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sábado, 27 de junio de 2015

Evocando a Roque Dalton

Roque Dalton pertenece junto a otros escritores latinoamericanos como Mario Benedetti y Ernesto Cardenal, a una generación de ruptura en la forma de escribir y pensar la literatura y el compromiso intelectual.

Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México

A la caravana de padres de Ayotzinapa,
a nueve meses de la desaparición forzada
I

Roque Dalton, poeta salvadoreño.
El alegato de defensa pronunciado por Fidel Castro en 1953 ante el tribunal que lo juzgaba conocido como La historia me absolverá, abrió una nueva época de interpretación del pensamiento leninista en América Latina. A decir de varios autores, el texto referido sintetiza con agudeza varios principios que el líder de la Revolución Rusa plateara en sus obras. En este marco se inscribe el poema-collage Un libro rojo para Lenin escrito por Roque Dalton en 1973, y publicado de forma póstuma en Nicaragua en 1986, inscribiéndose entre las obras clásicas del marxismo latinoamericano y ejemplificando la agudeza de la praxis del poeta salvadoreño. No es casual que el poema-collage estuviera dedicado “A Fidel Castro, primer leninista latinoamericano, en el XX aniversario del asalto al Cuartel Moncada, inicio de la actualidad de la revolución en nuestro continente”.

A decir de Néstor Kohan en su artículo “Un dialogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI”, el poema-collage Un libro rojo para Lenin, tiene su origen a raíz de la invitación que hiciera en 1970 el poeta cubano Roberto Fernández Rematar, director de Casa de las Américas, a varios poetas para celebrar el cumplimiento del centenario del nacimiento de Lenin. El primer esbozo de la obra la escribió Dalton en La Habana y fue alimentándola posteriormente con materiales que acopió durante su investigación sobre la obra del líder de la Revolución Rusa. Tres años después finaliza la redacción en julio de 1973, en Hanoi, Vietnam del norte, quedando además, inscrito en el libro su itinerario político, pues nace en La Habana y es concluido en Vietnam.

II

El 14 de mayo de 1935 nació Roque Dalton y fue asesinado el 10 de mayo de 1975 en San Salvador, El Salvador. Este año de 2015 se conmemoran el 80 aniversario de su nacimiento y 40 de haber sido asesinado en el seno del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debido a una de esas disputas internas que tanto mal han hecho a la izquierda a nivel mundial. Fue acusado de agente de la CIA y fusilado por sus propios excompañeros, a pesar de haber demostrado desde años atrás su entrega al movimiento revolucionario en el mundo.

Su figura constituye la de uno de los principales intelectuales revolucionarios del siglo XX en Centroamérica, por sus propuestas estéticas de ruptura y por su coherencia vital. Perseguido, encarcelado en varias ocasiones y condenado a muerte dos veces de las cuales salió vivo por circunstancias fortuitas, vivió y visito países como Chile, Cuba, Checoslovaquia, México, Francia, la Unión Soviética, Vietnam, Corea del Norte, estancias que están claramente registradas en sus escritos. Su poesía, el género más conocido y difundido dentro de su creación literaria, lo ha legitimado como una de las voces más originales de América Latina.

Militó desde joven en organizaciones literarias y estudiantiles como la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS) y el Circulo Literario Universitario, donde publicó sus primeros poemas y artículos en los que refería las realidades sociales de El Salvador. Por ello desde joven fue perseguido y expulsado de su país, al que volvería de manera definitiva en 1973 para integrarse de forma clandestina a la lucha guerrillera.

En su estadía de once meses en Chile en 1953, comenzó a estudiar el marxismo, junto a la carrera de leyes que no concluyó, pero que le valió para defender en diferentes momentos a obreros y campesinos desposeídos. Su militancia por la justicia lo acerco al Partido Comunista Salvadoreño. Fue en Cuba donde desarrolló de manera intensa su carrera literaria que desde joven había comenzado. Su obra es de amplio espectro, publicó por ejemplo: Mía junto a los pájaros (1957); El turno del ofendido (1962); El Salvador, monografía (1963); César Vallejo (1963); Taberna y otros lugares (1969); Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (1972); Las historias prohibidas del Pulgarcito (1974); Pobrecito poeta que era yo..., (1975); Un libro rojo para Lenin (1986). La creación literaria de Dalton comprende 13 poemarios, una novela, un testimonio, piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos. Algunas de sus obras han sido publicadas en inglés, francés, checo, ruso e italiano.

III

Roque Dalton pertenece junto a otros escritores latinoamericanos como Mario Benedetti y Ernesto Cardenal, a una generación de ruptura en la forma de escribir y pensar la literatura y el compromiso intelectual. Una nueva posición respecto al papel social de la literatura que abrió nuevas rutas estéticas para la poesía latinoamericana cuya influencia se percibe en las nuevas generaciones. Impulsaron una vanguardia literaria que condujo sin demora a una clara poesía de la Revolución, pero también a una Revolución en la poesía.

Adentrados en las diferentes realidades sociales de sus países de origen dieron cabida a nuevas voces y permitieron el reconocimiento de realidades alternas a las que el tradicionalmente la literatura refería, rompiendo así, el canon establecido, y posibilitando la construcción de nuevas formas que acompañan los procesos revolucionarios de América Latina.

La figura del intelectual comprometido simbolizada por Roque Dalton, se conjuga con la sencillez humana, acompañada siempre a decir de quienes le conocieron por una ironía juguetona que le permitía reírse de sí mismo y de todo, sin perder jamás la seriedad que tiene quien ha decidió entregar la vida por la transformación social, por la construcción de una nueva sociedad que en el caso de Dalton representa sin duda el socialismo.

IV

Un libro rojo para Lenin es para la biografía de Roque Dalton el punto mayor de encuentro con la ideología, su discusión inicia por el conocimiento de la historia de El Salvador para continuar con la discusión sobre la estrategia de la lucha armada en la América Latina de los 60 y 70. Como dice Néstor Kohan “En esa articulación de historia, ideología, sujeto y revolución, el relato no corre únicamente por cuenta de Roque. Junto con el suyo, se oyen también otros discursos, permaneciendo el collage abierto y expresamente inconcluso como la misma revolución continental y la propia historia del marxismo latinoamericano en los cuales este libro se inserta”.

Al final del libro en el último poema, el “Ensayo de himno para la izquierda leninista”, señaló el propio Roque que su obra quedaba apropósito inconclusa, debido a que la concibe como un texto abierto a las fases de la revolución latinoamericana y a las nuevas lecturas que eventualmente se derivarían sobre Lenin en el futuro.

La obra del poeta salvadoreño tiene como objetivo fundamental pensar y repensar qué significa el leninismo para y desde América latina. El marxismo de Roque Dalton es heterogéneo y crítico, continuador del legado de Marx, y alejado de los dogmatismos y frases hechas de las sectas izquierdistas. Es heredero de la tradición abierta por Mariátegui, el Che y Fidel.

Roque Dalton problematiza con la historia oficial a lo largo de sus textos. Dalton sostiene un diagnóstico marxista sobre la historia de su país. El marxismo de Dalton, se identifica inequívocamente con la vertiente general de la historiografía marxista latinoamericana.


Finalmente nos parece urgente la divulgación de la obra de Roque Dalton, sus textos como su vida forman parte del corpus literario latinoamericano, y si bien, ha proliferado la edición de algunas de sus obras, sigue siendo un autor poco estudiado con quien estamos en deuda aún.

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