Páginas

sábado, 17 de junio de 2023

Argentina: Alineando la tropa

 Ahora el “Frente de todos” ha modificado su nombre por “Unión por la Patria” UxP, expresión que parece ser toda una declaración de principios frente al devastador escenario dejado por el último gobierno de Macri, por el fraudulento préstamo que le fue concedido y fugado posteriormente al exterior…

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Miércoles 14 de junio, fecha límite para inscribir alianzas y partidos políticos rumbo a las elecciones nacionales a celebrarse más adelante, gobierno y oposición, broncas más, broncas menos, todas las fuerzas alinearon su respectiva tropa – como es costumbre en estos casos –, pese al clamor del periodismo a sueldo que no deja de rasgarse las vestiduras cada día que estornuda el peronismo.
 
Y no es exagerada la expresión, puesto que este viernes 16 de junio, se están cumpliendo 68 años del bombardeo a la Plaza de Mayo, en donde aviones de la Marina y la Fuerza Aérea ametrallaron la Casa de Gobierno tratando de aniquilar al General Perón. Hecho que pone de manifiesto el odio y el ensañamiento contra el “maldito hecho burgués”, según la célebre definición del peronismo expresada por John William Cooke, uno de los diputados más brillantes de aquella época. Maldito hecho burgués porque se plantaba en una Tercera Posición, dentro de la división operada luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, donde la URSS queda al frente de los países del Este y EEUU acapara a los países aliados dentro de Occidente; Tercera Posición que reconoce los postulados de: soberanía política, independencia económica y justicia social; postulados que atentan e indignan a un régimen dependiente y oligárquico que dominó al país por más de un siglo y medio. 
 
Razón de más para sembrar destrucción y muerte en aquel artero golpe cívico militar eclesiástico, que hace que toda acción política que se desarrolle en el país, tenga como eje al peronismo, ya sea en condición de proscripto, con su conductor en el exilio, el resto de los partidos políticos admitidos y aceptados por las FFAA durante 18 de ausencia de Perón de la Argentina y luego de recuperada la democracia en 1983, hayan girado en torno de los movimientos de aquella fuerza política nacida el 17 de octubre de 1945.
 
La tropa se alineó dentro del Frente Justicialista de Liberación FreJuLi en 1973, del que fue candidato Héctor J. Cámpora para presidente y Vicente Solano Lima como vice, quienes renuncian para que luego asumiera Juan Domingo Perón y su esposa, María Estela Martínez. 
 
Luego de caída la última dictadura, la tropa se alineó en el Partido Justicialista tras la fórmula Ítalo Luder, Deolindo Bitel, para que a fines de la década del ochenta se anticipara a asumir Carlos Menem, luego de la hiperinflación del último año de Raúl Alfonsín que hizo ingobernable su último período. En aquel momento, las huestes seguirían – más que equivocadas, traicionadas – al caudillo riojano conductor de un peronismo federal que había superado al peronismo renovador que encabezaba Antonio Cafiero. 
 
Como podemos observar, movimiento de una impronta personalista desde sus orígenes, la figura del caudillo verborrágico e irreverente, como el entonces Coronel Perón de mediados de los cuarenta o en extremo canchero, como Menem, siempre fue la cara visible del movimiento. 
 
Algunas veces más discreto como Luder, otras más conciliador, como Duhalde o directamente díscolo e impredecible, como lo fue Néstor Kirchner. 
 
Siguiendo en el tiempo, luego vendrá la frustración de la Alianza entre radicales y peronistas que tras la derrota de Menem en 1999, se ahogará en la crisis de diciembre de 2001, hasta resucitar desde el infierno – con varios presidentes fusibles – hasta la transición emprendida por otro peronista, Eduardo Duhalde, encargado de entregarle la banda a Néstor Carlos Kirchner en 2003.
 
Un somero repaso a modo ilustrativo pone de relieve la gravitación política del maldito hecho burgués, tras el cual las diversas corrientes políticas de un lado u otro, se sienten interpeladas e intentan dar respuesta a sus acólitos y seguidores, conforme los movimientos del monstruo septuagenario. 
 
Ahora el “Frente de todos” ha modificado su nombre por “Unión por la Patria” UxP, expresión que parece ser toda una declaración de principios frente al devastador escenario dejado por el último gobierno de Macri, por el fraudulento préstamo que le fue concedido y fugado posteriormente al exterior, el que es un callejón sin salida sino intervienen todos los partidos representativos en un nuevo pacto social o consenso nacional. 
 
Es necesario que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas con responsabilidad para poder solucionar el problema que significa el préstamo del Fondo, decía esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández en Río Gallegos, luego de conocerse “Unión por la Patria”. Es necesario que toda la dirigencia tome consciencia de la representatividad política que tiene el voto de la ciudadanía. Pero, es necesario también que esa ciudadanía, sea consciente de lo que significó vivir desendeudado durante 12 años, cuando el cepo cambiario significaba poder comprar 2.500 dólares por mes, para viajar al exterior o para comprar productos importados o, volver a lo que ya padecimos en 1989 o en 2001, cuando la presión del Fondo exigía un ajuste de terror. 
 
Desesperada la oposición ante el nuevo espacio político surgido en el oficialismo, también intenta alinear su díscola tropa, a sabiendas que el radicalismo va a querer tener la cuota de poder que no le dieron en los cuatro años en que gobernó el PRO y que, aunque reclame la vice presidencia en una fórmula con Patricia Bullrich a la cabeza, en definitiva, al haber licuado todo residuo ideológico que tuvo en sus comienzos el centenario partido, ahora no le queda nada más que acompañar el plato principal, como si fuera una simple guarnición.
Dentro de esta movida de estos últimos días, también el grandilocuente y despeinado Milei ha desaparecido de las entrevistas; las encuestas le han dado la espalda y le queda la esperanza de respaldarse en sus amigos de Juntos por el Cambio, cuestión que de alguna manera, José Luis Spert se le anticipó a pactar. 
 
Pero bueno… el feriado largo que comienza este fin de semana puede servir para meditar y decantar naturalmente las movidas a las apuradas realizadas estos agitados días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario