Páginas

sábado, 13 de febrero de 2010

Un premio que también nos honra a los ecuatorianos

Guerra Vilaboy es uno de los más importantes historiadores latinoamericanos de hoy. El premio obtenido - Premio Extraordinario Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana- es un reconocimiento a su trayectoria y, en el caso particular del concurso, debido al estudio comparado de las transformaciones sociales derivadas de los procesos independentistas, raíz fundamental en la construcción de la unidad continental.
Germán Rodas Chaves* / Diario La Hora de Quito
grodas@uasb.edu.ec
(Fotografía: el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy / AIN)
Hace poco, la víspera del día de las elecciones Presidenciales en Uruguay, en las mismas que triunfara el exguerrillero José Mujica, pude conversar detenidamente con el novelista Uruguayo Eduardo Galeano, el autor de ese libro impactante que enrumbó muchos de nuestros pasos en la década de los años setenta, texto denominado "Las Venas Abiertas de América Latina".
Galeano, en la reunión a la que me refiero, confesó su pesar por la muerte del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y dijo, más o menos, “la Casa de las Américas fue sabia en reconocer con prontitud el formidable talento que había en Adoum”.
En efecto, en 1960 con oportunidad del concurso llamado originalmente Concurso Literario Hispanoamericano, en el género de poesía triunfó nuestro Jorge Enrique Adoum con esa magnífica obra titulada “Dios trajo la Sombra”. Galeano sabía pues lo que afirmaba, porque él mismo fue triunfador en 1975 en el género novela con aquella también formidable producción denominada “La Canción de Nosotros”.
Al triunfo de la Revolución Cubana, Haydee Santamaría fundó la Casa de las Américas, como un espacio de estudio y promoción del pensamiento cultural latinoamericano. Para tal efecto desde 1960 se instauró el Concurso Literario Hispanoamericano que, desde 1964 se llamaría Concurso literario Latinoamericano y que a partir de 1965 se ampliaría como un concurso en diversidad de géneros como cuento, novela, teatro, ensayo, testimonio, literatura caribeña (inglesa y francesa) literatura brasileña y literatura indígena.
Así la Casa de las Américas ha sido el espacio para dar a conocer a nuevos y estupendos escritores latinoamericanos que pudieron estar sumergidos en el anonimato a causa de la hostilidad de las editoras, de los nubarrones políticos o simplemente debido a los silencios impuestos por los negocios propios de los libreros; pero no es menos cierto que La Casa ( como la llaman con cariño los intelectuales del continente) también ha contribuido a la difusión de autores de reconocida valía (como Adoum y Galeano) cuya contribución bibliográfica ha sacudido al pensamiento latinoamericano en la construcción de su identidad.
En esta perspectiva, el año pasado, el del inicio de las celebraciones del bicentenario de la emancipación de nuestros países, se convocó desde la Casa de las Américas un concurso extraordinario que permitiera galardonar al trabajo más serio sobre el análisis del Bicentenario de la Emancipación Hispanoamericana. El triunfador de este concurso, se ha anunciado en estos días, correspondió al historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.
Guerra Vilaboy está relacionado con el Ecuador. Ha sido profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar. Varios de sus trabajos, que también han alcanzado premios internacionales, se han publicado en el país. La circunstancia de ser Secretario Ejecutivo de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) le ha permitido, además, mantener una amplia relación con académicos nacionales. Por ello su triunfo también nos honra a los ecuatorianos, tanto más que Sergio Guerra es el Presidente de la Cátedra Eloy Alfaro en la Universidad de La Habana donde, también, ejerce la docencia y dirige los estudios de Historia.
Guerra Vilaboy es uno de los más importantes historiadores latinoamericanos de hoy. El premio obtenido es un reconocimiento a su trayectoria y, en el caso particular del concurso, debido al estudio comparado de las transformaciones sociales derivadas de los procesos independentistas, raíz fundamental en la construcción de la unidad continental. “Jugar con Fuego. Guerra social y Utopías en la Independencia de América Latina” lleva el nombre del trabajo ganador del Doctor Sergio Guerra, cuyo texto pronto esperamos conocerlo.
A Sergio, el amigo, desde estas líneas mi abrazo y felicitación a nombre de tantos ecuatorianos que apreciamos su actividad académica y su producción historiográfica.
*Publicado en el suplemento cultural Artes del Diario La Hora de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario