sábado, 25 de febrero de 2017

Ecuador: triunfo electoral del Buen Vivir

El triunfo de Lenin Moreno, es un hecho, casi alcanza el 40% de la votación. Por ello irá a una segunda ronda para el domingo 2 de abril,   frente a su más cercano opositor, el cual se perfila en la figura del conservador y empresario pro-estadounidense Guillermo Lasso.  En la segunda vuelta, vendrán determinadas alianzas tanto de Alianza PAIS como de la derecha conservadora, con la diversidad de partidos nacionales y locales que hay en el Ecuador.

Adalberto Santana / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de México

El sábado 18 de de febrero, a las 21:10 hrs.,  participé en una entrevista para Telesur  en relación sobre las elecciones generales  que a unas cuantas horas se iniciarían en Ecuador. Es decir,  el domingo siguiente, ver: https://videos.telesurtv.net/video/646290/adalberto-santana-hay-una-guerra-sucia-informativa-en-ecuador/. Lo esencial que destacábamos en esa emisión televisiva, es la victoria electoral que sin duda obtendría Alianza PAIS (AP) . Lo cual refrendaría las tendencias que apuntaban a Lenin Moreno como el candidato presidencial mejor posicionado. Situación que después de las ocho de la noche de ese domingo electoral, lo confirmó el primer avance de los resultados preliminares  que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

A la vez apuntábamos y así lo recogía  Telesur, que había una gran ofensiva por los medio informativos monopólicos orientados a generar una “guerra informativa (campaña sucia)” contra los gobiernos de izquierda en América Latina,  y en especial en ese proceso electoral contra le gobierno del presidente Rafael Correa. Mandatario acreditado como el presidente del mundo con la mayor credibilidad. Recordemos que recientemente el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas nombró al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, como Mejor presidente del mundo 2016.

Sin duda la guerra sucia informativa quería cambiar con su opinión las intenciones del voto.  Tal como se intentó en países como Venezuela,  Argentina, Nicaragua, Uruguay, sobre todo para aparentar una debilidad y división del voto favorable para las izquierdas. En Argentina esa campaña funcionó a favor de Mauricio Macri, pero no así contra las candidaturas de Daniel Ortega en Nicaragua y Tabaré Vázquez en Uruguay.  De tal suerte que las tendencias siguen siendo desde hace más de una década favorables a las izquierdas latinoamericanas. Con todo, los medios monopólicos y transnacionales así como sus voceros han querido seguir insistiendo en las tendencias proclives a las candidaturas de las derechas. Visión que  se pretende imponer desde las pantallas, radiodifusoras,  diarios y redes sociales, alentadas por los grupos conservadores de corte neoliberal, así como quienes desde una visión intelectual les hacen el juego.

El triunfo de Lenin Moreno, es un hecho, casi alcanza el 40% de la votación. Por ello irá a una segunda ronda para el domingo 2 de abril,   frente a su más cercano opositor, el cual se perfila en la figura del conservador y empresario pro-estadounidense Guillermo Lasso.  En la segunda vuelta, vendrán determinadas alianzas tanto de Alianza PAIS como de la derecha conservadora, con la diversidad de partidos nacionales y locales que hay en el Ecuador.

Un elemento externo que consideramos estratégico para la victoria de Alianza PAIS, es el hecho mismo de que el nuevo presidente Donald Trump, con su campaña anti-inmigrante, especialmente contra la comunidad latina o hispana en los EU, pone en grave riesgo y peligro a todos los ecuatorianos que desde hace décadas  han ido a trabajar a ese país. El gobierno del presidente Rafael Correa, es sin duda un férreo defensor de esos millones de migrantes ecuatorianos y latinos, así como del envío de sus remesas que llegan a sus familias en el Ecuador. Por el otro lado, Guillermo Lasso frente al voto de los ecuatorianos puso como una parte medular de su programa derogar los impuestos y abrir la economía sin condiciones.  Evidente postura que va en contrasentido de los intereses populares, cuando también se votó el pasado domingo evitar que inviertan  los funcionarios y políticos  ecuatorianos en los paraísos fiscales, tema que lesiona a los corruptos (Lasso se vería obligado a traer sus inversiones de esos paraísos fiscales si hipotéticamente llegara a la presidencia). Con la pasada votación se alienta  repatriar a  los 30 mil millones de dólares que la “oligarquía saca dólares” ha invertido en esos paraísos fiscales para no pagar impuestos en Ecuador y con ello frenar el desarrollo social y económico del país.

En el curso de los próximo días, los resultados mostrarán la firmeza alcanzada por la Revolución Ciudadana en el Ecuador. El programa de Lenin Moreno, sin duda dará continuidad a esos avances y fortalecerá la imagen de un gobierno que ha tenido como lema y convicción de su gestión el Buen Vivir.  El pueblo ecuatoriano, sabrá resistir las campañas mediáticas de las derechas y logrará avanzar a mejores niveles de desarrollo económico, social y cultural, en un país donde se ha convertido en referencia mundial el Buen Vivir. Sobre todo de un buen y digno gobierno del pueblo y para el pueblo.


No hay comentarios: