sábado, 25 de noviembre de 2017

Gloria Álvarez en la BUAP

Vivimos hoy una repetición de un  fanatismo que nos recordó las virulentas acciones de los golpeadores del Frente Universitario Anticomunista (FUA) en los recintos universitarios en Puebla en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

El día viernes 17 de noviembre de 2017  algunos profesores y estudiantes del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, asistimos a la presentación del libro “El engaño populista”  de la ultraderechista  guatemalteca Gloria Álvarez. El evento había sido convocado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Después nos enteramos que en realidad dicha Vicerrectoría había rentado el Salón Paraninfo de nuestra casa de estudios a una empresa privada que fue la que organizó la visita de la referida señora Álvarez. La presentación de la señora Álvarez no fue sino su repetición usual de los lugares comunes neoliberales y anticomunistas ajenos a cualquier rigor académico. A esto hay que agregar que terminó su disertación con ataques a Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Siguiendo los usos y costumbres académicos, después de la conferencia el Dr. Giuseppe Lo Brutto y yo hicimos uso de la palabra para rebatir las superficialidades de la expositora.

La mayor parte del público eran estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que no pudieron escuchar a la señora Álvarez  porque ésta no llegó a la conferencia que tenía planeada en dicha universidad a las 13 horas. También pudimos identificar personas vinculadas a grupos ultraderechistas y  ciudadanos  venezolanos. En suma, un grupo de personas fanatizadas a los cuales les resultó irritante el que expusiéramos ideas distintas a las de la expositora. Fuimos vejados e insultados a gritos por ese público que se transformó en una turba que nos acusaba violentamente de chavistas, mientras hicimos uso de la palabra. Al expresarles que respetaran el recinto y nuestra casa de estudios respondieron a gritos que para ellos ese lugar no significaba nada y que era igual a un bar.  Al final tuvimos que retirarnos del auditorio escoltados por personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) porque temimos por nuestra integridad física. En suma, vivimos hoy una repetición de un  fanatismo que nos recordó las virulentas acciones de los golpeadores del Frente Universitario Anticomunista (FUA) en los recintos universitarios en Puebla en las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado.

La BUAP hace bien en ser un espacio que cobije a todas las ideologías. Pero resulta sumamente discutible que rente sus espacios emblemáticos a disertantes de muy bajo nivel académico y  a grupos intolerantes que además  insultan  a los universitarios poblanos en su propia casa. Hay que agregar que la señora Álvarez ha hecho varias visitas en diversas universidades de México. Sus intervenciones, además de las superficiales aseveraciones neoliberales, ahora están aderezadas de ataques contra Andrés Manuel López Obrador. Es obvio que su actuación está patrocinada por los grupos reaccionarios que advierten con razón que Morena ganará las elecciones presidenciales del año entrante si logra derrotar al fraude que ya se está orquestando. Y si logra remontar la guerra sucia de la propaganda negra que hoy tiene a la propagandista Gloria Álvarez como uno de sus instrumentos.

1 comentario:

Sergio Gómez Montero dijo...

Da tristeza que eso pase en la BUAP, no lo merece ni lo merecemos quienes allí estuvimos como maestros a principios de los setentas
Sergio Gómez Montero