Páginas

domingo, 17 de mayo de 2009

Guatemala: El caso Rosenberg

Estamos ante el repunte de la lucha de clases. Frente al Palacio de la Cultura dos clases sociales se enfrentan a gritos. Estamos nuevamente divididos. En peligro por una confrontación que puede tener alcances inimaginables e indetenibles si sigue la ruta del enfrentamiento e intolerancia.
César Montes* / Siglo XXI
Pido procesar a los principales sospechosos, quienes, conociendo el video, omitieron la denuncia.
No hay que seguir jugando con fuegos que luego no podrán apagar, por lo que pido calma y tolerancia.
Estamos ante la crisis política más seria desde la firma de los Acuerdos de Paz. Momento de dura prueba de las instituciones ante los impactantes hechos de los asesinatos del señor Musa, su hija y el abogado Rosenberg. Como columnista, analista y dirigente campesino, llamo a la cordura, al respeto del Estado de Derecho.
“El Movimiento de Organizaciones Sociales de Guatemala (Mosgua) manifiesta: Su repudio por el asesinato del Lic. Rosenberg, y expresa sus condolencias a su familia. Exige la inmediata, imparcial y plena investigación de este asesinato, por parte del Ministerio Publico, la CICIG y el FBI, a efecto de que se dé con los autores materiales e intelectuales de dicho asesinato y se les aplique todo el rigor de la Ley. Que se establezca la veracidad de las acusaciones Rosenberg, la autenticidad del video y de los documentos que en él se mencionan y se investigue a quienes tenían conocimiento previo de los mismos, a quienes lo distribuyeron y sean vinculados al caso. Rechaza la incitación de sectores interesados que, aprovechándose de este hecho violento, están promoviendo abiertamente la inestabilidad e ingobernabilidad en el país para provocar el rompimiento constitucional e institucional del Estado de Guatemala. Finalmente, repudia la continuidad de los asesinatos en contra de pilotos del transporte público, de dirigentes sindicales, populares y de la población, que profundizan la impunidad en el país, por lo cual también exigimos que se investiguen, esclarezcan y que se dé con los autores materiales e intelectuales y se les aplique todo el rigor de la Ley”.
Con fecha 12 de mayo, esta declaración ha llegado a diferentes medios de prensa y direcciones electrónicas. Es importante por representar la visión de organizaciones campesinas, urbanas, ecologistas y sociales muy activas y representativas. Estamos ante el repunte de la lucha de clases. Frente al Palacio de la Cultura dos clases sociales se enfrentan a gritos. Por un lado, pantallas gigantes, olores a lociones caras, lentes obscuros de marca, pieles blancas con bloqueador, rubias cabelleras y elegantes vestidos, guardaespaldas obviamente armados, carros de lujo y ostentación tan insultante, como sus expresiones contra el Presidente, la Primera Dama y, sobre todo, contra quienes manifiestan a favor del Gobierno. Por el otro lado, olor a sudor laboral, las doñitas de los mercados y asentamientos acompañadas de pobladores que reciben el sol plenamente o con gorritas populares, siendo insultados una y otra vez por los patronos, provocándolos. Estamos nuevamente divididos. En peligro por una confrontación que puede tener alcances inimaginables e indetenibles si sigue la ruta del enfrentamiento e intolerancia. Pido desde esta tribuna que se procese a los principales sospechosos, quienes, teniendo previo conocimiento del video de Rosenberg, omitieron la denuncia y nada hicieron para impedir que fuera asesinado. Pido que sensatamente se espere la investigación de la CICIG. No hay que seguir jugando con fuegos que luego no podrán apagar. Calma y tolerancia.
*César Montes es un legendario exguerrillero guatemalteco –y centroamericano- que participó en la lucha armada de su país desde principios de la década de los años sesenta, junto a Turcios Lima y Yon Sosa. Luego participó en la guerra de Nicaragua y en El Salvador. Actualmente es columnista del diario Siglo XXI de Guatemala, analista y colabora con distintas organizaciones en su país, El Salvador y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario