Páginas

sábado, 24 de febrero de 2024

Desigualdad y desprotección de los defensores ambientales en el Perú

 El asesinato de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosa Rosillo de Yanayacu en el departamento de San Martín en el Perú, es una muestra de la desprotección estatal de los defensores ambientales.

Rosell Laberiano Agüero / Para Con Nuestra América
Desde Lima, Perú


Por los hechos, se puede afirmar que las medidas de protección del sector público estatal a los defensores ambientales no están garantizadas en el Perú[1]. Además, las medidas para hacer frente a las actividades ilegales también resultan muy limitadas e ineficientes[2]. En ese escenario de desprotección, los defensores ambientales se encuentran en alto riego en el Perú, por lo tanto es una situación de alerta por estar en peligro la vida de personas y la depredación de la naturaleza. 

 

Esa desprotección no es casual en una sociedad que tienen distintos parámetros de valoración de la vida. Los defensores ambientales son personas que viven mayoritariamente en la olvidada Amazonía peruana, hacia donde las políticas públicas llegan tardíamente o no llegan, y cuando llegan están sesgadas por la primacía de las actividades extractivas.

 

El asesinato de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosa Rosillo de Yanayacu en el departamento de San Martín en el Perú, es una muestra de la desprotección estatal de los defensores ambientales[3]. En declaraciones a un medio de comunicación, antes que atentaran contra su vida, Quinto señaló: Hace tiempo que estamos abandonados por el Estado. Nosotros no nos vamos a correr del valle y siempre lo vamos a proteger. Nosotros tenemos garantías personales solo en papeles, pero no tenemos protección. A pesar de ello vamos a seguir denunciando la deforestación de nuestros bosques[4]. Desde el 2017, la comunidad viene resistiendo la invasión de sus territorios, la tala ilegal y el narcotráfico, que está depredando los bosques primarios[5].

 

Este líder indígena fue asesinado el 29 de noviembre de 2023 después de participar en un evento con defensores ambientales[6]. Las amenazas de muerte a Quinto eran de conocimiento público desde hace varios años. Había realizado denuncias frente a estas actividades ilegales en estos territorios. En respuesta a ello, en julio de 2021 fue torturado y amenazado[7]. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú le otorgó medidas de protección[8]; sin embargo, cuando fue asesinado no tenía dicha protección. ¿Dónde estaban esas medidas de protección?.

 

En el Perú, son 48 los defensores ambientales amenazados desde el 2001[9]. Fueron asesinados 39 defensores ambientales entre 2013 y 2023, la mayoría de ellos de la Amazonía peruana[10]. Al mismo tiempo, las actividades ilegales, sea por tala, minería, entre otras, continúa sin freno, expandiéndose a lo largo del país. 

 

En un país donde la desigualdad social es abismal; las políticas y acciones públicas, como las orientadas a la protección de los defensores ambientales, son ineficientes y tardías. Basta mostrar, al otro lado de la orilla, todo el revuelo público y mediático de febrero de 2024 generado frente a las amenazas extorsionadoras al destacado futbolista peruano Paolo Guerrero[11] y las acciones desplegadas para su protección[12]. ¿Cuándo dejaremos de ser un país con acciones públicas estatales sesgadas por la desigualdad? ¿Por qué la protección efectiva de los defensores ambientales no es prioritaria?




NOTAS


[1] Los avances normativos e institucionales del sector público estatal no son suficientes. El 22 de abril de 2021 se creó el Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos (D.S n.° 004-2021-JUS). El 27 de abril de 2019 se aprobó el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos” (R.M n.° 0159-2019-JUS). Está pendiente que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú (firmado el 2018). Por su parte la Defensoría del Pueblo publicó una cartilla informativa sobre mecanismos de protección: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/03/Cartilla-Defensores.pdf

[2] En un comunicado de la Red Pastoral Pueblo Indígenas y Ecología Integral (19 de febrero de 2024), expresa la preocupación por la situación de los defensores ambientales y se solidariza con los defensores ambientales de la Nación Wampis por el “ataque sistemático y arrollador de la minería ilegal en sus territorio”.

[3] Según el diario La República: “Apu kichwa fue asesinado pese a que el Gobierno prometió protegerlo. Inuma Alvarado recibía amenazas de muerte de mafias de taladores y del narcotráfico”. Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/2023/12/01/san-martin-sicarios-asesinan-a-defensor-ambiental-quinto-inuma-amazonia-narcotrafico-42000

[8] “El 8 de febrero de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le otorgó medidas de protección para su vida en el marco del Protocolo de Protección de Defensores de Derechos Humanos. La medida resultó ser letra muerta”. Fuente: https://elfoco.pe/2024/02/reportajes/talador-ilegal-pago-s-1000-para-que-asesinen-al-apu-quinto-inuma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario