Es válido preguntarse
si avanzamos o no hacia una etapa de las relaciones internacionales
caracterizadas por la transformación de China en primera potencia mundial, si
esto así fuera, debemos establecer a partir de qué características se impondrá
la nueva hegemonía y si ello significará un cambio paradigmático en las
relaciones internacionales.
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra
América
Desde Caracas,
Venezuela
El siglo XXI ha
transcurrido en el marco de una situación de conflicto permanente y creciente.
Contrario a lo que se podía suponer al concluir la guerra fría cuando se auguró
el “fin de la historia” y sobre todo, a partir de los hechos posteriores al 11 de
septiembre de 2001 que permitieron a Estados Unidos establecer un sistema
internacional unipolar, bajo la falsa premisa de que “o están con nosotros o
están con el terrorismo”. El mundo en fecha tan temprana como el año 2008
comenzó a mostrar signos de crisis que no consintieron consolidar tal
unipolaridad.
En esas condiciones, la
República Popular China (RPCh) emergió como una potencia actuante y relevante
en el concierto global. El desarrollo de su economía, con un crecimiento
sostenido de alrededor del 8% anual durante más de 10 años, la ha llevado a
evolucionar hasta llegar a estar muy cerca de su establecimiento como primera
potencia mundial.
Sin embargo, este
proceso de transformación, se produce a partir de un comportamiento
internacional que se basa en una opinión independiente respecto de los
problemas del planeta. Su objetivo diplomático radica en defender la paz
mundial y crear un ambiente pacífico que le permita su desarrollo. Se opone a
la hegemonía de un país o alianza de países y a la aplicación de acciones de
fuerza. Su política exterior se propone desarrollar relaciones con todos los
países independientemente de cuál sea la orientación ideológica de su gobierno
o el sistema social imperante. Prioriza las relaciones con los países en vías de
desarrollo y con sus vecinos, lo cual constituye la piedra angular de su
quehacer en el ámbito exterior. El fin primordial de sus relaciones internacionales es
construir un nuevo orden económico-político internacional.
Particular importancia
ha tenido el manejo de sus vínculos con otros centros de poder mundial. La
apertura que inició Deng Xiaoping fue
continuada por los presidentes Jiang Zemin, Hu Jintao hasta el actual
mandatario Xi Jinping. Según éste "China es un león dormido”. Hoy, el león
se ha despertado. "Pero es agradable, pacífico y civilizado" añadiendo que "China no creará
problemas, pero tampoco tiene miedo a los problemas".
En este marco, durante
un discurso en el Colegio de Europa en Bruselas, el 1° de abril de 2014, al
referirse al conflicto en Ucrania, Xi dijo que "Para cualquier país en el
mundo, el pasado siempre es la clave para el presente y el presente siempre
está enraizado en el pasado. Sólo cuando sabemos de dónde ha venido un país,
podríamos posiblemente entender por qué ese país es lo que es hoy, y sólo
entonces podríamos darnos cuenta en qué dirección se dirige"
Con respecto a
Europa, China, se ha planteado la
posibilidad de desarrollar los vínculos bilaterales y consentir en el
fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de paz y seguridad.
Al respecto Xi dijo que "Los
sensatos buscan el terreno común, mientras que los insensatos se aferran a las
diferencias".
Al participar en la III
Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en La Haya del 24 al 25 de marzo de
2014, el presidente chino quiso dar prueba del compromiso de su país para
mejorar la seguridad universal. Fue también una manifestación de la importancia
que el gobierno chino concede a la seguridad nuclear y a la seguridad
internacional en su conjunto. El país asiático se ha propuesto elevar su perfil
de seguridad nuclear entendiendo su creciente fuerza nacional e influencia
internacional sobre los principales temas de la agenda, sabiendo que éste es
uno de los más trascendentales.
En otro ámbito, China
ha establecido ciertos parámetros que fundamentan el comportamiento
internacional de la potencia asiática. En ese sentido, ha recalcado la
diversidad de las civilizaciones que componen el espectro planetario y ha
destacado la necesidad de “ los intercambios
y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones". Según el presidente Xi,
estos no deben construirse sobre el elogio o el menosprecio exclusivos de una
civilización en particular. Enfatizó que las civilizaciones son iguales y todas
tienen fortalezas y defectos, pero ninguna debe ser considerada superior a
otra.
En un discurso
pronunciado en la sede de la Unesco en París, el 27 de marzo del año pasado, el
presidente chino desmontó la hipótesis occidental esbozada por el historiador británico Arnold J.Toynbee, y
desarrollada por el politólogo estadounidense Samuel Huntington quien en 1993
imaginó una idea de futuro basada en el choque de civilizaciones como escenario
de conflicto más probable para el siglo XXI. Xi expuso que el elemento central
de las relaciones entre civilizaciones debe ser la inclusividad basada en el
intercambio y el aprendizaje mutuo. Dijo que "Si todas las civilizaciones
pueden defender la inclusividad, el llamado 'choque de civilizaciones' quedará
descartado y la armonía de las civilizaciones se convertirá en realidad".
Expuso que lo que su país busca “el Sueño Chino” que según él, “puede lograrse
a través del desarrollo equilibrado y el refuerzo mutuo del progreso material y
cultural", por lo que "el pueblo chino alentará cambios creativos y
un desarrollo innovador de la civilización china de conformidad con el progreso
de la época".
Con respecto a Estados
Unidos, a pesar de las tensiones permanentes en las relaciones bilaterales, en
perspectiva de la visita del mandatario chino a Washington durante el próximo
mes de septiembre, Xi formuló importantes propuestas para impulsar aún más un
nuevo tipo de relación entre las dos grandes potencias. Según el gobierno del
gigante asiático, ambas partes deben implementar con seriedad el consenso
alcanzado para respetar mutuamente sus intereses fundamentales y principales
preocupaciones, explorar activamente la cooperación pragmática en varios
terrenos, tratar adecuadamente las diferencias y los temas sensibles, entre
otros aspectos.
Respecto de la
situación en la península coreana, China hizo saber a Estados Unidos que se adhiere a los principios de la
desnuclearización y la solución pacífica a través del diálogo y las
negociaciones, para mantener la paz y la estabilidad en la península. De igual
manera expresó sus esperanzas de que todas las partes concernientes ejerzan la
contención, eviten la retórica y las acciones irritantes y mantengan
conjuntamente la paz y la estabilidad en la península. Así mismo con relación a
Irán y las conversaciones sobre el tema nuclear, China, espera que las partes
concernientes mantengan siempre presente la situación integral, muestren
flexibilidad y logren un acuerdo completo lo más pronto posible.
La República Popular
China se propone construir un mundo armonioso, en el que exista una paz
duradera y la prosperidad común de los pueblos. En ese sentido, China sostiene
que un mundo armonioso debe ser democrático, amistoso, justo e inclusivo. Para
ello, el gobierno cree que se debe perseverar en la democracia y la igualdad
para alcanzar la cooperación y la coordinación; perseverar en la armonía y la
confianza mutua para realizar la seguridad común; perseverar en la equidad y el
beneficio mutuo para lograr el desarrollo común y perseverar en la tolerancia y
la apertura para lograr el diálogo de civilizaciones.
A partir de estos
principios, es válido preguntarse si avanzamos o no hacia una etapa de las
relaciones internacionales caracterizadas por la transformación de China en
primera potencia mundial, si esto así fuera, debemos establecer a partir de qué
características se impondrá la nueva hegemonía y si ello significará un cambio
paradigmático en las relaciones internacionales, las cuales tendrán su eje en
el equilibrio, no el conflicto por parte de la nueva potencia hegemónica, si
nos atenemos a su historia, sus preceptos filosóficos y sobre todo a las
características de su proyecto estratégico.
Creo que tengo algunos comentarios sobre ese tema de si la guerra fría concluyó o no.
ResponderEliminarhttp://registroeducativoelectrnico.blogspot.com/2013/04/termino-la-guerra-fri.html