Cartas a Con Nuestra América

En este espacio compartimos los comentarios y opiniones de nuestros lectores y nuestras lectoras. Si desea que sus reflexiones se publiquen aquí, escríbanos a la dirección electrónica: connuestraamerica@gmail.com



San José, 5 de setiembre de 2013
Estimado señor Andrés Mora

Editor
Revista Con Nuestra América
Presente

Estamos angustiados por estas masacres en el Oriente Próximo dentro del contexto de la guerra civil que está viviendo Siria. Se habla de armas químicas (hoy se presume sobre el uso del gas sarín) en ese país, lo que conduce "si es así" a más pavorosas muertes de civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Otra vez un Al Qaeda, Al Assad, Mubarak, etc., son incontables detractores y enemigos de su propia patria. Ahí no ha habido socialismo. Han sido regímenes sangrientos. La economía de guerra es un negocio y muy rentable y eso sí se ha dado.

La problemática se vuelve sumamente compleja cuando, además del conflicto árabe-israelí, se suman estos terribles acontecimientos y la indiferencia ciudadana que, con razones lógicas, temen  los ataques de las armas nucleares, los ataques militares o, a una Tercera Guerra Mundial, la cual sería el fin de la Humanidad.

Siendo muy joven no me es indiferente el mundo que nos rodea. Así lo expreso de manera clara y contundente cuando me refiero en las "redes sociales" a las declaraciones de Barak Obama, quien en su calidad de Presidente de Estados Unidos dice estar "preocupado" por la Seguridad Nacional y afirma que no permitirá un genocidio de vidas inocentes en el Medio Oriente por los ataques químicos en Siria. El gobierno de Estados Unidos procederá a la acción militar con la finalidad de cambiar el régimen sirio. Además, las declaraciones de Vladimir Putín en cuanto a que USA, como opositor del gobierno sirio, aseguran que EU tiene pruebas contundentes que deben mantenerse en secreto. Putín declara que estas pruebas deben mostrarse al mundo, a la ONU, en particular, según las leyes establecidas por la misma ONU en relación con los ataques en el mundo, ya que muchas veces Estados Unidos ha lanzado ataques masivos sin razones que los respalden. Ya Eduardo Galeano lo expresó en la exposición que contiene esta edición de la Revista Con Nuestra América. 

Finalizo diciendo: "Más claro que el agua no puede estar ... un discurso es lavado de cerebro para cubrir un objetivo aparte, como siempre lo ha sido, y los otros discursos son para darle sentido lógico a la situación, con hechos reales..."

Ciertamente, soy consciente de que Estados Unidos continúa siendo genocida, opresor e intervencionista. ¿Obama y sus aliados se sacarán el AS de la manga para realizar nuevamente su intromisión en asuntos de política exterior ante la denominada "Seguridad Nacional"? ¿Y cuál será o es la reacción de la China socialista y capitalista, a la vez? ¿Será cierto que Arabia Saudita parece ser el responsable de proveer armas químicas a Siria? ¿Qué hará Obama ante este panorama cuando Estados Unidos debería respetar las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas?

Andrés Garro Rodríguez

______________________________________________

10 de marzo de 2013

Gracias  por enviarme  su publicación regularmente. Me anima y alimenta mi esperanza, mi fe en un futuro menos inhumano.

A mí  también me afectó enormemente la partida FISICA de ese hombre que en su duro itinerario se fue hace cada vez más humano.

Mientras  convivió con nosotros en un cuerpo, nos  fue fascinando poco a poco por su sinceridad. su autenticidad, su apertura, su sentido de humor su dignidad, su valentía, su comprensión de los juegos del poder político y económico del materialismo capitalista  que se come la vida de las mayorías no sólo en América Latina sino en todo el planeta.

Pero lo que más me llena de gratitud y de esperanza  es su inmenso amor por los pobres de la tierra. Su opción  de luchar por la justicia y la equidad, por romper los muros entre los que existen para tener y los que se mueren día a día por carecer de todo.

Vivió apasionadamente luchando  por restituirles la dignidad de seres humanos juntamente con ellos.

Ejerció el poder político como servicio y no para enaltecerse o en competencia y rivalidad  con otros...Entendió lo que en el lenguaje del evangelio es el Reinado de Dios que es el reinado del Amor, de la Equidad, de la fraternidad solidaria. Por eso toda su vida  fue un crecimiento constante en esa comprensión, en ese compromiso heroico. Por eso identificó en dónde estaba el diablo (el poder del mal que atenta contra la vida de los pueblos y de los seres humanos. Tuvo olfato para sentir en donde olía a azufre).por eso sigue vivo, más vivo que nunca.

Fue y sigue siendo un hombre de fe, intentando ser un cristiano auténtico.

Ya no estoy triste. Chavez ahora es un pueblo, millones en todo el mundo. Está resucitando en su pueblo venezolano y en muchas personas alrededor del planeta. A mí me está desafiando a no desmayar, a ver el futuro con esperanza y en ser perseverantes.   

Julia Esquivel V.

_________________________________________________________

7 de marzo de 2013

Hola Sr. Andrés Mora:



Encontré filtros para introducirme en cartas para Con Nuestra América y, por supuesto, respeto la decisión de ustedes de que los comentarios estén al alcance del grupo de sus investigadores escogidos.


Sin embargo, deseo externarle a usted algunos de mis puntos de vista sobre el desenlace del último suceso.

1. Recientemente estuve en Suramérica. Fue una experiencia maravillosa e interesante el conocer muchos lugares y países a los cuales nunca había ido. Creo que en el plano cultural, económica y sociopolíticamente, fue un viaje enriquecedor.

2. Cuando me enteré de la muerte de Hugo Chávez, desde hacía algún tiempo, ya venía pensando sobre el futuro del ALBA sin este presidente que, a mi parecer, no se había definido claramente quien podía sustituirlo considerando su liderazgo y figura emblemática con las características de este caudiillo y populista. E, incluso, hasta me atrevería a pensar en la ausencia más formal de un conjunto de líderes con proyectos proactivos fundamentales para poner en marcha el proyecto socialista en América Latina en contra del Imperialismo. Me explico más claramente: o sea, no solo es necesaria la tarea de un mandatario en cada país sino de un conjunto de acciones como grupo,  de los presidentes involucrados en el  bloque regional.

3. Lo anterior es preocupante, ya que, si tomamos en cuenta la gama y atomización de partidos que existen en Venezuela (socialdemócratas, socialistas, de derecha, comunistas, etc.) esta situación puede dar al traste con el proceso revolucionario alcanzado hasta el momento, considerando que en la praxis Venezuela es un país dividido. 

4. Recordemos que Chávez le ganó a Capriles por una pequeña diferencia de un 3 o 4 %. Esta distancia lo lleva a uno a reflexionar acerca de la necesidad imperiosa de convocar urgentemente a todos los mandatarios del ALBA para definir el camino, reglas y acciones a seguir.

5. Aunque Maduro recibió indicaciones de Chávez, así como Raúl Castro las recibe de Fidel, eso no garantiza, desde mi punto de vista, un movimiento con un liderazgo de unidad dirigido por un personaje político idóneo con el apoyo de otros, en la dirección del desarrollo que estaba conformándose.

6. La historia dictará el trecho que se ha recorrido en cuanto a la sucesión del proceso de la Alianza Bolivariana u otros bloques  en América Latina. Seguramente vendrán transformaciones que determinen el avance o los límites visualizado en cada país de nuestro continente. Ojalá que la pobreza siga disminuyendo en la región (eso muy claro en Perú aunque faltan muchas localidades) y que la equidad social y económica sea prioridad en la agenda de los políticos en el poder.

María Elena Rodríguez Molina
San José, Costa Rica
_________________________________________________________

6 de enero de 2013



Distinguidos amigos de AUNA:



A través de un generoso amigo de la Asociación Héctor P. Agosti, de la República Argentina, he tenido oportunidad de conocer el blog compuesto por los compañeros costarricenses. Mi solidaridad por el esfuerzo y mis felicitaciones por los frutos del mismo. He leído con especial interés, propio de quien sabe bien lo que en mi país significó el terrorismo de Estado, la nota que conlleva una valiente denuncia del periodista y dirigente Rafael Cuevas Molina. Parece mentira, o no tanto por desgracia,  que con los antecedentes en especial argentinos sobre el fin de la impunidad y el juzgamiento de los responsables de asesinatos y torturas en el marco de la justicia ordinaria, todavía se pretenda en otras latitudes de nuestra América sostenerla. Y parece ser que ciertos militares guatemaltecos responsables de delitos de lesa humanidad andan en eso.  Precisamente en la tierra heroica de Rigoberta Menchú con sus hermanos asesinados por el militarismo y el paramilitarismo.


Cuando llegué a Guatemala años atrás, recordé esa guerra de exterminio  llevada a cabo contra el pueblo por los centuriones de siempre del latifundismo en los años setenta y ochenta de la pasada centuria. Y también tuve en mente que fue allí, en la patria del novelista Miguel Angel Asturias -el premio Nobel autor de la novela "El señor presidente" que residió largamente en Buenos Aires-, donde alguna vez el Che Guevara durante su primera juventud, tuvo la revelación concreta y cruel de los manejos del imperialismo con motivo del derrocamiento de Jacobo Arbenz, "El soldado del pueblo", en 1954  Pero esa es otra historia...

Con afecto.

Carlos María Romero Sosa
Buenos Aires, República Argentina

_________________________________________________

16 de diciembre de 2012


Estimados autores:


La lectura que he hecho de los artículos publicados en la última edición de la Revista Con Nuestra América conducen a un análisis más profundo (desde la perspectiva filosófica) que estaré retomando en su momento adecuado, ya que estamos ante el cierre de este año 2012.



Sin embargo, quiero aportar algunos elementos de juicio que, en mi opinión, son relevantes. Actualmente, en los países del ALBA se están produciendo acontecimientos que apuntan a los objetivos de la integración regional y a movimientos sociales de base.También hay que destacar, en alguna medida, el mejoramiento de la situación socioeconómica de una buena parte de sectores sociales más pobres. Sí me parece que aún falta por hacer, en esta dirección, en cuanto a una labor de proyección más amplia, en particular los grupos indígenas y tomando en cuenta el estado de bienestar social de los sectores medios afectados por el gran capital.



Si nos referimos a la coyuntura en la que se debate el futuro de la Alianza Bolivariana (ALBA) ante el estado de salud de Hugo Chávez, situación ciertamente lamentable, me parece que no hay que caer en derrotismos. La figura del liderazgo es trascendental, pero recordemos que ningún hombre lucha por sí solo sino en el contexto de un conglomerado de relaciones sociopolíticas e ideológicas. El replanteamiento del Socialismo en la región ante los embates capitalistas no puede dejarse de lado - aún en situaciones de crisis profundas como esta.



Los dirigentes latinoamericanos y caribeños, hoy más que nunca, deben enfrentarse a la tarea encomiable de construir y proseguir estrategias y/o planes en busca de los futuros intereses integradores que más convengan al desarrollo pleno de nuestros países constitutivos. De ahí el requerimiento de una cooperación más integral ante una "noticia terrible".

María Elena Rodríguez Molina
San José, Costa Rica

________________________________________________________

19 de noviembre de 2012

Sr. Andrés Mora:

En tanto hago mis lecturas cotidianas, me convenzo cada vez más de la relevancia que tiene la filosofía en el estudio multi y trans disciplinario para analizar la problemática actual. Este enfoque nos va a permitir entender el funesto funcionamiento del sistema capitalista (el modelo neoliberal, las consecuencias de la transnacionalización del capital en Latinoamérica y El Caribe, la brecha social, la explotación del trabajador, la depredación ambiental, la corrupción, la gama cultural, etc.) y, a la vez, posibilita ir construyendo una alternativa sistémica autóctona en contra de la imposición del mercado, cuyas relaciones asimétricas conducen a anular al sujeto (nihilización - objeto) y a no verlo como sujeto, como un ser humano que le da sentido a la vida y, esta perspectiva propone definir también un pensamiento crítico desde y para Latinoamérica dentro de nuestra propia situación (parafraseando a Eduardo Grunner. Nuestra América y el Pensar crítico - 2011, p. 10).

Estas ideas me agradaría compartirlas con ustedes l@s autor@s y sus subscriptor@s.

Atentamente,

María Elena Rodríguez Molina
San José, Costa Rica

3 comentarios:

Maria Elena Rodriguez dijo...

Martes 26 de febrero 2013

Qué bueno encontrar un comentario en este adicional de la Revista Con Nuestra América. Ya me estaba preocupando que solo yo estuviera escribiendo.

Recientemente salió un libro que me imagino ya ustedes se enteraron
titulado Vaticano S.A. de Gianluigi Nuzzi y pronto estará saliendo otro llamado Las cartas secretas de Benedicto XVI.

En este siglo se está hilando muy delgado sobre la crisis actual e histórica de la Iglesia Católica.
Me ha asombrado la ignorancia de muchos católicos y las repuestas de algunos católicos tales como "entonces cada cual rendirá cuentas a Dios". Y tan solo eso.
¡¡¡Increíble!!! está presente esa negación aunque se quebrante la fe.

A pesar de eso, para quienes leemos, la polémica y las controversias no pueden pasar de lejos. No es ajeno a mi entendimiento el tráfico de influencias, la homosexualidad, la corrupción en el manejo de fondos del Banco Ambrosiano y la intromisión de la mafia.

Además, la problemática está sobre el tapete público a través de los medios de comunicación, mediante las publicaciones de textos, los comentarios, las críticas, etc.

Todavía hay bastante que decir sobre este asunto que se las trae.

Ma. Elena Rodríguez Molina

Maria Elena Rodriguez dijo...

Se ha habilitado la moderacion de comentarios. El autor del blog debe
aprobar todos los comentarios.

Esta parte no la entiendo y deseo saber para que sirve este recuadro
y lo que dice al pie.

Maria Elena Rodriguez dijo...

A la espera de información sobre La Alianza del Pacífico?