Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2009

Informe de la Misión No Violenta "Francisco Morazán"

Nosotros no fuimos a Honduras buscando muertos, pero ellos llegaron de la mano de Jonathan Osorio. No fuimos buscando torturados y desparecidos, pero también nos salieron al encuentro en la figura de una mujer, Alba Ochoa, quien nos recibió con una sonrisa y nos dijo: Bienvenidos compañeros. No buscábamos el terror, pero él nos encontró en uniforme pinto, fusiles M-16 y tanques. Y encontramos la esperanza, la valentía, la fuerza, en un pueblo que construye su propio destino en una maravillosa lección de humanidad.
Xiomara Esquivel / AUNA-Costa Rica
La Misión no Violenta “Francisco Morazán” se conformó bajo la cobertura del Centro de Amigos Cuáqueros para la Paz, con representación de diversas organizaciones de la sociedad civil costarricenses y mundiales: Liga Internacional De Mujeres Pro Paz Y Libertad Sección Costa Rica (LIMPAL); Asociación Costarricense de Derechos Humanos, Centro de Amigos para la Paz; Movimiento hondureño de la Resistencia en Costa Rica; Red de Cultura; Movimiento Cuáquero Mundial; Veteranos para la Paz y Brigadas de Paz.
Se conformó la Misión de Observancia y Monitoreo de los Derechos Humanos en Honduras y dado que, ya existían informes previos de comisiones investigadoras, nos dividimos áreas de acción para el respectivo monitoreo, recopilación de información y de denuncias si éstas se presentaban. Así, los temas con los que cada integrante iba a enfocar el trabajo, fueron distribuidos de la siguiente manera: Indígena, iglesias y sectas, Francisco Cordero, jefe de la Misión; cultura, juventud, medios de comunicación social, mujeres, Xiomara Esquivel; calidad de vida, Sandra Ribas; violaciones de género, abogados y justicia, Olga Carrillo; sindicatos, Alberto Vega; contactos y seguimiento de la agenda con las organizaciones, Darío Núñez; consolidación del centro permanente de derechos humanos en Honduras, Patrick Tate, Bill Read y Valerie Liveoak.
La misión trabajó desde el 2 al 14 de Septiembre y los sitios abarcados fueron: Tegucigalpa, Siuantepeque, Santa Bárbara, San Pedro de Sula. Se movió bajo los siguientes objetivos de acción:
1.- Registrar en lo posible con video y apuntes, nombres y circunstancias de cada una de las experiencias. (Bitácora)
2.- Apoyar y coordinar acciones futuras, desde la perspectiva independiente que se señala en los planes y programas del Centro de Amigos, con la red de las organizaciones de derechos humanos centroamericanas e internacionales afines, (Cuáqueros y de otras denominaciones religiosas, Brigadas Internacionales de Paz, Fuerzas no violentas de paz, etc.) a partir de los requerimientos, necesidades y prioridades del pueblo de Honduras, representado en el Frente Nacional de Resistencia al Golpe, los órganos de defensa de los derechos humanos, las centrales sindicales, las organizaciones populares de diversas ideologías, los partidos políticos y todo tipo de organizaciones comunales y género inclusivas.
3.- Identificar y evaluar posibilidades y recursos disponibles que permitan diseñar un centro permanente y auto sostenible para ofrecer cursos de promoción y defensa de los derechos humanos, regentado por estructuras hondureñas afines, para la multiplicación de los promotores en una red multiétnica y popular inclusiva, en concordancia con lo expuesto en los informes de las misiones anteriores de observación y defensa de Derechos Humanos.
4.- Coordinar con las instituciones que sea necesarias, ya sean, nacionales, internacionales o no gubernamentales afines, para agilizar el sistema de denuncia permanente de las violaciones, para su debida atención por los organismos de su defensa, en acciones de respuesta inmediata.
El presente informe corresponde a las áreas en las que tuve directa responsabilidad, y comprende a la observancia desplegada en diversas Asambleas Nacionales de Mujeres, Artistas, Juventud, Frente Nacional de Resistencia y multitud de testimonios con la solicitud final ayuda para romper el cerco mediático desplegado por el régimen de facto: “Hablen por nosotros, el fascismo nos quiere silenciar”. Compromiso aceptado de manera que este informe no es frío y distanciante sino el de una persona con un profundo compromiso por la paz y la justicia de los pueblos de nuestra América y del mundo. Leer el informe completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario