Páginas

sábado, 17 de febrero de 2024

Argentina: El converso

 La gira emprendida por el presidente Javier Milei (JM) por Israel y luego por el Vaticano y sus diferentes facetas y comunicaciones en las redes, conforme las cambiantes emociones propias de una novela de Philip K. Dick, o mejor, de sus versiones cinematográficas como Blade Runner, nos colocan en un lugar de complicada definición, un limbo inmaterial donde las formas se disuelven permanentemente.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina


“Según he oído, Alejandro se hacía acompañar en sus viajes por seis tipos de personas: feroces guerreros de espada; hechiceros, cuyos encantamientos podían anular incluso el maléfico de Harut; oradores e intérpretes capaces e opacar el sol con el brillo de sus palabras; sabios de tan sutil agudeza que no quiero atormentarme pensando en ella; ancianos ascetas de espíritu justo, que por la noche invocaban la ayuda de Dios, y, finalmente, mensajeros divinos, a cuyo amparo se confiaba”.[1]

 

Vivimos sin duda, en la Década Tarada 2015 – 2025, como se viene advirtiendo en las redes que todo lo dominan en este nuevo milenio. Los adultos mayores, para ser benevolentes en la identificación, estamos más extraviados que nunca. En mi caso particular, la distopía en la que estamos inmersos hora tras hora, día tras días desde hace meses, se agudiza a extremos aberrantes que, desde luego nuestros cuerpos y almas se ven arrastrados a enfermedades difíciles de sobrellevar. Los excelentes cuidados médicos y el afecto familiar y los amigos, me salvaron de partir a la Quinta del Ñato a fines del pasado año. No recuperado del todo, no puedo como millones de paisanos, escapar del entorno malsano que respiramos.
 
 
El ataque al sentido común nos ha recluido en los márgenes o en las oscuridades subterráneas donde se arrastran los gusanos. 
 
La gira emprendida por el presidente Javier Milei (JM) por Israel y luego por el Vaticano y sus diferentes facetas y comunicaciones en las redes, conforme las cambiantes emociones propias de una novela de Philip K. Dick, o mejor, de sus versiones cinematográficas como Blade Runner, nos colocan en un lugar de complicada definición, un limbo inmaterial donde las formas se disuelven permanentemente. Nada coagula. Ninguna decisión llega a concretarse y de hacerlo es letal, los coletazos de Gotzila arrasan a millones a la exclusión y la miseria.
 
La semana que pasó, los hermanos Milei anduvieron de gira por lugares sagrados, acompañados por una pequeña comitiva, entre ellos su embajador en Israel, el rabino Shimon Axel Wahnish. Allí lloró en el Muro de los lamentos y luego, con los ojos húmedos, envió violentos mensajes a sus diputados por el tratamiento a la ley ómnibus, cuya discusión ascendía y descendía como el estado de ánimo del mesiánico presidente. En un momento, recurrió a textos de la Torah en hebreo para enmarcar su mensaje salvífico, mientras ardía Troya en el Congreso y sus inmediaciones. Dejó Israel y siguió rumbo a Roma donde tuvo ocasión de estar dos veces con el Papa Francisco, primero en la consagración de Mama Antula – donde el Pontífice le dijo al pasar, “vos sos medio judío” entre risas y luego le dedicó una audiencia en la Biblioteca vaticana de 70 minutos, cuyo contenido es reservado. 
 
El Papa Francisco, líder de la comunidad católica y una de las autoridades más influyentes de los últimos tiempos, debe haber advertido la fragilidad emocional y espiritual del mandatario y su hermana, anunciada ¿erróneamente? como su esposa. Consciente de la importante responsabilidad de JM, el Jefe de la Iglesia de Occidente, quien también es argentino, le debe haber preocupado sus anteriores manifestaciones – él, más que nadie, sabe que no se vuelve de expresiones tan radicales, por no decir perversas; su odio a la institución Estado y al sistema democrático, cuyos institutos vulnera y ataca permanentemente. Del mismo modo que denigra a las organizaciones sindicales y el entramado social de una sociedad que ha venido organizándose desde la construcción del Estado moderno argentino, posterior al dictado de la Constitución liberal argentina de 1853/60. Dato que nos destaca en la comunidad internacional, como también nos ha distinguido en algún momento como “crisol de razas”, por la composición de la población con gran aporte migratorio y, “granero del mundo” por nuestras exportaciones provenientes de la ubérrima Pampa Húmeda.
 
Más de dos mil años han transcurrido del imperio de Alejandro Magno y su legado aún nos maravilla, siendo Alejandría la joya egipcia que baña en la actualidad el mar Mediterráneo. Alumno de Aristóteles, Alejandro amaba las artes y el conocimiento, tanto como asumía el designio de los dioses. Hijo de Zeus, cada acción emprendida requería una consulta al oráculo, fuera en Tebas o Menfis, ciudades muy lejanas de su Macedonia natal. Alejandro, como menciona Nizami, viajaba con seis tipos de seres humanos versados en múltiples disciplinas y destreza. 
 
El presidente JM, sólo cuenta con la ayuda espiritual de Karina, cuyas referencias profesionales están registradas en la AFIP, como monotributista, en actividades de autoayuda, reiki, espiritismo. Muchos la han comparado con el “brujo” López Rega, el hombre poderoso del gobierno de Isabel Martínez de Perón, creador de la Triple A. Hecho que, justificaría esos arranques y choques violentos en un solo día y que, como autito loco, aburre, si este comportamiento no arrastrara a millones a la pobreza y desesperación constante. Su impericia e improvisación llegan a extremos desopilantes que ponen en riesgo su continuidad.  
 
De un golpe de motosierra quitó los subsidios al transporte a las provincias y elevó a precios exorbitantes la tarifa del pasaje de colectivos y trenes de los trabajadores. No existe, dijo el zombi vocero. En el mismo día negó el giro del incentivo docente, haciendo peligrar el comienzo de las clases. Dos barbaridades en un solo día, cuando los fondos están contemplados en el Presupuesto 2023, cuya extensión pidió expresamente.
 
¿Es o se hace? That is the question. 
 
La ex vicepresidenta CFK, le dedica una extensa carta de 33 carillas, titulada Argentina en su tercera crisis de deuda, comenzando con una cita de Juan Bautista Alberdi a quien admira JM.
 
Luego de describir la dinámica de las crisis pasadas, Cristina Fernández apunto: “Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a través de la Ley Ómnibus y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023”. En este sentido, sostiene que en caso de mantenerse la vigencia del DNU 70/2023 y, se aprobara de manera separada el RIGI incluido en el proyecto de la ley ómnibus, la “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales.” 
 
Enceguecido JM salió al cruce en La Nación +, propiedad de don Corleone y dedicó hora y media a contestarle a la casta, caspa o hasta que le plazca, ya que tiene la sartén por el mango y lo azuzan, por si olvida algún tema, tres periodistas ensobrados denunciados por él mismo anteriormente. Pero bueno… deberían haberse acostumbrado a sus contradicciones perpetuas que perpetúan sus intermitencias…
 
Con los tapones de punta, explica ajustes y medidas sin vuelta atrás. No hay subsidios ni reintegros, aunque el Presupuesto extendido 2023 del que dispone, tenga los fondos previamente autorizados por ley y otras disposiciones legales complementarias ya programadas. Sólo una firma y girar. Pero… siempre se sale la cadena. De otra manera, ¿qué hay del verdadero cambio? ¡Que sufran!
 
Y también la Lali Depósito por la cantante Lali Espósito que cobró 350 mil dólares en un festival – arremetió el Peluca, intentando convencer los niños que podrían comer con ese importe – los periodistas asombrados arremetieron, pero ella se lo ganó porque es una artista popular que la gente pagaría cualquier cosa para verla. No me importa, no me importa, cuchillito que no corta. 
 
¿Cuándo se ha visto que un presidente de la Nación se dirija desde la suma del poder público a una joven artista popular de 32 años? ¿Cuál de los tantos políticos y miembros del Ministerio Público ha salido a defender a esta joven? ¿Es necesario – dado el desvarío de JM – volver a desenterrar al bíblico duelo de David contra Goliat? ¿A tal punto de imbecilidad colectiva hemos llegado como sociedad?
 
Y ahí, la gente del espectáculo se le vino encima, como queriendo arrancarle pelo por pelo de la frondosa peluca. Luego… todos los que tienen presente el concepto de Dignidad que desconoce el converso, no convencido de los límites que el sistema democrático contiene en su Carta Magna y su centenaria vigencia. 
 
El desquicie tapa los verdaderos problemas a resolver a través del diálogo con los otros poderes, también elegidos por el pueblo a los que debe someterse; varios gobernadores han presentado denuncias ante la Justicia y la misma debe expedirse. Los fondos e incentivos están establecidos por ley desde hace tres décadas, por lo que es cuestión de tiempo para que la breva caiga de madura. Situación que don Corleone y sus amigos en el gobierno, desde la Comandante Pato, Petri, Toto Caputo, dueño de la hacienda y fuga de capitales, como Sturzeneger especulan, si JM tiene éxito, se despega de la alianza con el PRO, pero si fracasa, nos arrastra con él. Pero siempre tiene sus recursos el círculo rojo del poder real…
 
El converso conversa con el espejo y el espejo lo interpela. The Black Mirror todo lo transforma. Philip K. Dick se emociona desde el más allá o, ¿más acá?
 
Entonces apela a su hermana médium que media entre espíritus difuntos, entre ellos Conan, el perro preferido, quien distendido en el limbo perruno, no atina una respuesta. El converso entiende el silencio como una señal de los dioses liliputienses; furioso responde: ¡A la motosierra le sumo, la licuadora, hasta que las velas no ardan! 
 
Y entra a repartir palos a diestra y siniestra.
 
La ex vicepresidenta tiene su pollo. Un soldado de repuesto o, mejor dicho, un As en la manga. Axel Kicillof, ex ministro de economía y actual gobernador de Buenos Aires, keinesiano de pura cepa, a 180° del libertario de la escuela austriaca que defiende con uñas y dientes.
 
El gobernador de Buenos Aires sabe que, desde el Restaurador de las leyes, es jefe de la provincia más importante de la provincia, 40% de Argentina y, que el 11 de febrero cumplió 204 años. 
 
Hundido en la historia mira desde el lomo ilusorio de su caballo al showman pelucón y se pregunta: ¿Podrá conmigo? Humm…
 
Paseándose por el Salón de Honor del Palacio de Gobierno platense, ornamentado con pinturas del artista argentino, Ernesto Ballerini, memora: el 11 de febrero de 1819, el Congreso de Tucumán trasladado a Buenos Aires, sancionó una Constitución que otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía las autonomías provinciales de tomar decisiones sobre sus propios asuntos. Gervasio Artigas y los demás caudillos locales acordaron no tratar más con el gobierno central y atacarlo en su propia capital. Las fuerzas de Entre Ríos se trasladaron a Santa Fe y, desde allí avanzaron sobre Buenos Aires. El 9 de junio de 1819, desobedecido en todos lados – incluso por el General San Martín, que se negó a llevar su Ejército para combatir federales – Juan Martín de Pueyrredón, presentó su renuncia como Director Supremo. El Congreso entonces, eligió al General José Rondeau, quien dirige sus tropas en el combate contra los federales en la cañada de Cepeda. 
 
Pensativo, con la mano en la barbilla, imaginamos que Axel reflexiona: ¿Otra vez el poder central me obliga a oponerme a mis hermanos federales? Creo que esta vez, haremos un solo frente. No más unitarios ni federales. ¡Argentinos!
 
Al atardecer del jueves, varios gobernadores están en pie de guerra y con demandas en la Justicia, la que deberá expedirse. El gobernador de Córdoba Martín Llaryora, ya lo hizo y otros lo han seguido.
 
Atardecer del jueves, la Confederación General del Trabajo CGT rechaza la propuesta de aumento del salario mínimo del gobierno de JM del 16% ó 18% para febrero, cuando la CGT – aún desvalorizada – solicitó un 85%.
 
Otro mensaje clarito del Peluca, quiere aumentar la indigencia, es decir, la cantidad de argentinos que sólo puede consumir 30 artículos alimenticios para subsistir.
 
Alrededor de la CGT, varias decenas de miles de trabajadores se pronunciaban contra el gobierno y su política salarial. 
 
Viernes por la noche, toda la sociedad advierte que los meses de JM nos llevaron a la situación de 2001, a la mayor inflación de los últimos treinta años y los salarios más bajos que nunca.
 
Una nube de cuervos oscurece el cielo de la CABA este fin de semana en que se va agotando el periodo de vacaciones y en marzo comenzarán todas las actividades; actividades que tienen un inicio simbólico con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con el primer discurso de JM frente a la Asamblea Legislativa.
 
Caben dos preguntas: ¿llegará a decir su mensaje a los legisladores? Otra, ¿podrá atravesar a través de las grandes manifestaciones populares las puertas del Congreso?
 
Habrá que esperar los augures de la hermana Karina…


[1] Nizami, Iskandar Namah, Gisbert Haefs, Alejandro Magno (II), Edhasa 1994, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario