Centroamérica también estuvo en la ruta de Ernesto Guevara,
Che para las mayorías, cuyo cumpleaños 87 fue celebrado este 14 de junio en
estos países por seguidores de la Revolución cubana y personas que lo
conocieron.
Isabel Soto Mayedo /
Propuestas Vía Cuba
El viaje hacia el centro del continente, realizado tras
graduarse de médico con una tesis sobre alergias (1953) y de pasar por Bolivia,
Venezuela, Perú y Ecuador, estuvo motivado en buena medida por los ecos del
proceso transformador dirigido por Jacobo Arbenz en Guatemala, señalan fuentes
históricas.
Sin embargo, el periplo por el área comenzó en Costa Rica,
donde entró en contacto con dirigentes políticos de tendencias diversas, como
el líder comunista de ese país Manuel Mora Valverde, el dominicano Juan Bosch y
el venezolano Rómulo Betancourt.
De su encuentro con Bosch asegura que fue muy interesante ya
que "no hablamos de literatura, simplemente de política". Este, según
sus palabras, era un "literato de ideas claras y de tendencia
izquierdista".
"Valverde, es un hombre tranquilo, más que eso pausado,
pues tiene una serie de movimientos de tipo de tics que indican una gran
tranquilidad interior, un dinamismo frenado por el método", añade, en un
escrito acerca de su estancia en San José.
Guevara resume su encuentro con el dirigente costarricense,
pleno de detalles históricos acerca de las maniobras de las clases políticas de
ese país con tal de despojar a los comunistas de cualquier cuota de arraigo
entre las masas populares y en el Gobierno.
Reconoce, además, que este le dio una "cabal explicación
de la política en Costa Rica en los últimos tiempos".
En cambio, señala, la entrevista con Betancourt "no tuvo
las características de lección de historia que nos diera Mora. Me da la
impresión de ser un político con algunas firmes ideas sociales en la cabeza y
el resto ondeante y torcible para el lado de las mayores ventajas".
"En principio está firmemente con los Estados Unidos.
Falseó el Pacto de Río y se dedicó a hablar pestes de los comunistas",
puntualiza.
Costa Rica también fue el lugar donde Guevara entró en
contacto, por primera vez, con miembros del Movimiento 26 de Julio,
sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 y
exiliados de Cuba.
Esta situación se repite a su llegada a Guatemala, tras pasar
por Nicaragua, donde compartió habitación con quien describe como un cubano
alegre y muy risueño, el moncadista Antonio (Ñico) López.
Con López volvería a verse en México años después, en medio
de los preparativos para la expedición del yate Granma, a la cual se sumó con
el ánimo de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista y avanzar en su afán
de convertirse en un revolucionario genuino.
De hecho, desde San José, escribió el 10 de diciembre de 1953
una carta a su tía Beatriz, en la cual dio por sentado que en Guatemala
"me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario
auténtico".
El conocimiento directo de los desmanes de la transnacional
estadounidense United Fruit Company contra las poblaciones de estos países lo
llevan a prometer, incluso, que no descansaría "hasta ver aniquilados
estos pulpos capitalistas".
Ese camino altruista y filántrópico práctico (Revolucionario). hizo que muchos jóvenes en las generaciones de los 90s tuvieran un paradigma de hombre y mujer, comprometido con el desarrollo social de los pueblos centroamericanos, tiempos de reajustes y alienación social, con la implementación del neoliberalimo pragmático del consenso de washington.
ResponderEliminarMuy buen artículo Maestra Soto.
El Che es un altruista caminante, cuyo ejemplo campea las llanuras de los pueblos de Nuestra América.
El Che es parte de la conciencia histórica, de la juventud (es) de Centroamérica.
ResponderEliminarCamina con las posibilidades de transforamción
de cada pueblo de Nuestra América.
Buen artículo MAestra Soto.
Que ironía más grande, que por Nicaragua no hizo mayor amplitud en sus bases sociales,
y 25 después estabamos realizando una revolución, devenida por la Revolución de la Cierra, acompañada por éste.
Que viva la lucha anti imperialista y anti colonialista.