Páginas

sábado, 24 de agosto de 2024

Argentina: Territorio en disputa

 El mayor territorio en disputa es el social dado el genocidio económico decretado por Javier Milei, cuyas consecuencias han sido denunciadas por los distintos organismos oficiales nacionales y dedicados al relevamiento de datos socio-económicos y de medición del retroceso económico generados por la gran depresión operada.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina

Desde el 10 de diciembre de 2023, Argentina es territorio en disputa. Las fuerzas de ocupación de la rancia oligarquía, bajo el mascarón de proa de La Libertad Avanza, cuyos predadores, igual que los conquistadores españoles que bajaron de los barcos hace cinco siglos, ocuparon el gobierno dispuestos a arrasar con las instituciones de la república y los derechos conquistados de la población en más de un siglo de luchas.
 
Como territorio en disputa, lo primero que ocupó la horda predadora, fueron los medios hegemónicos de comunicación y las redes con cientos de influencers dispuestos a imponer al candidato anarco libertario, quien a su vez, pasaba las 24 horas del día tuiteando, como tarea principal. 
 
En una época de superficialidad digital, la palabra y la memoria, debían contaminarse de modo que el olvido, fuera la base o plataforma de gobierno. De allí el origen de la Ley Bases que ha ido desmenuzándose como árbol que se libra de sus hojas en otoño.
 
Territorio en disputa, el invasor avalado por las urnas tomó los años noventa del menemismo como modelo a imitar; puso al sobrino del ex presidente Carlos Menem, Martín Menem, al frente de la Cámara de Diputados de la Nación y, el mismísimo presidente, Javier Milei, tomó como novia a la ajada ex pareja de don Carlos Saúl, Amalia “Yuyito” González, que bien podría adoptar el mote de “yuyo seco”. Sin embargo, el díscolo y rebelde personaje que funge de presidente, disfruta darle piquitos en público, intentando instalar la atmósfera farandulera noventosa, aunque le falta calle para seguirle los pasos al canchero riojano, que improvisaba ante las cámaras cuando se equivocaba en algo.
 
Pero… el gobierno también es un territorio en disputa, la vice a cargo del Senado no cesa de serrucharle el piso al primer mandatario; dada la estrecha relación que mantiene con el Ejército, este 17 de agosto, aniversario de la muerte del General San Martín, evitó ir a Mendoza al homenaje en el Campo Histórico de El Plumerillo – lugar de formación e instrucción de las tropas del Ejército Libertador – y, el presidente se mostró solo en la cena del Ejército en Buenos Aires. De paso los senadores, elevaron su dieta de siete a nueve millones de pesos y se armó la de San Quintín, porque el Ejecutivo tiene los sueldos congelados desde su asunción, en diciembre de 2023. A todo esto, Victoria Villarruel se hace la desentendida y no atiende a los medios por ese tema.
 
Tampoco el Banco Central atiende a los medios cuando le reclaman información por el viaje de los lingotes de oro del Tesoro, rumbo al exterior, a sabiendas que el gasto de seguros de transporte y resguardo, cuyo pago excede los 300 mil dólares por embarque.
 
En franca picada en el exterior, JM desistió visitar México, previendo el pésimo recibimiento que haría el gobierno y el pueblo azteca, Homofóbico, visitar a un país que ha elegido a su primera presidenta mujer y, además científica, cuando él tiene una formación de dudosa acreditación y, sobre todo, cuando aún flota en el aire los homenajes a la ex presidenta Cristina Fernández, justamente su opositora número uno, por no decir, enemiga, para no contaminarnos con su palabra infecta. 
 
Pero… en tan poco tiempo se le han cerrado tantas puertas que, algo habrá que revisar; aunque desandar cinco décadas de castigos y confusiones que lo elevaron a presidente, es algo improbable, por no decir, territorio en disputa.
 
Territorio en disputa es el Senado de la Nación, dado que hay disidencias entre los únicos siete senadores de La Libertad Avanza por proyectos de leyes en discusión y la designación del juez Ariel Lijo por el presidente JM a la Suprema Corte de Justicia, quien también concurrió a Diputados a defender su postulación; mientras que la vice presidenta, Victoria Villarruel opinó en disidencia con el Ejecutivo, del que forma parte. Cabe destacar que el puesto de la Suprema Corte, fue dejado vacante por la jueza Elena Highton de Nolasco, razón por la que muchos opinan que debería ser designada otra mujer en ese cargo. Además, a fin de año anunció su renuncia otro miembro, el juez Juan Carlos Maqueda, lo que dado lo que está sucediendo, prevé otra discusión.  
 
Lijo sin trayectoria académica, según las asociaciones de juristas, ha sido funcional al status quo en casos de corrupción, es decir, fue funcional en delitos como: coimas, tráfico de influencias en el Consejo de la Magistratura, lo que no garantiza la independencia judicial, como ocurrió con la apropiación de YPF por el empresario Enrique Eskenazi en épocas kirchneristas y luego, cuando se la expropió.
 
Sin embargo, el mayor territorio en disputa es el social dado el genocidio económico decretado por JM, cuyas consecuencias han sido denunciadas por los distintos organismos oficiales nacionales y dedicados al relevamiento de datos socio-económicos y de medición del retroceso económico generados por la gran depresión operada. 
 
Un hecho gravísimo y de proporciones de magnicidio, como si el país hubiera sufrido un bombardeo. Casi nada queda en pie y el fracaso de las medidas que llevaron al mayor ajuste de la historia de la humanidad, no han detenido la inflación y las tasas de los plazos fijos han pasado del 38% al 40% anual, contradiciendo el entusiasmo del equipo económico y del presidente. Cuestión que tampoco detiene la acción corrosiva del ministro de Modernización y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien continúa destruyendo organismos centralizados y descentralizados y transfiriendo a las empresas privadas para que se encarguen de sus funciones, en el ánimo de transformar todo en mercancía, según el pensamiento mesiánico de JM y su estrecho círculo de colaboradores. Cabría decir estrecho pensamiento, que su ego mesiánico le ha condenado a vivir una vida sin sentido, tanto tiempo perdido en las redes le han hecho perder gran parte de su vida egocéntrica y narcisista, que el espejo le devuelve la crueldad y perversidad de la que tanto disfruta. De allí la necesidad del consuelo y asistencia permanente de su hermana y su consejero, Santiago Caputo, cuyas funciones inclasificables no dejan de ser sospechosas al público. 
 
Realidad retorcida y tergiversada es un constante territorio en disputa. Una batalla perdida que ya lleva meses destruyendo a millones de personas. Millones de niños que no comen lo necesario, millones de jubilados que eligen entre alimentarse o medicarse y otros millones que no tienen ninguna de esas opciones porque han sido invisibilizados por los medios y la indiferencia gubernamental, dado que a los únicos foros que visita el presidente son los empresariales nacionales o extranjeros, como su visita en este día viernes a la Bolsa de Comercio de Rosario, la que celebra 140 años, desde su fundación en pleno auge del modelo agroexportador, cuyo puerto era la salida obligada a los cereales de esa fértil región, rumbo a los mercados del Atlántico en épocas del dominio hegemónico de la reina Victoria. 
 
Retazo de la historia en la que disfruta refugiarse el presidente, nostalgioso de los gobiernos del General Julio Argentino Roca y el orden conservador del Centenario al que pretende volver, ajeno al siglo y cuarto transcurrido y a la infinidad de cambios operados en el mundo desde entonces. Pero bueno… a cabeza dura nadie le gana.
 
Allí volverá a la paranoia del déficit cero que es su caballito de batalla, con los DNU vetando la movilidad jubilatoria aprobada ayer, Decreto aprobado por el ex presidente Mauricio Macri, intentando tirarle un cabo al maltrecho mandatario, luego de una semana de reveses, a pesar que JM no se cansa de manifestar que el dueño del gobierno es él, para no compartir espacio con el PRO.
 
Otro gran revés que viene experimentando el espacio libertario es la caída vertiginosa del precio de la soja, el “yuyito” según las expresiones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tantos dolores de cabeza le produjo a ella con la famosa ley de Retenciones de la 125 a las exportaciones agrícolas en 2008 que dieron origen al “partido del campo”, y que había engordado las arcas estatales durante el gobierno de Néstor Kirchner. Un 25% en lo que va del año, habiendo perdido el sector exportador unos 1.700 millones de dólares por la baja del precio internacional.
 
Dispuesto a seguir exprimiendo el flaco bolsillo de los argentinos, el equipo económico autorizó el uso de los dólares verdes de cara chica de emisiones anteriores a 2013 de la Reserva Federal estadunidense para la compra de productos en los supermercados DIARCO, los que tendrían allí mayor valor que los dólares de color azul, a los que se sumaron otras cadenas de grandes supermercados. El tema está centrado en extraer ahorros dolarizados de la población, dado la escasez del mismo en las arcas oficiales.
 
Como vemos semana a semana, el país es un extenso territorio en disputa en el que, el sentido común abandonó hace mucho a las autoridades y sus seguidores fanatizados como sucedió en las diversas expresiones del fascismo europeo alemán o italiano del siglo pasado, cuya estrepitosa caída se produjo con su derrota en la Segunda Guerra Mundial. 
 
Sin embargo, la ultraderecha logró imponer sus consignas extremas fomentadas por la histeria generada por la pandemia y la influencia de las redes virtuales que impusieron gobiernos como el de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonario en Brasil o Javier Milei en Argentina, cuyo excéntrico comportamiento excede lo conocido en lo que va de este nuevo milenio.
 
No obstante, como sucedió antes, más temprano que tarde, las aguas volverán a su curso normal…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario