sábado, 28 de noviembre de 2015

América Latina: un giro

Pareciera que se acabó la discusión sobre si América Latina llega al final de un ciclo o no. La victoria de la derecha argentina no deja lugar a dudas, y solo falta esperar el resultado de las elecciones venezolanas dentro de una semana para tener aún mayor certeza.

Rafael Cuevas Molina/Presidente UNA-Costa Rica

El triunfo de Macri en Argentina marca un punto de
inflexión en la política regional de los últimos 15 años.
Ahora hay que sentarse y analizar, poner atención a lo que se ha venido diciendo desde la misma izquierda y, sobre todo, no cerrar los ojos ante lo evidente: la derecha ha vuelto con fuerza y agresividad, envalentonada, y se mueve coordinadamente en todo el continente, con estrategias y discursos comunes.

De esa estrategia común continental no hay que remarcar solamente ni en primer lugar lo vacío de su discurso, sino identificar los límites, los errores y las falencias de las propuestas del progresismo.

El triunfo de Mauricio Macri: la restauración final del “capitalismo normal”

El triunfo de la derecha argentina es el triunfo del capital. Este triunfo le permitirá afianzar, extender y profundizar su poder infraestructural por todos los espacios de la sociedad civil y, sobre todo, iniciara la extensión y profundización del mercado.

Juan Carlos Gómez Leyton* / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile

EL KAPITAL ARGENTINO, ha recuperado el poder ejecutivo del Estado tras el triunfo electoral de candidato presidencial Mauricio Macri en la ballotage argentina de este domingo 22 de noviembre de 2015. El candidato de las fuerzas capitalistas y de derecha pero también de importantes sectores medios y populares vinculados al peronismo de derecha, triunfo con el 51.42% de las preferencias ciudadanas. Derrotando, por escasos dos puntos, al candidato oficialista Daniel Scioli quien obtuvo el 48,58% de los votos. Se trata del primer triunfo de la derecha argentina en las urnas desde 1916. Hubo de pasar un siglo para que una alianza partidista de partidos del orden obtuviera el gobierno. A lo largo del siglo XX, la derecha argentina siempre había asaltado al Estado por medio de la fuerza armada. Es la primera vez que lo conquista por medios “democráticos”, o sea, por decisión ciudadana. Bien, por la democracia capitalista argentina.

La derecha argentina viene a cobrárselas

La derecha argentina triunfó porque después de doce años el kirchnerismo estaba desgastado por el golpeteo mediático de los grandes medios de comunicación, por los casos de corrupción en los que se vio envuelto, el acoso de la derecha internacional y por algo que se ponen en el centro de lo que se ve como el fin de los gobiernos progresistas: el fin del auge económico por el descenso del precio de los productos de la primarioexportación.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México.

El domingo 22 de noviembre de 2015 se celebró un proceso electoral histórico en Argentina. Histórico porque significó el fin de los doce años de la “era K”. Histórico también,  porque esta derrota electoral podría encadenarse con el revés que podría sufrir el chavismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Finalmente, histórico porque podría ser el anuncio de lo que muchos analistas han estado planteando que podría estar sucediendo: el fin del ciclo de los gobiernos progresistas en América latina. El triunfo de la derecha argentina con Mauricio Macri a la cabeza fue un triunfo apretado, ganó con un 2.8% de diferencia.

Elecciones en Argentina: Golpe contra la América Latina progresista

Con menos de 3 puntos de diferencia la opositora alianza Cambiemos se alzó este domingo 22 de noviembre con el triunfo en la segunda vuelta electoral de este país sudamericano.

Sergio Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Rosario, Santa Fe, Argentina

El derrotado Frente para la Victoria dejará el próximo 10 de diciembre el Gobierno nacional después de una gestión ininterrumpida de 12 años. Un resultado que tendrá repercusiones inmediatas en el panorama político latinoamericano en el que en los últimos tres lustros predominaron gobiernos progresistas que apostaron a impulsar la unidad regional.

En la segunda vuelta de este 22 de noviembre, el  candidato del empresariado argentino Mauricio Macri, venció al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli que se presentó por el Frente para la Victoria ante la imposibilidad constitucional de Cristina Fernández de Kirchner de aspirar a un tercer mandato.

Macri y la estrategia regional de EE.UU

Escudado en la opereta "cláusula democrática contra Venezuela", el macrismo retoma la mejor tradición de la política exterior mitrista y se dispone a avanzar en aquello que Andrés Oppenheimer sintetizó el día después de las elecciones a través de Twitter: "Se rompe el eje Buenos Aires-Brasilia-Caracas".

Federico Bernal / Tiempo Argentino

Ya en su nota del martes 17 Oppenheimer -a la sazón agente del Departamento de Estado y furioso lobbista del terrorismo financiero y especulador estadounidense- adelantaba que de ganar Cambiemos "se viene un gran cambio en el mapa político de América Latina: Macri ha prometido tomar distancia del régimen populista radical de Venezuela, y acercarse al bloque de la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile" (El Nuevo Herald - 17/11/2015). La orden de Washington es contundente: romper ese eje. En otras palabras, quebrar el Consenso de Mar del Plata nacido en la Cumbre de las Américas, en noviembre de 2005. El objetivo supremo: terminar de engullirse a América del Sur desde la supremacía absoluta de la Alianza del Pacífico.

Bienvenidos a Venezuela, parlamentarios chilenos

¡¡¡¡¡Todos unidos contra Venezuela!!!!! La elite política de Chile en santa alianza: los partidos políticos, los parlamentarios, la Corte Suprema, algunos indignos herederos del presidente Allende. Todos están juntos.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Los que han aupado la represión contra los estudiantes que reclaman justas y elementales demandas.

Los que siguen masacrando al pueblo mapuche que continúa luchando después de siglos de usurpación de sus tierras, de las que fueron expulsados no por el colonialismo español, sino por el Ejército chileno.

Los que en defensa de la libertad de expresión, asfixiaron hasta cerrar revistas, periódicos y medios que jugaron el papel más valiente en contra de la dictadura, los que clausuraron El Clarín, Análisis y otras.

Venezuela: El 6 de diciembre gana la revolución, la independencia y el socialismo. No a la contrarrevolución.

El próximo 6 de diciembre, el pueblo venezolano realizará nuevamente un proceso electoral democrático, participativo y protagónico para renovar el conjunto de los diputados y diputadas que conforman la Asamblea Nacional, la cual representa uno de los cinco poderes del Estado en nuestro país.

Christian Farías / Especial para Con Nuestra América
Desde Valencia, Carabobo. Venezuela.

Es necesario advertir que para llegar a este nuevo proceso (recordemos que es la elección democrática número 20 desde que se inició la revolución bolivariana), hemos tenido que vencer varios intentos de golpe de Estado, muchas guarimbas, fuertes estímulos a la violencia política-criminal, una inédita y agresiva guerra económica, una permanente guerra mediática, una desquiciadora y disociadora guerra psicológica, una intensa e inusual guerra diplomática internacional y todo tipo de maniobras de parte del enemigo imperialista del Norte y sus lacayos de la oligarquía interna y la oposición política apátrida-fascista, con el único y obsesivo propósito de destruirnos. Pero, como siempre respondía Chávez y ahora Maduro: ¡NO HAN PODIDO, NI PODRÁN!

Bolivia: El factor estabilidad

Tanto en la economía como en la política son fundamentales las expectativas de la población, que los revolucionarios debemos tomar en cuenta. Se dirá que es un factor subjetivo, pero la política también está constituida por subjetividades cuya base material es la economía.

Alfredo Rada Vélez / Rebelion

Convocado el referéndum para febrero de 2016, sobre la reforma constitucional que permita una nueva postulación presidencial, las fuerzas políticas comienzan a definir sus estrategias. El liderazgo de Evo Morales sumado a los movimientos sociales indígenas, obreros y populares aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), apuntan a la continuidad y la profundización del proceso de transformaciones, para lo que debe triunfar el voto por el SI. Las oposiciones al gobierno de Evo, entre las que el proyecto que más avances políticos ha logrado en los últimos años es el derechista Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador cruceño Rubén Costas, propugnan la conclusión del actual ciclo gubernamental, para lo que debe triunfar el voto por el NO.

Brasil y la otra cara de la crisis

A finales del año pasado había 7 millones 300 mil brasileños desempleados. Una población equiparable a dos veces y media la de Uruguay. Más que todos los habitantes de Bogotá. Ahora ese número ascendió a 8 millones 500 mil. Algo así como medio Chile desempleado. Como 80 por ciento de la población de Cuba sin trabajo.

Eric Nepomuceno / LA JORNADA

En los nueve primeros meses de 2015 –un año política y económicamente perdido– la banca brasileña alcanzó resultados astronómicos. Gracias a las altísimas tasas de interés, el estatal Banco do Brasil vio cómo su lucro acumulado aumentó 43.5 por ciento en relación con los nueve primeros meses de 2014. El Itaú-Unibanco, mayor banco privado del país, obtuvo un lucro 20 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado. El Bradesco, 15.7 por ciento más. Y el Santander, que tuvo un 2014 muy malo, ahora contabiliza un aumento de increíble 268 por ciento en sus lucros.

Costa Rica: Crisis fiscal e injusticia tributaria

Detrás de la implacable campaña en contra de los empleados públicos y de la satanización de los sindicatos lo que se oculta es el prejuicio ideológico neoliberal, según el cual el Estado no debe intervenir en el campo socio-económico, sino tan solo fungir como aparato represor para salvaguardar sus intereses.

Arnoldo Mora Rodríguez / Especial para Con Nuestra América

Se  discute en el plenario de la Asamblea Legislativa el presupuesto con el que habrá de contar el Gobierno para operar normalmente el año entrante. Sin duda será aprobado - como ya lo fue en la Comisión correspondiente - debido a que los tres partidos que cuentan con mayoría parlamentaria - Liberación, el PAC y el Frente Amplio - ya lo hicieron... Y hacen bien. En estos tres partidos hay conciencia, sustentada en concepciones teóricas  (socialdemócratas y socialistas) del papel imprescindible que debe jugar el Estado para promover la justicia social en las relaciones de producción. Tales concepciones inspiraron las reforma sociales, tanto de la alianza Calderón Guardia-Monseñor Sanabria-Manuel Mora (1943) como de Don Pepe [José Figueres] liderando a la Junta de Gobierno (1948).

La corrupción como “nueva plaga bíblica”: estrategia de manipulación mediática

En nombre de la lucha contra ese flagelo terrible, esa nueva “plaga bíblica” que pareciera ser la corrupción, puede hacerse cualquier cosa. Hablar del combate contra ella es “democrático”, “civilizado”, “modernizador”; hablar de las injusticias estructurales que la propician: un atentado, un discurso trasnochado.

Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala

“Ahora las órdenes son anónimas. Hay números de teléfono y correos electrónicos que dan las órdenes a jefes de clica, pero no se sabe bien de quién son. Te llega un correo, por ejemplo, con una orden, una foto y un pago adelantado de Q. 10,000, y ya está. Así se maneja hoy. (…) A veces el mismo guardia de la prisión llega con el marero y le da un teléfono, todo bajo de agua, diciéndole que en 5 minutos lo van a llamar. Tal vez el mismo guardia ni sabe quién va a llamar, ni para qué. Eso denota que ahí hay una estructura muy bien organizada: no va a llegar un guardia del aire y te va a dar un teléfono al que luego te llaman, y una voz que no conocés te da una indicación y te dice que hay Q. 15,000 para eso. Ahí hay algo grueso, por supuesto”.
Declaración de un ex pandillero. Tomado de “Vinculación de las “maras” con los poderes ocultos”, IPNUSAC



La corrupción: parte de lo humano

La corrupción es una conducta socialmente deleznable. ¿Quién en su sano juicio podría justificarla, mucho menos aplaudirla? Tal como la caracterizó hace algunos años un sínodo de obispos (Ecuador, 1988, caracterización que sigue siendo absolutamente válida al día de hoy), la corrupción es un mal que corroe las sociedades y las culturas, se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo (…) mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. (…) Refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo de los pueblos”.

El arte de la política

Cómo diseñar un futuro alternativo desde la izquierda, según el académico británico David Harvey. Estoy firmemente convencido de que toda política debe tener raíces en las circunstancias locales. Pero también estoy firmemente convencido de que si se mantiene en lo local y no va a otro lugar, fracasa. La pregunta, entonces, es cómo construir atravesando diferentes escalas”, dice en esta entrevista.


Gabriel Delacoste / ladiaria.com.uy

David Harvey, de visita en Uruguay.
Ha escrito sobre urbanismo, medioambiente, neoliberalismo, posmodernidad y marxismo; para muchos es uno de los principales autores vivos de las humanidades. El británico David Harvey llegó a Uruguay en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura. El jueves 19 de noviembre, en el Paraninfo, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

-Con el ascenso de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Bernie Sanders en Estados Unidos, Syriza en Grecia y Podemos en España, pareciera que existe un renacimiento de la política radical y de izquierda a lo largo de Europa y Estados Unidos. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el estado de la izquierda en el Primer Mundo?

-Quisiera ser optimista, pero francamente soy más bien cauto, por varias razones. Lo impactante de Sanders y Corbyn es que fueron una gran sorpresa para la prensa convencional. Me da la impresión de que esa prensa ha construido una narración sobre cómo es el mundo y está muy cómoda en esa narración, que no incluye a gente como Corbyn o Sanders como gente con influencia alguna. Esa narración estuvo equivocada desde el principio: estaban ocurriendo muchas más cosas de lo que se reconocía. Se puede rememorar algunos de los movimientos sociales de masas que sorprendieron a la gente, como las enormes manifestaciones contra la guerra en 2003. Nuevamente, éstos fueron eventos sorprendentes, que se desvanecieron más bien rápido.

COP21: ¿en ruta al abismo?

Esta COP se realiza en el contexto de la “guerra global al terrorismo”, eje de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos, con Obama y Kerry bajo presión republicana, reticentes a otorgar cobertura legal al recorte de emisión de gases de efecto invernadero, urgente desde 1992.

John Saxe-Fernández / LA JORNADA

Con el aumento del calentamiento global (CG) registrado por centros especializados y satélites alrededor del planeta y eventos climáticos que ya afectan a millones en todos los continentes, difundidos al mundo desde agencias noticiosas y redes sociales, crecen los movimientos a favor de regulaciones efectivas y vinculantes para el control de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) CO2, metano etcétera. Con dato duro de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la Asociación para el Avance de la Ciencia y múltiples universidades y academias científicas, se advierte la necesidad de evitar un CG catastrófico e irreversible y que la ventana de oportunidad para hacerlo se cierra rápido ¿modificará la COP21 la ruta al abismo del fundamentalismo petrolero (FP)?

París: Importante conferencia sobre cambio climático

El objetivo de la Conferencia de París (COP21) es lograr un acuerdo internacional para establecer una reducción de la temperatura global en menos de 2º C, para el año 2020.

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Una importante Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, (COP21) se celebrará en París, desde este 30 de noviembre de 2015 hasta el 11 de diciembre de 2015. Esta Conferencia se celebrara bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.  En los últimos años, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha subrayado la importancia que tendrá la COP21, para frenar el impacto del cambio climático en todo el mundo, y en particular en el Sur. El gobierno francés decidió no suspender la reunión “Cumbre” a pesar de haber sufrido unos cruentos ataques terroristas llevados a cabo por ISIS, el pasado 11 de noviembre. Francia se comprometió a ofrecer la seguridad necesaria para que esta actividad internacional pueda llevarse a cabo. Ciento treinta (130) Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a esta Cumbre. También participaran numerosos científicos y estarán presentes miembros de la sociedad civil. En la Conferencia participarán alrededor de 195 países.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Cubanos de paso por el istmo centroamericano

La migración de un contingente de cubanos, que vienen desde Ecuador, ha llamado inusitadamente la atención de los gobiernos y los medios de comunicación centroamericanos. En principio, parece tratarse de no más de dos mil personas, pero pueden ser solo la cabeza de playa de un contingente mayor.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Migrantes cubanos en la frontera
entre Costa Rica y Nicaragua.
Centroamérica es una región que, más que recibir, expulsa gente. Las economías de El Salvador, Honduras y Guatemala han hecho de las remesas de los que se van, un pilar para evitar el desplome.

Dada su condición ístmica, es también una zona de paso del sur hacia el norte, en donde está la meca de los que migran buscando mejores aires económicos. Estas migraciones son en su apabullante mayoría, ilegales, y eso ha llevado al florecimiento de una industria del “coyotaje”, es decir, de aquellos que lucran llevando y trayendo gente a través de los países y las fronteras.

América Latina: Recuperar la audacia, para ganar el futuro

La política, qué duda cabe, es también subjetividad: búsqueda y construcción de sentidos, de relatos, de discursos que definen prácticas colectivas e individuales, formas de organización y de apropiación de lo común, de lo público. Batalla cultural, sin más. Y acaso en esta dimensión esté nuestra mayor debilidad en este momento.

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Venezuela, Brasil y Argentina concentran sobre sí los focos de atención política de nuestra América. Y no es para menos: si fue allí donde primero derrotaron los pueblos al neoliberalismo en el paso de entresiglos, con las sucesivas elecciones de los presidentes Hugo Chávez (1999), Lula da Silva (2002) y Néstor Kirchner (2003), constituyéndose en bastiones del proceso de cambio latinoamericano en estos últimos 15 años, ahora la confluencia de factores objetivos (crisis económica del capitalismo global, desgaste de la gestión pública, ausencia de liderazgos renovadores) y subjetivos (vaciamiento del discurso del cambio de época como horizonte de la acción política, sentido de las relaciones Estado-movimientos sociales, entre otros)  nos ha llevado a una coyuntura en la que la reversión del proceso nacional-popular o progresista de la región, ha dejado de ser una hipótesis para instalarse como posibilidad real. Como una amenaza inminente, sea por la vía electoral –los casos argentino y venezolano- o por la vía golpista y sus variantes jurídicas –el caso brasileño-.

Te estamos mirando, Argentina

Lo que los argentinos decidan el próximo domingo no es solo el destino de su sociedad, sino también del lugar de Argentina en América Latina y en el mundo.  Si se volverá a las relaciones privilegiadas con Estados Unidos o si se seguirá privilegiando los procesos de integración regional.

Emir Sader / ALAI

Argentina tiene un rol determinante en los procesos de integración regional y de afirmacion de la presencia soberana de América Latina en el mundo.  El triunfo de Néstor Kirchner permitió, junto con Lula, establecer la más sólida alianza con Brasil, como eje de recomposición y expansión del Merscosur.  Nunca los dos países han tenido relaciones tan estrechas y de tanta confianza como las relaciones consolidadas desde entonces, entre Lula y Néstor, Cristina y Dilma.

Junto con Hugo Chávez, los dos mandatarios impulsaron Unasur, aliados sobre todo a Tabaré Vásquez, a Evo Morales y a Rafael Correa.  La fisionomía del continente ha cambiado desde entonces.  Nunca como en este período Estados Unidos ha estado tan aislados en la región como desde que esos procesos de integración se han consolidado y expandido, incluyendo a Celac.

¿Fin del ciclo neoliberal en los países capitalistas desarrollados? (II parte)

Si estamos hablando de fin de ciclo, ¿a cuál nos referimos? ¿no será más bien que no hemos sistematizado aquello que el presidente Correa llama el cambio de época y nos quedamos sin categorías para estudiar lo que está ocurriendo?

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

La semana pasada hablamos de lo que se ha dado en llamar el “fin del ciclo progresista” con el objetivo de dar a conocer mi punto de vista sobre el debate que se ha generado en los medios sobre ese tema. Al respecto quisiera recomendar un extraordinario artículo, -que comparto  en su totalidad- escrito por el analista político y periodista panameño Nils Castro, publicado el 14 de octubre pasado en el periódico Página 12 de Argentina, bajo el título “El fenómeno cíclico no se agotó”. Es un tema abierto que no se extinguirá con las elecciones presidenciales argentinas del 22 de noviembre ni las parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre. Tampoco se agotará nunca el acoso imperial a todo aquel que inicie un camino soberano, independientemente que no toque las estructuras del sistema ni con el “pétalo de una rosa”, porque no es eso de lo que estamos hablando, como lo señala Atilio Borón en un reciente artículo, al referirse a las particularidades de los comicios en Argentina.

¿La III guerra mundial?

El terror se ha convertido en el aire que se respira en todas partes; la guerra, más que una serie de actos, es una atmósfera en la que estamos sumergidos; la violencia es una pseudocultura que penetra los pliegues de lo que aun nos queda de corazón y sensibilidad. 

Arnoldo Mora Rodríguez / Especial para Con Nuestra América

La proliferación de actos de inaudita violencia ha sido calificada  por el Papa Francisco como la manifestación de que estamos en la III Guerra Mundial. Las palabras del Presidente Hollande poco después de los sangrientos atentados de París, diciendo que "Francia está en guerra", podrían interpretarse como una ratificación de lo dicho por el Pontífice.  Vistos bajo esta óptica, los dolorosos acontecimientos mencionados deben verse no como actos desesperados de una red de terroristas fanatizados hasta la demencia, sino como la expresión fáctica de una estrategia de guerra larga y rigurosamente planificada.

Sobre los atentados en París: La historia la escriben los que ganan

Quizá es muy prematuro para afirmarlo, pero estas muertes de París huelen a justificación de la temible “guerra en defensa de la civilización” que parece ya haber comenzado (la Tercera Guerra Mundial, según algunos. El presidente de Estados Unidos y ¡Premio Nobel de la Paz! dijo algo al respecto). ¿Jugará algún papel el petróleo que está en el subsuelo de muchos de estos países “bárbaros”?

Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Fundamentalismo petrolero
(ilustración de Rocha).

Hoy, toda la prensa comercial del mundo está hablando de la “barbarie” de Paris y los más de 100 muertos. Los mandatarios de todos los países levantan sus voces indignados por la cachetada que recibió la “civilización”. El mundo está de luto… Pero si la historia la escriben los que ganan, eso significa que hay OTRA historia: la que no cuenta el discurso oficial. Tal como dijo en un Comunicado el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia horas después de los ataques: Para acabar con el terrorismo, hay que acabar con las guerras imperialistas que tienen como objetivo perpetrar el pillaje de las riquezas de los pueblos dominados por las multinacionales, imponer la retirada de las tropas francesas de todos los países dónde están presenten, en particular en Siria, en Iraq, en África.”

¿Quién diseñó este mundo? Reflexiones en torno a los atentados en París

Hoy, siglo XXI, las naciones imperiales que idearon y pusieron en práctica el concepto de guerra total, condenan al “terrorismo” por seguir aferrado a dicho concepto. A veces la culebra se muerde la cola por obstinación.

Gregorio J. Pérez Almeida / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela

Ciclo biológico moderno (de Fisgón).
I. Introito

Duele de verdad el vil asesinato de esas personas, jóvenes la mayoría, en los atentados “terroristas” en París. Personas, como nosotros, ni más ni menos en su corporalidad, pero cuya “dicha” y “ventaja”, sobre nosotros, era vivir en la capital de un país imperial que aún disfruta de los privilegios económicos y culturales que le dejó en herencia el colonialismo ejercido por varios siglos sobre algunos pueblos del mundo no occidental y que aún ejerce indirectamente asociado a corporaciones económicas y militares, de hechura estadounidense, como el FMI, el BM, la OMC, la OTAN, etc.

Pareciera que la globalización de la economía capitalista va acompañada, cada vez más íntimamente, por la violencia criminal asociada a dicha globalización y las cifras de las víctimas de la violencia llamada “terrorismo” en el Norte Global comienzan a asemejarse a las del Sur Global.

Panamá y la guerra en el desierto de Siria

El gobierno panameño cometió el error de comprometer el país en una ‘alianza’ con EEUU para su lucha contra el Estado Islámico. No tomó las precauciones de estudiar –con detenimiento- lo que está pasando en el Medio Oriente. Panamá aún tiene principios a pesar del gobierno. En el campo de las relaciones internacionales, su primer compromiso es garantizar la neutralidad del país ante cualquier guerra, próxima o lejana.

Marco A. Gandásegui, h. / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá

El mundo fue golpeado la semana pasada por actos terroristas en Beirut y París, que cobraron 40 y 130 vidas, respectivamente. Murieron personas comunes y corrientes que desarrollaban sus vidas normales. El terrorismo es un arma tanto de los débiles como de los poderosos, utilizada desde que se tienen registros históricos. Desde hace varios lustros, el Medio Oriente y el norte de Africa han sido objeto de ataques terroristas de las fuerzas aéreas más sofisticadas del mundo, causando centenares de miles de bajas.

El gobierno francés anunció que, en retribución de los atentados realizados en su capital, inició un plan de bombardeos contra al Raqa, sede administrativa del Estado Islámico en el desierto de Siria. Por otro lado, EEUU también está atacando ‘fortalezas’ del Estado Islámico en Siria. Rusia no se queda atrás y ha desatado quizás el bombardeo más sistemático de las posiciones islámicas en el desierto sirio.

EE.UU y la emboscada contra Venezuela

Operaciones clandestinas, investigaciones secretas, acusaciones criminales, financiamiento multimillonario, guerra psicológica y provocaciones militares. Es la emboscada desde Estados Unidos contra Venezuela. 

Eva Golinger / Actualidad RT

Durante el último año, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado más de 18 millones de dólares en financiamiento público para grupos antigubernamentales en Venezuela, alimentando el conflicto en el país suramericano y manteniendo viva una oposición sin unidad ni apoyo significativo. Solo desde la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) durante el año 2014-2105, casi 3 millones de dólares fueron entregados a organizaciones opositoras en Venezuela, enfocadas en la campaña para las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre. Por ejemplo, 125.000 dólares fueron entregados al grupo opositor Súmate, creado por la NED en Venezuela en 2003 para liderar un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Ahora esos 125.000 dólares están financiando la iniciativa de Súmate de influir sobre los miembros de centros electorales a nivel nacional durante las próximas elecciones en diciembre, una injerencia flagrante. Otros 400.000 dólares han sido entregados a un programa para "apoyar miembros de la Asamblea Nacional y el desarrollo de políticas". Y hay más de 40.000 dólares dedicados a "monitorear la Asamblea Nacional de Venezuela". ¿Qué derecho tiene un organismo extranjero de 'monitorear' el cuerpo legislativo de otro país? Peor aún es cuando grupos internos reciben el dinero de un Gobierno extranjero para espiar en contra de su propio Gobierno.

Las relaciones entre Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela

No cabe duda de que el imperio estadounidense se ha ensañado contra Venezuela. Las políticas de la revolución bolivariana son vistas como una amenaza a su hegemonía en América del Sur y el Caribe. Es por eso que Estados Unidos busca a toda costa crear condiciones de inestabilidad en ese país y los venezolanos no descartan que su nación sea invadida por tropas militares estadounidenses.

Carlos Pérez Morales* / Para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Tradicionalmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela fueron “buenas.” Ambos países mantenía estrechas relaciones comerciales. Pero estas relaciones eran asimétricas. Estados Unidos extraía el petróleo de Venezuela, utilizándolo para sus propios beneficios. Se trababa de una alianza comercial entre las élites venezolanas con las élites estadounidenses. Compañías como la Esso Standard Oil de New Jersey, luego bajo el nombre de Esson,  del magnate petrolero John D. Rockefeller, eran dueñas del petróleo venezolano y suplían la creciente demanda de Estados Unidos.

El drama peruano: calcos, copia…y falsificaciones

Lo que muchas personas esperamos es que este paraíso del saqueo y crimen impunemente organizado sea transformado desde sus raíces, reconstruyéndose desde sus propios recursos y masacradas identidades.

Editor UNO - Blog Vero Por Un Perú Digno
Desde Lima, Perú

Verónika Mendoza, candidata a la presidencia
de Perú por el Frente Amplio.
Como está claro, el neoliberalismo político-económico no solo se encargó de sepultar las bases intelectuales de un Perú del primer cuarto del siglo XX contestatario y vehementemente creativo, también se sepultaron las bases del clamor por la implantación de la decencia y genuinidad política. En los últimos meses el Perú ha sufrido una de las más ignominiosas síntesis de la descomposición institucional de un mercantilizado Estado putrefacto - no laico - convertido en una real cueva de sinvergüenzas. Territorio de piratas que siguen creyendo que el Perú fue perpetuado como el salvaje paraíso del saqueo y la impunidad sacralizada por un Dios cómplice del arrebato patológico de una jauría de voraces cleptómanos de lo ajeno. Esto es  historia conocida, una escalofriante pagina de autoengaños y falsas imágenes de una nación que no existe. En palabras de Cesar Hildebrant: “Nos creemos un país especial, tocado por la fortuna, privilegiado por el poder de nuestra gente, por la diversidad de nuestros cutis y paisajes. Lo que no somos es una nación y eso es lo que no nos atrevemos a reconocer. Lo que no somos es un proyecto superior y eso es lo que los políticos nunca dirán por que su proyecto es el autoengaño”. [1]

Brasil: La minería y los eco-aburridos

No es de hoy que los ambientalista verdaderamente preocupados por el equilibrio entre el hombre y la naturaleza denuncian los dramas causados por las minerías. El tamaño de los impactos ambientales que esta actividad causa es inconmensurable.

Elaine Tavares / Rebelion

El desastre ambiental y humano en Minas Gerais.
Durante mucho tiempo hemos escuchado esta "acusación" cuando alguien se levanta en la lucha por el equilibrio ambiental: eco-aburrido, los enemigos del progreso. Una gente atrasada que no quieren ver el desarrollo de la nación. Hoy en día, con todo Brasil aturdido por la tragedia que afectó toda la vida en el estado de Minas Gerais, es más que necesario revisar el concepto. Cualquier persona que tenga conciencia crítica sabe que el capitalismo como tal, es un productor de miserias. Su producción de bienes implica su opuesto, es decir, la destrucción. Así que si queremos hablar de la raíz oculta de las relaciones capitalistas de producción, hay que necesariamente hablar de las relaciones de destrucción, así como ya puntualizó el teórico Ludovico Silva en su libro "La plusvalía ideológica". No es sin razón que los llamados eco-aburridos o ambientalistas, o las personas que son conscientes de la realidad, o como quiera llamarlos - siempre denunciaron los riesgos mineros.

La urgencia de una ecología integral

El tiempo urge y corre en contra de nosotros. Por lo tanto, todos los saberes deben ser ecologizados, es decir, puestos en relación unos con otros y orientados hacia el bien de la comunidad de vida.

Leonardo Boff / Servicios Koinonia

Una de las afirmaciones básicas del nuevo paradigma científico y civilizatorio es el reconocimiento de la inter-retro-relación de todos con todos, para constituir la gran red terrenal y cósmica de la realidad. Coherentemente la Carta de la Tierra, uno de los documentos clave en esta visión de las cosas, afirma: «Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo, 3).