Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

Guatemala, 6060 años: pequeño anticipo terrenal de la condenación eterna

Prepárese el lector para el relato escalofriante, basado en testimonios de testigos presenciales, documentos y otras fuentes, que fueron tomadas, en parte, como sustento para la histórica condena.

Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

rafaelcuevasmolina@hotmail.com

(Fotografía: lectura de la sentencia dictada contra los militares guatemaltecos)

El miércoles 3 de agosto pasado, la jueza guatemalteca Patricia Bustamante, en un acto de valentía, condenó a cuatro militares de élite del ejército de ese país, los kaibiles, a 6060 años de cárcel a cada uno de ellos por la matanza cometida en la aldea de Dos Erres en 1982. Una vez leída la sentencia, la sala estalló en un prolongado aplauso.


Han escapado hasta ahora los culpables mayores, los jefes del ejército, los altos mandos, y la sentencia recae en mandos medios. ¿Será este el principio del fin de la impunidad? Ojalá así sea, aunque uno de los asesinos mayores, el general retirado Otto Pérez Molina, esté a un paso de ganar la presidencia del país en las elecciones del 11 de septiembre y, seguro, hará todo lo posible para echar atrás este proceso. Ya lo anticipó en recientes declaraciones cuando, ante preguntas que cuestionaba su participación en la guerra solo atinó a responder: “¿Cuál genocidio?”.


A continuación transcribimos el llamado CASO ILUSTRATIVO 31, del libro Guatemala: Memoria del Silencio, producido por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, y que se refiere a la matanza perpetrada en Dos Erres.

Prepárese el lector para el relato escalofriante basado en relatos de testigos presenciales, documentos y otras fuentes, que fueron tomadas, en parte, como sustento para la histórica condena de 6060 años para cuatro de los responsables de tan vil acción: un breve anticipo de la condena eterna de la que son merecedores. Lea el texto completo aquí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario