Páginas

sábado, 29 de junio de 2024

Argentina: Los imprevistos previsibles dentro de un gobierno de improvisados

 La vida de las personas es imprevisible todo el tiempo. La realidad cambia en cada momento y, cada momento exige respuestas diferentes. La comunidad nacional está conformada por decenas de millones de personas que, normalmente atraviesan infinidad de problemas cotidianos. 

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Argentina, como denunciamos semana a semana, ha sido y sigue siendo arrasada; quebrada institucionalmente por un gobierno, cuya misión principal es destruir el Estado y boicotear cualquier política pública que obstaculice la dinámica mercantil global.
 
La cantinela mileica aplaudida por la derecha europea en estos días, ha sido una de las tantas muestras del efecto escénico que viene ofreciendo el presidente Javier Milei, desde que asumió su mandato. Aunque cabe comentar lo ocurrido por su paso por Alemania, la mayor economía de la Comunidad Europea que, como muchos de sus amigos, tiene un especial interés por el litio. 
 
Fue el primer encuentro con el primer Ministro, Olaf Scholz, realizado en Berlín con la presencia de ambas delegaciones. Entre los temas de la agenda común, estuvieron la relación entre la Comunidad Europea y el Mercosur; el ingreso de Argentina a la OCDE y el impacto social de las reformas por el plan de estabilización. 
 
Primera reunión de alto nivel con un jefe de Gobierno socialdemócrata, un “zurdito” en la jerga mileica. Nada mal como para ir acostumbrándose a tragar sapos, antes de enfrentarse al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, país cuyo tamaño e importancia dentro del comercio mundial, nadie pondría en riesgo las múltiples relaciones comerciales en diversos rubros.
 
Ha enfatizado estos días que está elaborando con su jefe de asesores una teoría que vendría a resolver un viejo y complejo problema de la escuela económica, lo que, según desde su perspectiva, le haría ganar el Nobel de economía. Hecho curioso y nada desdeñable, dado que los estudiosos que se dedican al tema emplean muchas horas al día a través de años de estudio y reflexión para intentar demostrar sus hipótesis de trabajo y él, un genio extraordinario que el mundo estaba esperando, lo puede hacer en las horas libres que extrae de su función presidencial. Realmente un milagro. Algo no ocurrido en los siglos de los siglos, como insiste en sus permanentes tuiteos.
 
El aplauso alimenta su ego y lo proyecta en su acción mesiánica al universo, universo que cabe en su cabeza, la de sus adláteres inmediatos y fanáticos seguidores. En esa dimensión tenebrosa y macabra, los problemas que sorprenden a la población, desquician a funcionarios, pero mucho más, angustian a la sociedad que acude al Estado esperando respuestas a sus emergencias.
 
Loan es un niño correntino de cinco años, que hace más de semana y media está desaparecido. Un hecho que tiene en vilo a su familia, vecinos y la población en general, aguardando que aparezca a través de la acción profesional de las autoridades competentes.
Los medios, como suele suceder, fueron los primeros en llegar y en poner de manifiesto las debilidades y dificultades que muestra el sistema. Un sistema que comienza a mostrar sus contradicciones como sucedió en la dictadura. Un aparato preparado para reprimir las manifestaciones populares, es sorprendido por este tipo de eventos y, las autoridades de las distintas jurisdicciones que tienen que intervenir, comienzan a chocar unas contra otras. Unas por falta de recursos institucionales, otras por ignorancia o ausencia de formación, dicho en otras palabras, improvisación en la función pública, que provocan más pánico que respuestas.
 
El problema comienza cuando el actual gobierno comienza a desmantelar las políticas contra ese delito, algo que deja desamparado al niño. Una víctima de la intemperie de los tiempos. 
Al momento hay seis detenidos por esta situación y la causa pasó a la Justicia Federal. El desmantelamiento del Comité de Lucha contra la Trata, consecuentemente, ha liberado la región. 
 
El niño Loan Danilo Peña es oriundo de la localidad correntina de 9 de julio y, aparentemente, fue víctima de una red de trata de personas, razón por la que, la causa y su búsqueda pasaron a la Justicia Federal.
 
En ese contexto confuso y sin control, dentro del rastrillaje realizado por los alrededores de la casa de su abuela, encontraron una zapatilla embarrada del niño, la que suponen los investigadores, “fue plantada”, iniciando investigaciones que apuntaron al comisario Maciel, que ha sido detenido.
 
Hace horas rompió el silencio la abuela de Loan, quien organizó la comida en su casa, donde fue la última vez que se lo vio al menor. Catalina Peña, la abuela, reveló: “Era la primera vez que mi nieto me visitaba.”…”No sé dónde fue, me duele el alma, estoy con el corazón en la garganta, llorando.”…”Lo busco por los árboles, se lo llevó ‘el pomberito’, dicen que se lleva a las criaturas.”, manifestó afligida.[1]
 
En ese almuerzo estuvieron presentes cinco de las seis personas detenidas. Bernardino Benítez, tío político de Loan; Daniel Ramírez, “Fierrito” y su esposa, Mónica del Carmen Millapi; el ex capitán de navío de la Armada, Carlos Pérez, su esposa, María Victoria Caillava, ex empleada municipal y el comisario Walter Maciel. Carlos Pérez intentó suicidarse en la celda, después de que se anunciara la apertura de una investigación federal. Antes del intento, el ex marino había pedido declarar a cambio de un juicio abreviado.
 
Los viajes tardíos de la ministra Bullrich, motivados por la importante repercusión pública del caso, lejos de brindar un gran mecanismo y herramientas que permitan localizar al niño, dejaron en claro el nuevo rol del ministerio a partir de la asunción del gobierno; una vieja ambición de la ministra desde que estuvo con Mauricio Macri, hecho que era el eje discursivo de su campaña como candidata del PRO. 
 
Fortalecida por la actual relación con Paraguay, Uruguay y las diferencias con Brasil, en un momento en que miles de bolsonaristas han atravesado la frontera argentina a través de la porosa e inmensa región de la Cuenca del Plata. Y mejor, no comentar sus últimas declaraciones, porque el periodismo ya las compara con los disparates dichos por Carlos Menem, cuando era presidente, respecto de los viajes a la estratósfera.
 
Cuestiones que dejan al desnudo los imprevistos previsibles dentro de la confusa e inmensa improvisación del gobierno, cuya cabeza es un laboratorio de prueba. 
 
Sus expectativas se centraron nuevamente en la Ley Bases y su debate previsto para este jueves; debate que puso de manifiesto un nuevo entramado de negociaciones con gobernadores, mientras los legisladores de cada provincia operaban con los resquicios legales que prevé la Casa de las Leyes. Todo un desafío a la imaginación, tan volátil como briznas de cenizas. Algo que, aparentemente, quedó consolidado luego del plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica. En tanto Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, rechazaron en su totalidad a la iniciativa de Javier Milei.
 
La Coalición Cívica, el partido creado por la mediática Lilita Carrió, firmó con disidencias parciales en el capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio con el capítulo de privatizaciones, disconformes con que no se avanzó con un paquete más amplio de empresas públicas. 
 
La UCR por su parte, siete de sus legisladores firmaron con discrepancias parciales, algunos por las facultades delegadas y otros respecto de las privatizaciones. Escenario que pone de manifiesto a quienes responden. Una cuestión de negocios dentro del mundo de negocios que quiere liberar el libertario.
 
De alguna manera, dado la mínima participación legislativa de La Libertad Avanza, Javier Milei no pudo avanzar, como era su deseo, en la amplitud de las facultades delegadas y deberá resignarse ante la imposibilidad de destruir, como era su deseo, repito, al aparato estatal. 
 
Sin embargo, como siempre se ufana en los auditorios aplaudidores, la semilla libertaria ya está plantada, abriendo el camino a los héroes empresarios, verdaderos beneficiarios de sus medidas de política económica.
 
En su desmesura, inmerso en la realidad virtual que le consume la vida, Javier Milei sigue obsesionado por su relación con los popes mundiales dueños de las grandes redes a la que es funcional y le sirve para pavonearse entre los libertarios locales y planetarios; esperemos que no se engañe creyendo que su amistad tiene algún valor para ellos, siendo que lo único que se quieren garantizar son las fuentes de litio para el futuro y seguir expandiéndose exponencialmente como lo vienen haciendo estos últimos años, evadiendo, eludiendo, impagando, falseando cualquier posible tributo a las naciones dueñas de los minerales. Tradición milenaria sobre la que se construyeron los imperios y, más modernamente el sistema capitalista del que el presidente Milei es un novel exégeta, autoproclamado previo ganador del Nobel en economía. Al respecto, me permito recoger el texto de la viñeta de humor de Rudy y Paz, de Página 12: Dos caminante, uno le dice, “Milei dice que puede ganar el premio Nobel” y el otro le responde, “Puede ser… lo que está haciendo con la economía es un homenaje al inventor de la dinamita.” Genios, genios…  
 
Confiado en su efectividad comunicacional, sobre todo a través de su cuenta en Tik Tok, con dos millones doscientos mil seguidores, sabe que deleita con sus ocurrencias en contados y efectivos segundos. Allí no hay oposición. Sólo devoluciones memísticas; ¡realmente glorioso!
 
Vivimos tiempos imprevistos, en una región imprevisible, cuyos gobiernos ante lo inesperado reaccionan confusamente. El intento de golpe de Estado en Bolivia, de este miércoles, agregó más ingredientes a la convulsiva situación política del cono Sur. Bolivia, país que acumula la mayor cantidad de golpes de Estado desde la Independencia, sorprendió nuevamente a la comunidad latinoamericana con otro hecho nefasto. 
 
La mayoría de las naciones reaccionaron a favor de la democracia y los derechos del pueblo boliviano, conforme la vocación de armónica convivencia entre nuestros pueblos. La Cancillería argentina, a través de su titular, emitió un escueto comunicado sin exponer un mayor compromiso, dada la diferencia ideológica entre ambos gobiernos. Cabe esperar que el díscolo primer mandatario no agregue calificativos a la situación, sumando más problemas a nuestras maltrechas relaciones internacionales.
 
Finalmente, Milei logró la aprobación del engendro maléfico por 147 contra 107 votos en Diputados. Se aprobó insistir con la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y la modificación en Bienes Personales, como también se sacó de la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes, pero que no llegan a un mínimo de 30 años. En torno al paquete fiscal, el oficialismo intentará reintroducir ganancias, bienes personales y revisión de exenciones tributarias que fueron eliminados en el Senado. En el caso del artículo 111, que insta al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 60 días de sancionada la Ley envíe al Congreso un proyecto tendiente a incrementar los recursos hasta un 2% del PBI “mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivo o cualquier otro gasto tributario”[2]. Este artículo se cayó en el Senado por dos tercios de los votos, por lo tanto requiere de esa misma mayoría para ser reincorporado.
 
A pesar de la resistencia a la aprobación de esta ley y la introducción de modificaciones importantes en su extenso contenido, la acción demoledora de las políticas aplicadas desde el comienzo por el gobierno de Javier Milei han arrasado con la sociedad argentina, desmantelado las instituciones democráticas y abierto las fronteras del país a los depredadores internos y externos que intentan fagocitar nuestros recursos. Nada nuevo este parte del mundo.
 
Exultantes por el éxito logrado con esta aprobación, algo previsible dentro de la atmósfera ganadora del gobierno; imprevistamente el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, programaron una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio, en la tarde de este viernes, para anunciar la “Fase 2” del programa dentro de la Tercera etapa del plan económico trazado desde diciembre 2023. 
 
Allí manifestaron entre el susto y la disparada, que el principal problema del gobierno sigue siendo el dólar. Conscientes de que se les disparó, salieron a atajarlo con medidas archisabidas como el freno a la emisión monetaria y transferir responsabilidades del Banco al Tesoro nacional y, entre otras cosas, convocaron a los bancos para una reunión el lunes próximo, primer día del mes de julio para acordar técnicamente con ellos, tasas y procedimientos conforme el acuerdo entre el Jefe del ministerio de Economía, el célebre “Toto” Caputo, el jugador de las grandes ligas, como lo reconocía el ex presidente ingeniero y empresario que, por ahora le falta ingenio para meter un bocadillo en el sainete oficial. 
 
Nuevamente, con la previsible soga al cuello, hemos concluido otra semana del gobierno improvisado que no cesa de angustiarnos hasta extremos agotadores.


[1] Ámbito Financiero, 25 de junio de 2024.

[2] Tiempo Argentino, 27 de junio de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario