Páginas

domingo, 5 de octubre de 2008

Venezuela: construir ciudadanía

El Director de TeleSUR, Aram Aharonian, analiza críticamente la actual coyuntura política de Venezuela. Afirma que "el proceso bolivariano está viviendo una situación parecida a la del 2002 y el camino no debiera ser el de la conciliación para tratar de fortalecerse, porque significaría la capitulación. El movimiento popular (...) debe tener suficiente fuerza para salir a la calle, porque es la única esperanza de que el proceso siga adelante".
Aram Aharonian / ALTERINFOS
Si lo que se desea es un proceso político dirigido a enfrentar el capitalismo y sus valores es necesario marchar con la ciudadanía, ganarse a la mayoría. Excusarse en que la población no está suficientemente madura es ignorar que la educación, la cultura, no depende del pueblo sino del Estado, pero también del capital privado, de la televisión y los otros medios de comunicación, y de la Iglesia católica, que son los que han montado esos patrones de conducta.
La población estuvo preparada para tomar las calles en abril de 2003, pero este proceso que sin lugar a dudas tuvo un impulso popular muy grande –quizá hasta el 2005-, con actividad de calle, de masa, fue perdiendo fuerza. El movimiento revolucionario se fue burocratizando, paternalizando.
Y, las grandes mayorías, convertidas en sujetos de la política, fueron frenadas, alejadas de la participación y el protagonismo, que fue reemplazado, al decir de Vladimir Acosta, por una teresacarreñización del proceso. A ello hay que sumar la insistencia del tema del magnicidio posible, que ha logrado alejar al Presidente de las masas, rodearlo de cinco anillos de seguridad, lejos, lejos del pueblo y sus problemas. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario