Páginas

sábado, 10 de abril de 2010

Reseña y prólogo de "Las sin parte: Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo" de Cinzia Arruzza

Lejos de vivir las contradicciones entre feminismo y marxismo desde la frustración, el victimismo o el derrotismo, hace falta explicitarlas y articularlas políticamente para superarlas y para contribuir a hacer tanto del marxismo como del feminismo lenguajes, teorías y espacios combativos y propositivos más complejos, más incluyentes y más ricos.
Anticapitalistas.org
En su recorrido por la relación histórica, llena de matrimonios infelices y divorcios irreconciliables, entre marxismo y feminismo, Cinzia Arruzza nos propone reflexionar sobre la necesidad de integrar a ambos en cualquier proceso verdaderamente revolucionario. Su lectura crítica de las tensiones entre las dos tradiciones responde a una apuesta por aprender de ellas con el objetivo de incorporarlas en nuestra visión del mundo, en nuestro trabajo cotidiano y en nuestra lucha contra el patriarcado y el capitalismo. También nos recuerda que, lejos de vivir las contradicciones entre feminismo y marxismo desde la frustración, el victimismo o el derrotismo, hace falta explicitarlas y articularlas políticamente para superarlas y para contribuir a hacer tanto del marxismo como del feminismo lenguajes, teorías y espacios combativos y propositivos más complejos, más incluyentes y más ricos.
Es con este objetivo en mente que, lejos de ver el marxismo como un proceso acabado cuya pureza o rigor se ven amenazados por la incorporación del feminismo en el análisis de clase, Arruzza apuesta por un feminismo que en realidad pueda contribuir de manera fundamental a completar el marxismo, y que lo fortalezca a la hora de explicar la realidad y cambiarla a favor de todos y todas las oprimidas y explotadas. En el empeño de muchas y muchos por realizar esta apuesta, Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, constituye una valiosísima herramienta.
Cinzia Arruzza es una destacada militante feminista y docente universitaria. Dirigente de Sinistra Crítica, la principal organización anticapitaslita italiana, ha sido la animadora del Centro Studi Livio Maitan -en honor al histórico dirigente de la IV Internacional. Miembro de la redacción de la revista Erre, acaba de coordinar la edición del libro Pensare Marx, pensare con Marx y es una de las autoras de otro libro colectivo, 1968: el mundo pudo cambiar de base (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario