sábado, 25 de junio de 2016

El caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Sabemos que no son las Naciones Unidas quienes finalmente nos darán la independencia, pero es un importante foro mundial para denunciar el colonialismo en Puerto Rico.

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

En el año 1945 se fundó en la ciudad de San Francisco, la Organización de las Naciones Unidas. Desde el mismo dίa de su fundación, el Partido Nacionalista reconoció el organismo internacional como uno donde denunciar el caso colonial de Puerto Rico. Para esa tarea se nombró a Julio Gandίa. Posteriormente el Partido Nacionalista recibió reconocimiento de observador por tratarse de un Movimiento de Liberación Nacional. En el año 1953, mediante la presión ejercida por Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 748 (VIII). Esta resolución  eximió al gobierno de Estados Unidos de tener que enviar un informe de progreso económico, polίtico y social sobre Puerto Rico, a esta entidad, según lo establecίa el Arίctulo 73e de su Carta Constitutiva. Argumentaba Estados Unidos en ese entonces, que mediante la aprobación de la Constitución de 1952, y un  nuevo Convenio, Puerto Rico alcanzó la plenitud de gobierno propio.

Con la aprobación de esta resolución por parte de la Asamblea General de la ONU, se trató de otorgarle legitimación internacional al llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A pesar de este reconocimiento, las relaciones internacionales de Puerto Rico eran conducidas por Estados Unidos.

El Partido Independentista, a través de su presidente, Don Gilberto Concepción de Gracia, estuvo presente durante la discusión del Caso de Puerto Rico. Aunque solicitó audiencia en la discusión, la misma no fue concedida por ese cuerpo. Aún asί, el PIP hizo llegar la información sobre la colonia a las distintas delegaciones. Luego, Don Gilberto Concepción de Gracias, presidente de ese Partido, rindió un detallado informe de gestiones en la ONU al pueblo de Puerto Rico. El Partido Nacionalista también hizo llegar información a las distintas delegaciones.

Los nacionalistas boricuas en 1954, por orden de Don Pedro Albizu Campos, convencidos de la necesidad de llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico, organizaron un Comando dirigido por la heroίna nacional Lolita Lebrón. Además estaba integrado por Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, para tirotear la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  De esta manera, la opinión internacional se volcarίa sobre el caso colonial de Puerto Rico.

A la Organización de las Naciones Unidas, se habían adherido los paίses africanos que habían logrado su independencia. Además se creó una fuerte Alianza denominada Paίses no Alineados. Estos hechos crearon un cambio en la correlación de fuerzas en la ONU, a favor de la descolonización. Con la aprobación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, la descolonización de los pueblos recibió un gran impulso. El movimiento independentista, en aquel momento estuvo representado físicamente en las Naciones Unidas por los abogados Juan Mari Brás y Vicente Géigel Polanco, del Movimiento Pro Independencia. La República de Cuba siempre respaldó la lucha por la independencia de Puerto Rico y fue el país que elevó la discusión del caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización. Al principio, sólo los independentistas y Estados Unidos, asistan ante este cuerpo. Con el pasar del tiempo, los colonialistas del PPD se unieron y poco después lo hicieron los asimilistas.  Distinguidas organizaciones anticolonialistas han presentado ponencias ante este Comité.

Todos los años concurren muchos puertorriqueños a deponer ante el Comité de Descolonización, logrando hasta este año la aprobación de resoluciones que en esencia dicen reiterar el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General de 1960. En las resoluciones sobre Puerto Rico aprobadas durante los últimos años se le ha aňadido una petición a favor de la liberación del prisionero polίtico Oscar López Rivera y una petición sobre Vieques.

Este año 2016, la resolución aprobada por el Comité de Descolonización es más amplia y abarcadora. La misma solicita a la Asamblea General que examine de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico;
e insta al Gobierno de los Estados Unidos, en consonancia con la necesidad de garantizar al pueblo puertorriqueño su legítimo derecho para la libre determinación y la protección de sus derechos humanos.
En esta resolución también se solicita, entre otras cosas la liberación del patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera, entre otros prisioneros políticos.

Sabemos que no son las Naciones Unidas quienes finalmente nos darán la independencia, pero es un importante foro mundial para denunciar el colonialismo en Puerto Rico.


No hay comentarios: