Páginas

sábado, 3 de abril de 2021

¿Chile, un país sin futuro?

 El día 30 de marzo fue presentado en "sociedad" nuestro libro: ‘¿Qué pasó con la Revuelta de Octubre 2019? ¿De la Insurrección al encierro electoral?’ (Ediciones Escaparate/CIPPSAL, Santiago, 2021) y fue comentado por Paul Walder, editor de diario popular el CLARIN.

Juan Carlos Gómez Leyton / Para Con Nuestra América

Desde Santiago de Chile


Paul, preparo, para la ocasión, una pieza literaria que vale la pena de ser leída, conocida y meditada por todxs, por su profundidad reflexiva, no solo en relación con el libro sino más como lectura e interpretación del momento político e histórico en que vivimos: un momento dramático e incierto. Chile, no tiene futuro, salvo que “las alternativas del pueblo tengan alguna opción de ser realidad", nos dice Paul.
 

 

Justamente, este libro calificado por Paul como un “libro necesario de análisis y combate” tiene ese objetivo ser una contribución a la lucha política actual y, sobre todo, producir aquello que nos hace falta desde hace más 40 años, y que Walder considera central para superar el actual presente, el proyecto político e histórico alternativo del pueblo. 

 

Como bien señala, R. Agacino, el pueblo debe recuperar su condición de sujeto histórico-político. Pues, fundamentalmente, la única salida política e histórica que hoy tenemos es la revolución social en perspectiva ecosocialista, comunitaria, igualitaria, antipatriarcal, y, sobre todo, anticapitalista. Pues, en opinión de Goicovic, el escenario o los escenarios abiertos por la Rebelión de Octubre siguen vigentes para la acción del movimiento popular, pero, se requiere un proyecto alternativo, unitario y perspectiva emancipadora. A pesar del juicio crítico de Guillermo Correa de que la Rebelión de Octubre esta encerrada en el electoralismo, o sea, institucionalizada y, por ende, según Gómez Leyton, derrotada. 

 

Sin embargo, el Chile neoliberal esta agrietado, el Chile de la oligarquía, no tiene futuro, Este solo puede ser construido por el pueblo, ya sea, el viejo o el nuevo, es decir, el de siempre; el movimiento social popular, por los trabajadores, por la plebe. Como dicen los grafitis populares, solo pueblo salva al pueblo: con organización política y, sobre todo, con unidad política. Para impulsar, el único camino que nos queda: la revolución social.   

 

Por todo lo anterior, el libro no es un “libro académico”, sobre cargado de citas bibliográficas y de referencias a autores, no tiene ninguna de las rigideces que impone al trabajo intelectual-académico, el "academicismo neoliberal y burgués". Todo lo contrario, se sostiene en la "autoridad" de cuatro pensadores marxistas que reflexionan sobre las contradicciones del presente político chileno. Y, que ofrecen ideas para superar este oscuro momento actual. En realidad, son cinco pues el comentario de Paul da cuenta del común pensar entre estos cinco intelectuales orgánicos de los sectores populares.

 

Quiero señalar también que este libro como la Escuela de Formación 18 de octubre organizada por los compas del Colectivo Universitario de Izquierdas tiene una gran ausencia, el pensamiento y reflexión critica de una alguna compañera. Tengo entendido que una de ellas fue invitada a la Escuela, sin embargo, no pudo asistir. Fue una gran ausencia. Pero, estoy seguro, pues, todos los compas aquí presente, son abiertamente antipatriarcales.

 

Por último, aprovecho esta tribuna para expresar nuestro afecto, reconocimiento y agradecimientos a Paul por prestarle atención y tiempo a este libro de combate. También, a lxs compas del CUI y de la Radio Popular La Revuelta de La Serena, a Igor Goicovic, Rafael Agacino, Guillermo Correa Camiroaga y, por cierto, a Miguel Soto de Ediciones Escaparate, por apoyar esta iniciativa bajo presión de un editor obsesivo. Agradecer, también, a todxs los colegas y amigxs que nos acompañaron el día de la presentación desde México, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y España. Y, en especial, al millar de compas chilensis que asistieron a la trasmisión vía facebook de Radio La Revuelta como de Inquietando desde el Margen. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario