Páginas

sábado, 20 de mayo de 2023

Argentina: Mayo, mes de definiciones

 Mayo siempre ha sido un mes de definiciones para Argentina, el próximo 25, el acto que se iba a realizar en el Obelisco en la Avenida 9 de Julio, se trasladó a la histórica Plaza de Mayo, espacio simbólico del peronismo donde tuvo su nacimiento el 17 de octubre de 1945. En la oportunidad, se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y, como han anticipado diversas fuentes, va a estar presente la vicepresidenta Cristina Fernández.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Desde el nacimiento de la Patria, mayo ha sido un mes de grandes definiciones adoptadas en el país. Desde aquella gloriosa semana de discusiones entabladas en el Cabildo de la antigua Ciudad de Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre, fundada por Juan de Garay, mayo ha estado ligado a la revolución y a las luchas por la libertad de los pueblos que luego conformarían Argentina. 
 
A finales del siglo XIX, la cuestión social encabezaba incitando a la lucha de los obreros contra los abusos de los inescrupulosos empresarios, hecho que llevó a los acontecimientos de Chicago que darán origen a la celebración del Día del Trabajador el primer día del quinto mes del año. 
 
Y, en torno a los símbolos de la nacionalidad, el 11 se celebra el Día del Himno nacional y el 18 el de la Escarapela Argentina.
 
En la última y terrorífica década de este siglo, mayo se transformó en una luz de esperanza para los de abajo, para todos aquellos castigados por los abusos neoliberales de los aduladores vernáculos del capital transnacional. Esperanza que deambulaba indecisa, torturada por el dolor colectivo de un pueblo castigado, que se filtraba entre las víctimas dejadas por la pandemia y que intentaba sobreponerse a las despiadadas condiciones financieras del país esquilmado por el artero endeudamiento dejado por Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, y la negociación de Hernán Lacunza, con toda la complicidad del gobierno estadunidense representado por Donald Trump y la titular de FMI, Christine Lagarde. El mayor préstamo jamás otorgado por ese organismo financiero a un país, trasgrediendo reglamentos propios y legislación nacional, tal cual lo manifiesta la Auditoría General de la Nación AGN, conforme el informe aprobado por mayoría dado a conocer este miércoles 17 de mayo.
 
Valga consignar que la AGN, según el Artículo 85 de la Constitución Nacional, tiene: “El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo.
 
El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación.”[1] Etcétera, etcétera.
 
Y… el préstamo que no cumplió con ninguna inversión de capital ni mejoramiento de las condiciones de vida de los argentinos, pero engrosó los bolsillos de unos pocos, incluidos los funcionarios actuantes, representó según el informe: 127 veces la capacidad de endeudamiento del país que, por su magnitud – casi 57 millones de dólares – y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda. Durante la reunión, el auditor general, Francisco Fernández, en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública, explicó los hallazgos principales del informe y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI. 
 
El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez y los auditores generales: Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva. Por la aprobación firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez. 
 
La negativa de estos tres auditores generales, incluido su titular Jesús Rodríguez es coherente. Miguel Ángel Pichetto se unió a a Macri aun siendo justicialista y actualmente es candidato a presidente por Encuentro Republicano Federal; hombre empecinado por el reclamo de tierras por parte de las comunidades mapuches. En cuanto a Alejandro M. Nievas, jujeño de nacimiento y radical como el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y, Jesús Rodríguez, ambos radicales; este último ministro de Economía de Raúl Alfonsín en los ochenta, son parte de la alianza Cambiemos, actual Juntos por el Cambio. Es entendible que ellos no pueden traicionar los intereses que representan o por ese pretexto añejo denominado disciplina partidaria, aunque el realmente traicionado haya sido como siempre, el pueblo argentino. 
 
Como hemos mencionado reiteradamente en estas páginas, en mayo de 2019, Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, frente a una gran audiencia logrando récord de ventas y, quince días más adelante, daba a conocer la fórmula encabezada por Alberto Fernández para presidente y ella como vice en el Frente de Todos, aglutinando las diversas expresiones del frente nacional y popular para poder triunfar en las elecciones de noviembre de ese mismo año. El resto es historia conocida.
 
Por eso, luego de su renunciamiento efectuado a través de una carta reciente y el 17 de diciembre del año pasado, última aparición en un reportaje por tv dado a Folha de São Paulo, hasta la noche de este jueves, muchos no advierten la densidad de su decisión de no participar de ningún cargo electivo, aunque jamás renuncie a su puesto de militancia. 
 
Sucede que, en esa atmósfera infectada por los medios hegemónicos al servicio del establishment, nunca ha prosperado la verdad y la franqueza y, tan acostumbrados a distorsionar la realidad, no prestaron atención ni al magnicidio perpetrado ni a la gravedad de sus consecuencias para las instituciones democráticas. Al punto que, siguiendo idénticos impulsos, la Suprema Corte intervino en las elecciones de las provincias de San Juan y Tucumán, tal como ha sido la comidilla de estas últimas semanas. 
 
Frente a ello, vale la pena conocer algunas de las frases de Cristina Fernández ante el conductor de C5N, Pablo Duggan en su programa Duro de domar: “Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”. 
 
“Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa. Se van a animar a todo”.
 
“Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
 
“Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. (Sergio) Massa agarró una papa caliente. Estamos en dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 millones de dólares (…) Es necesario un acuerdo político sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.
 
Haciendo hincapié en el futuro y no en el pasado, se inclinó por privilegiar a la “generación diezmada” en alusión a las víctimas de la última dictadura, quienes tendrán la responsabilidad de encarrilar al país hacia situaciones un poco más favorables que las actuales donde todo parece no tener alternativas de mejorar. Es un momento difícil y las próximas elecciones van a ser atípicas, repartidas en tercios, a diferencia de las de 2019 que fue una elección de techos porque había dos partidos, por lo que ahora, lo más importante es el piso. Por eso la importancia de lograr el balotaje, aconsejó.
 
Mayo siempre ha sido un mes de definiciones para Argentina, el próximo 25, el acto que se iba a realizar en el Obelisco en la Avenida 9 de Julio, se trasladó a la histórica Plaza de Mayo, espacio simbólico del peronismo donde tuvo su nacimiento el 17 de octubre de 1945. En la oportunidad, se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y, como han anticipado diversas fuentes, va a estar presente la vicepresidenta Cristina Fernández. Muchos se siguen ilusionando con su candidatura, mientras ella la ha desestimado varias veces, reiterando que la necesita su hija, hija que fue el blanco de las blasfemias y calumnias de los medios de la poderosa derecha.
 
Medios que entronizan a personajes como Milei, cuyo histrionismo físico similar a los líderes fascistas promueven la catarsis de la frustración popular, de la cual, el blanco principal es el actual gobierno del Frente de Todos.
 
Como advierte Julio Mafud, “la ideología de las colonias siempre fue manufacturada en las metrópolis imperiales para mantenerlas distraídas, divididas y funcionales, el discurso central de Milei de despeinado con los que ganaron Boris Johnson en Inglaterra, Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Giorgia Meloni en Italia, entre tantos otros: todos prometieron y prometen que van a ‘luchar contra el establishment’. Que el establishment, que el orden heredado es el problema, es algo que todos podemos estar de acuerdo. Los desacuerdos son las orientaciones y cómo se manipula y se secuestran aspiraciones populares.”[2]
 
Como reza la tradición familiar contradiciendo a las láminas escolares que rescataban una imagen lluviosa de la Plaza frente al Cabildo, esperemos que el sol del veinticinco venga asomando.


[1] Constitución de la Nación Argentina, Reforma de 1994, Capítulo Sexto, de la Auditoría General de la Nación.

[2] Julio Mafud, De Trump y Bolsonario a Javier Milei ¿El Establishment vota al establishment?, Página 12, 19 de mayo de 2023. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario