El general Otto Pérez Molina, candidato a la presidencia de Guatemala, manipula la definición de genocidio de la ONU que es universal y jurídicamente aceptada. Este planteamiento implica pretender tapar el sol con un dedo. Y con ello mantener la impunidad de todos aquellos militares que estuvieron implicados en las atrocidades innombrables cometidas en este país.
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
En un medio electrónico, www.plazapublica.com.gt, he tenido oportunidad de leer recientemente una reveladora entrevista al general Otto Pérez Molina, actualmente el candidato a quien casi todos dan por ganador en las elecciones del 11 de septiembre de este año. La entrevista lleva por título una provocación en la cual caigo: “Quiero que alguien me demuestre que hubo genocidio”.
Dice el general Pérez Molina: “Creo que el tema de violaciones a los derechos humanos hay que investigarlo y seguirlo investigando; aquí no vamos a esconder a nadie. Ahora cuando hablan de genocidio, yo quiero saber quién dijo que en Guatemala hubo genocidio”. A respuesta del entrevistador de que quien hace tal calificativo es la ONU, Pérez Molina contraataca ensayando una definición de genocidio:
“Exterminio de una población por razones de etnia o una religión. Eso no sucedió. Eso no sucedió, de verdad. Aquí lo que sucedió fue porque había gentes que estaban involucradas dentro de las acciones y dentro del campo de batalla. Pero aquí no se fue a decir “todos los kakchiqueles o los kichés o los ixiles van a ser exterminados”. O “usted como es ixil va a ser exterminado”. Eso no pasó. Y se lo puedo demostrar. Yo quisiera que me demuestre, así como yo puedo demostrarle que no sucedió, que nos demuestren por qué dicen que hubo genocidio. Yo personalmente no lo voy a aceptar porque yo sí estuve en el enfrentamiento armado interno. Y jamás hubo una orden en esa dirección y si la hubiera recibido jamás la hubiera cumplido. Que me dijeran que a los ixiles de tal lugar hay que matarlos. No lo hubiera cumplido la mayoría de oficiales”.
Lo que hace el general Pérez Molina es manipular la definición de genocidio de la ONU que es universal y jurídicamente aceptada. Tal manipulación es evidente por que la definición mencionada nos dice que genocidio es toda acción violenta hecha desde el poder destinada a hacer desaparecer a grupos nacionales, étnicos o religiosos. Pérez Molina omite en su definición a “los grupos nacionales” y también omite que el genocidio no solamente implica acciones violentas sino crear condiciones para su desaparición tales como el secuestro de niños de tales grupos nacionales, étnicos y religiosos además de crear condiciones de vida tan inhumanas que tienen como resultado la desaparición total o parcial de tales grupos. Además la manipulación de la definición de la ONU por parte del candidato se hace evidente cuando nos percatamos que Pérez Molina nos dice que en Guatemala no hubo genocidio porque no hubo etnocidio.
Ciertamente el sentido del genocidio en Guatemala no fue el de la limpieza étnica como el que se observó en la moribunda Yugoeslavia en la última década del siglo XX o en esa misma época las monstruosidades que ocurrieron en Ruanda. El sentido del genocidio en Guatemala fue el dictado por la guerra fría: la aniquilación de comunistas reales o inventados. En Guatemala el genocidio fue sobre todo politicidio. Cumplió también con el necesario antecedente en todo genocidio: la creación de “otredades negativas”. Los nazis antes de proceder al genocidio crearon una otredad negativa: el judío. En Guatemala tales otredades negativas fueron el “comunista” y el “indio”. El primero pintado como apátrida y enemigo de la familia, de la propiedad y al servicio de un diabólico poder extranjero. El segundo intengrante de una raza inferior, estúpida, perezosa, hipócrita y traicionera.
Ciertamente el genocidio en Guatemala no tuvo un sentido etnocida. Pero a esto hay que hacer dos precisiones sustanciales. En primer lugar la inmensa mayoría de los asesinados y desaparecidos por los genocidas guatemaltecos fueron personas que pertenecían a las distintas etnias mayas del país. En segundo lugar, además de la paranoia anticomunista, fue necesario un feroz racismo para poder efectuar la matanza de gran escala que implica casi siempre el genocidio.
Con su alegato en la referida entrevista, Pérez Molina revela que su mentalidad es muy parecida a la de los integrantes de AVEMILGUA [Asociación de Veteranos Militares de Guatemala]. Independientemente de que las relaciones del general candidato con dicha agrupación sean buenas o malas, es similar su planteamiento con respecto a la verdad histórica de lo sucedido en la segunda mitad del siglo XX. Este planteamiento implica pretender tapar el sol con un dedo. Y con ello mantener la impunidad de todos aquellos militares que estuvieron implicados en las atrocidades innombrables.
No se necesita mucha inteligencia para saber los motivos de Pérez Molina en su alegato. Lo que resulta preocupante es que esta visión puede llegar a ser política gubernamental a partir de enero de 2012.
Pérez Molina pretende con sus campañas juveniles que todos y todas creamos en sus artimañas y nunca dice como resolvera los problemas del país...NO MÁS MILITARIZACIÓN EN GUATEMALA, Otto Pérez y chafas no son opción para cambiar las estructuras del pais.
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo con el autor, además, agregaría un ingrediente adicional a sus considerciones sobre genocidio, y que están relacionadas con los siguientes elementos: la saña de los asesinatos masivos, y la matanza de personas desarmadas, incluyendo mujeres, ancianos/as y niños/as.
ResponderEliminarSi solo se tratase de negar que fue genocidio con el propósito de evitar que pudiese establecerse un caso contra el por participación en o dirección de una masacre, sería una cosa. El problema es que esta posición muestra que sin duda durante su gobierno, no se llevarán a cabo más investigaciones ni más juicios contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante esos años. Todo esto se detendrá. No habrá justicia ni resarcimiento, ya sea emocional o material, para las víctimas. Todo esto conlleva muchísimas consecuencias negativas. De ser así, serán años muy oscuros en nuestro país.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los tres comentarios anteriores y solo quiero añadir una peticion a mi querido pueblo y a mi querido pais Guatemalteco(tengo muy buenos amigos alli aunque yo soy española):
ResponderEliminar¡¡¡Por favor no os dejeis engañar por estas definiciones claramente manipuladas y pensar detenidamente a quien votais cuando sean las elecciones!!!.
A este señor solo le intesa llegar al poder y volver a masacrar injustamente,(hay muchas formas de hacerlo,no solo asesinando).
¡Por que los derechos humanos existan en Guatemala y por que nunca mas se vea dominada por un gobierno militar!.
Como Jóvenes debemos investigar mas acerca de este candidato... pienso q a nostros los jovenes nada mas quieren ganarnos xq no sabemos la historia de nuestro país.. Pienso no solamente se necesita caracter para poder gobernar... mano dura.... dice tantatas cosas... como hubo manod dura en el conclicto armado no vieron cara, raza, religion... simplemente fffueron asesinados inocentesss!!!!!!No nos dejemoss engañarr, no demos la satisfaccion!!! q tiene el partido!!
ResponderEliminarFinalmente el general se quiere lavar las manos y quedar como inocente.. como no va a ser genocidio si los indigenas tenian que hiur de sus hogares... salir del país.. ay gente que hoy en dia llora por la muerte de sus seres amados y que ellos por huir estan vivos.. tenian tanto miedo xq estaban siend perseguidos... no dejemos que guatemala caiga en lo mismo.. como dice el dicho a la fuerza ni la comida es buena.. lo que necesitamos es un gobernante inteligente.. capaz de tomar decisiones que nos beneficiaen a todos por igual.. no necesitamos ni mucho menos queremos un militar en guatemala.................
ResponderEliminarEl mencionado ahora solo quiere lavarse las manos y quedar como inocente... como se atreve a darle un nuevo concepto al genocidio.. como se atreve a decir que no lo fue si los indigenas huian de sus hogares hacia las montañas hacias otros paises y me atrevo a decirle por que mi abuelo y mis tios fueron asesinados por esa causa y mi madre y toda la comunidad sufria... debemos razonar guatemaltecos lo que necesitamos es un presidente inteligente que busque el bienestar de todos.. no necesitamos y mucho menos queremos un presidente que militarise a pais.
ResponderEliminar