente y sólo con recortes estrictos de las emisiones de gases de invernadero, podrá evitarse que tenga un impacto grave e irreversible.

El Marco de las Naciones Unidas para el control climático  estableció que en ningún país se debe retrazar el desarrollo económico por la aplicación de medidas tendientes a reducir el calentamiento global. Muchos países productores de petróleo, gas natural y carbón, insisten en que con el uso de la energía renovable, el mercado de los productos de combustibles fósiles y carbón, afectará grandemente sus economías.

La primera Conferencia sobre el clima, se llevó a cabo en la Cumbre de Río en el año 1992, y se conoció como  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo pero es más conocida como “Cumbre de la Tierra de Río.”   En éste importante cónclave, se aprobó una ambiciosa agenda de trabajo (Agenda 21).

Entre sus principales objetivos estaba el estudio y protección de la biodiversidad, los efectos del cambio climático sobre el Planeta y la desertificación.

En posteriores Conferencias se afinó el Proyecto de Trabajo, hasta lograr el Protocolo de Kioto (Japón) en el año de 1997.  El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que iba de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. (Wikipedia, 2015)  Este acuerdo no fue cumplido por Estados Unidos ni por China, considerados como los países que conjuntamente emiten el 45% de los gases de invernadero a la atmósfera. Posteriormente ambos países, llegaron a un acuerdo sobre el cambio climático.

El objetivo de la Conferencia de París (COP21) es lograr un acuerdo internacional para establecer una reducción de la temperatura global en menos de 2º C, para el año 2020.

El efecto de invernadero, identificado como el principal responsable del cambio climático es un mecanismo por el cual estos gases en la atmósfera de la Tierra conservan e incrementan la temperatura de la superficie del planeta.  Éstos han existido desde que la Tierra tiene atmósfera (desde hace unos 4,000 millones de años) y son de vital importancia para la conservación de la vida en nuestro planeta. También se buscará la reducción de las emisiones de carbono, al que muchos señalan como el responsable principal del cambio climático que ocurre en la Tierra.

En el trópico, los efectos de este cambio se manifiestan con aumento en las temperaturas, los ciclones tropicales, la erosión en las costas y cambios en los patrones de las precitaciones.

No hay comentarios: