sábado, 20 de febrero de 2016

Una economía dolarizada

Muchos creen que la dolarización de la economía evitará cambios bruscos como la inflación desmedida, que habrá mayor responsabilidad fiscal y transparencia gubernamental. Estos cambios económicos y gubernamentales, no dependen de la dolarización.

Carlos Pérez Morales* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Los economistas llaman el proceso de dolarización de una economía, como la sustitución de la moneda nacional por el dólar estadounidense. Este cambio de la moneda nacional, casi siempre se hace por los efectos adversos que ha sufrido la moneda nacional en términos macroeconómicos. La dolarización, generalmente se realiza cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen que la moneda local pierda mucho valor frente a monedas extranjeras fuertes. También se ha utilizado el término dolarización como sinónimo de la co-circulación. Este fenómeno ocurre cuando junto a la moneda nacional, circula otra más fuerte, por lo regular el dólar.

Durante los Siglo XX y XIX, algunos países han sustituido su moneda por el dólar. La hegemonía que ha ejercido Estados Unidos sobre todo el mundo y su fuerte producción industrial y agrícola, convirtieron el dólar en la moneda internacional de intercambio comercial.  Estados Unidos salió victorioso y fortalecido al final de la II Guerra Mundial. En la Conferencia de Bretton Woods, se estableció el uso del dólar, siempre que éste estuviese respaldado por oro, como moneda de intercambio internacional. Luego el patrón oro, cedió ante la confianza del público.

Al sustituirse la moneda corriente por el uso del dólar, ésto se hace con respaldo jurídico y se tienen que hacer varios ajustes. En otros países el dólar es utilizado por individuos y corporaciones para realizar sus relaciones comerciales.  Muchos de ellos depositan este dinero en la banca. Este tipo de circulación del dólar no es regulado por el estado y en algunos países está prohibido por ley. El cambio de la moneda nacional por el uso del dólar conlleva ciertos beneficios para el país. En primer lugar se tiene una moneda fuerte de reconocimiento internacional. En segundo lugar se evita una rápida devaluación, como puede ocurrir con la moneda nacional. En tercer lugar se promueve la inversión por la estabilidad que le brinda el dólar.

Muchos creen que la dolarización de la economía evitará cambios bruscos como la inflación desmedida, que habrá mayor responsabilidad fiscal y transparencia gubernamental. Estos cambios económicos y gubernamentales, no dependen de la dolarización. Lo que si es cierto es que la misma facilita la integración de los mercados. Esto mismo sucede con el financiamiento y el pago de los servicios. En algunos países asiáticos continúa la tendencia a dolarizar su economía, pero se ha registrado una disminución en América Latina. Hay países que por circunstancias históricas, su economía ha estado dolarizada desde hace mucho tiempo. El caso clásico es el de la República de Panamá. Cuando se proclamó la “República” en 1903, se utilizaban múltiples tipos de monedas que eran llevadas allí por los viajeros que la utilizaban para el cruce interoceánico. En 1904, se estableció el dólar como moneda oficial. Aunque existe el balboa en monedas, estas son equivalentes a la moneda estadounidense. El uso del dólar le ha permitido a Panamá lograr una inversión extranjera muy sólida en su economía.

El tema de la dolarización tiene varios pros y contra. Para adoptar una posición como ésta, los gobernantes de los países en vías de desarrollo, tienen que analizar y determinar cuales serían los beneficios a obtener. Algunas de las ventajas que se mencionan para tener una economía dolarizada son las siguientes: 1) La dolarización evita las crisis en la balanza de pago. 2) Ante la ausencia de una moneda nacional, no hay posibilidades de una grave devaluación o escasez  de flujo de capital. 3) Con la dolarización se puede lograr más rápido un acercamiento a la economía de Estados Unidos y del mundo, mediante la estabilidad de los costos provistos por el dólar. 4) Los países con economías dolarizadas pueden fortalecer sus instituciones financieras y generar mayor interés hacia la inversión, ya sea doméstica o internacional.

Las desventajas que se señalan al tener una economía dolarizada son: 1) Frecuentemente existe fuerte oposición al cambio de la moneda del país ya que esta se identifica con la nacionalidad. 2) Se pierden los beneficios que provee un Banco Central, el cual trasfiere sus ganancias al gobierno nacional. 3) El gobierno pierde toda su capacidad de regular o tomar medidas internas para beneficiar su economía.

Podemos observar que todo ésto, sólo beneficia al mundo capitalista. Lo mencionado aquí, son las ideas que utiliza el Fondo Monetario Internacional, para la promoción del dominio de la economía capitalista, sujeta a los designios de EEUU. ¡Hay que cuidarse del lobo vestido de Caperucita!

*Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: