Páginas

sábado, 18 de abril de 2020

México: Mientras la pandemia nos alcanza, el nuevo escenario criminal del país empeora

El pronóstico es de pesadilla. Mientras la pandemia nos alcanza, el nuevo escenario criminal del país empeora. Estamos ante un terreno desconocido. Mientras más dure la contingencia, será mayor el riesgo de que la mixtura entre la crisis sanitaria y el narcotorne a un estallido de ingobernabilidad. 

Abraham Trillo  / Para Con Nuestra América
Desde Morelia, Michoacán. México.

En tiempos donde en varios países el COVID19 genera respiro en la guerra contra la delincuencia organizada y la violencia aparejada, para México no existe tregua. De acuerdo al Informe de Seguridad del gobierno federal (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 2020), marzo fue el mes más violento del 2020. Las cifras reveladas por el gabinete de seguridad, exhiben que ese mes aportó 2 mil 500 homicidios al cierre trimestral estimado en 7 mil 300 homicidios dolosos.

Queda claro que las disposiciones de distanciamiento social implementadas a principio de ese mes de marzo, no bajaron las cifras de violencia criminal, en específico de aquellas vinculadas al crimen organizado, tema que por cierto, se posiciona en un lugar secundario del diálogo público. De acuerdo a la nota publicada por Arturo Ángel(2020) en Animal Político, visto en proporción “por cada víctima mortal del coronavirus COVID-19 reconocida oficialmente hasta ahora en México se han registrado al menos 178 asesinatos”. 

Si bien es cierto la pandemia no ha incidido en la reducción de la violencia, el Covid19, si ha dañado las estructuras del narcotráfico. La reducción del flujo comercial y las fuertes restricciones del tránsito de personas entre Estados Unidos y México, consecuencia de endurecidas políticas sanitarias para contener la propagación del virus, ha vuelto casi imposible la introducción de droga a los vecinos del norte. Además, las restricciones y excepciones dictadas en varias zonas de Estado Unidos por el coronavirus, acciones que suscitan serios problemas en los canales tradicionales de distribución y comercialización de droga, han incidido en una inevitable caída de la demanda.

Como se observa, las profundas presiones económicas de la mafia mexicana se extienden y aún no han pasado por su peor momento. Un reportaje del portal Vice citado el pasado 23 de marzo por Alejandro Hope (2020), revela que las ya citadas restricciones del comercio y la movilidad internacional, ha limitado la adquisición de insumos químicos de China para producir fentanilo y metanfetaminas, prueba de ello es el aumento precipitado de su precio en el país.

Para los especialistas en temas de seguridad, el combinado de escenarios presagia para los patrones de la droga, una severa disminución de sus finanzas, así como la multiplicación en los índices de violencia entre grupos antagónicos fruto de la contienda por las limitadas oportunidades criminales aún vacantes. Es simple, el impacto económico sumado a la duración de la pandemia, puede desatar pugnas entre las propias organizaciones criminales, incluso a su interior, pues habrá sectores del narco que puedan resistir el estrés financiero, pero hay otros donde se vive al día. 

Como cualquier empresa, existe la posibilidad de que las mafias sustituyan ese ingreso con otros quehaceres. Es probable por ejemplo, que el narcotráfico redirija sus actividades a la extorsión, el tráfico de personas, la ordeña de hidrocarburos y el secuestro, sin embargo, sin consideramos entre otros factores la disminución del precio del combustible lícito, el cierre de comercios, la reducción de la demanda laboral y la nula actividades social, la situación es igual de desalentadora. 

Para el especialista en temas de seguridad Héctor de Mauleón (2020) la delincuencia organizada, para resistir el impacto, tenderá a “construir en el periodo temprano de la crisis una base social amplia”. La insuficiente respuesta del Estado y la desesperación social generada por la pandemia, podría ser aprovechada por el crimen para fortificar su control sobre territorios estratégicos así como su incursión en posibles estallidos sociales en regiones conflictivas. Por medio de acciones benevolentes, intentarán “cooptar comunidades que colaboren con ellos en el saqueo de tráileres, trenes, ranchos, tiendas de autoservicio y otras pequeñas unidades económicas en el medio rural”.  Y ya lo están haciendo. La revista Proceso (Cedillo, 2020), dio a conocer a principios de mes, que a través de redes sociales, el Cartel del Golfo publicó imágenes que muestran la entrega de despensas en colonias populares de ciudades como Matamoros y Victoria en el Estado de Tamaulipas.

La realidades es que, como resultado de la emergencia y con la incertidumbre de su temporalidad, en un futuro muy cercano las organizaciones criminales pueden alcanzar un punto importante de debilidad financiera y más aún, si se llegase a declarar un estado de excepción y toque queda. 

El pronóstico es de pesadilla. Mientras la pandemia nos alcanza, el nuevo escenario criminal del país empeora. Estamos ante un terreno desconocido. Mientras más dure la contingencia, será mayor el riesgo de que la mixtura entre la crisis sanitaria y el narcotorne a un estallido de ingobernabilidad.

Referencias

Ángel, A. (28 de marzo de 2020). Pese a pandemia, la violencia no frena: 2 mil personas han sido asesinadas en la contingencia. Animal Político. Recuperado el 28 de marzo de 2020, de https://www.animalpolitico.com/2020/03/pandemia-violencia-asesinatos-contingencia/
Cedillo, J. A. (6 de abril de 2020). El Cartel del Golfo reparte despensas en Tamaulipas por covid-19. Proceso. Recuperado el 8 de abril de 2020, de https://www.proceso.com.mx/624665/el-cartel-del-golfo-reparte-despensas-en-tamaulipas-por-covid-19
Hope, A. (23 de marzo de 2020). ¿El narco en cuarenta? El Universal. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-narco-en-cuarentena
Mauleón, H. (13 de abril de 2020). El crimen organizado durante la pandemia. El Universal. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/hector-de-mauleon/el-crimen-organizado-durante-la-pandemia
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (2020). Informe de Seguridad. Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario