Nuestra rabia inicia,
cuando nos despojaron nuestras tierras, nos comenzaron a quitar nuestra forma
de pensar, nos arrebataron nuestra forma de vivir, nos quitaron nuestra forma
organizativa. Allí comienza la rabia y
es una rabia que sigue cada vez más profunda.
Kajkoj Máximo Ba Tiul / Especial
para Con Nuestra América
Desde
Ciudad de Guatemala
Este texto forma parte
de una serie de artículos que escribimos junto a las comunidades Q’eqchi’ y
Poqomchi. Escritos desde el pensamiento,
sentimiento y acción de comunidades que están en resistencia contra el sistema
político, que promueve un modelo económico, social, cultural, educativo y
religioso de sometimiento, embrutecimiento, alienación, enajenación y
colonización. Comunidades que no se sienten representados por un montón de ONG,
Organizaciones Sociales y Partidos de Izquierdad, que dicen
representarnos. De esta serie se han
publicado dos: 1) de
la Resistencia a la Rebeldía y 2) de
la Autocrítica a la Rebeldía[1] y este es el
tercero.
Estos textos tienen
como objetivo, debatir con todos Ustedes, algunos puntos de vista que hemos
discutido en las comunidades donde vivimos y hacemos pensamiento, pensando en
un futuro no muy lejano, construir la “verdadera independencia”. Como lo hemos dicho en innumerables veces,
hacer este tipo de análisis, también tienen sus costos políticos, académicos,
organizativos, etc. Incluso, desde
quiénes discuten por todos lados lo poco que hemos avanzado, o de aquellos que
desde la ciudad, pretenden construir recetas para la liberación, esto sin
excluir a las clases pobres y desprotegidas que viven en las áreas periféricas
de las grandes ciudades.
Al escribir estas
líneas, lo hacemos porque estamos seguros y somos partidarios de que esta
realidad no va a cambiar, si no comenzamos a construir una nueva ética y moral
revolucionaria. Como dijera en su
momento el Che Guevara, hay que “avanzar hacia la construcción de un hombre
nuevo”, es decir, una sociedad nueva, una humanidad nueva, revolucionaria y
consecuente con los más pobres. Eso
significa, que tenemos que avanzar hacia la construcción de una ética de los
abajo, de lo vilipendiados, de los desconocidos, de los desarraigados, de los sin tierras, de
las víctimas y de los sufridos, incluso de aquellos que han sido engañados,
como lo dice una lideresa Q’eqchi’, en una reunión convocada por el ministerio
de cultura, en Cobán, Alta Verapaz; “hoy nos trajeron bajo engaños, sin saber
cuál era el sentido de este evento“[2], repetido por mujeres
mayas del occidente al verse engañadas y burladas por la actual ministra de
cultura, al presentar su bochornoso, espurio y servil “estándar para el
Convenio 169).
Una nueva ética y
moral, construida desde los de abajo.
Desde aquellos que han vivido bajo el yugo de la opresión, la represión,
la criminalización, el control, la judicialización. Esa nueva ética y moral, parte de reconocer
aquellos momentos que nos dan rabia.
Como decíamos en una reunión sobre “memoria histórica”, para eso hay que
hacer referencia a la cuenta larga y no solo a la cuenta corta. Porque nuestra rabia comienza allí. Desde que llegaron; los Colón, los Alvarado,
los Díaz del Castillo, los Molina y otros, que luego se encontraron con los
Diesseldorf, Thomae, Sapper, Arena, Botrán, Bosch, Gutierrez, etc., y
encontraron aliados a “indios permitidos”, que con la boca hablan de pueblos
originarios, pero en el corazón “son serviles del capitalismo” y estos juntos
construyeron lo que ahora se han denominado el poder
conservador-oligárquico-burgués-religioso, a los que hemos añadido,
corrupto-despojador-militar-asesino-narco-genocida.
Nuestra rabia inicia,
cuando nos despojaron nuestras tierras, nos comenzaron a quitar nuestra forma
de pensar, nos arrebataron nuestra forma de vivir, nos quitaron nuestra forma
organizativa. Allí comienza la rabia y
es una rabia que sigue cada vez más profunda, ¿por qué?. Porque siguen los
vejámenes contra nosotros. Hoy por
ejemplo, si salimos a manifestar, siendo un derecho que ellos se inventaron
para entretenernos, nos dicen que somos unos haraganes, pero si salen ellos son
ciudadanos, productores o empresarios.
Ellos si pueden interponer ante sus Estado muchos “amparos”, pero
nosotros aunque vayamos, no nos hacen caso.
Esta nuestra rabia es
contra todos, incluso contra la falsa neutralidad del discurso académico y
oficial. Rabia contra la presentación de
la historia como un proceso sin sujetos, sin nosotros”[3]. Rabia, contra las Universidades que forman
profesionales al servicio del capitalismo.
Rabia, contra ingenieros, abogados, trabajadoras sociales, antropólogos,
sociólogos, al servicio del modelo académico extractivista o vendiendo su
conocimiento por dinero, sin importar la vida de los más pobres. Es la rabia, que nace desde lo más profundo
de la vida de la montaña, donde nace las aguas que llenan los ríos y que llegan al mar. Rabia, que viene acompañado del canto del
cenzontle, guardabarranco, colibrí.
Rabia, que se llena del rugido del tigre, de la pantera y del sonido del
cascabel de la serpiente. Por eso, es una
rabia que no lo entienden los de arriba, solo lo entendemos desde abajo.
Rabia, al ver morir de hambre a tantos niños y niñas,
por la maldita pobreza creada por la acumulación de riquezas en manos de
pocos. Da rabia, ver como se roban
nuestras semillas y a cambio nos traen semillas “mejorada”, que solo sirven
para destruir nuestra tierra y nuestra vida.
Da rabia ver a cientos de hombres y mujeres, muchos de ellos campesinos,
que van a las ventas de veneno comprar tanta “porquería”, para que muramos
lentamente y con nosotros la tierra, que como él animal está atento a atrapar a
su presa, están las empresas esperando que las dejemos para que entren a
destruirla y explotarla.
Rabia, que nace al ver que en las escuelas los maestros no
llegan y cuando llegan solo son dos días a la semana y descansan dos o tres semanas, tomando como
excusa; reuniones, asambleas, juegos, enfermedad, etcétera. Maestros, que repiten la historia oficial,
escrita por los intelectuales de los grupos de poder. Que reproducen los estereotipos machistas,
misóginos, racistas y discriminadores del sistema capitalista neoliberal.
Así podemos seguir
hablando porqué la rabia, es fuente de rebeldía. Porque la suma de injusticias, nos puede
llevar a articulación de todos para nuestra liberación. Pero también nos puede llevar al sometimiento
o a la violencia. Esta rabia, que nos da
el sufrimiento provocado por el sistema, tiene que ser no una rabia de venganza,
sino de liberación. Nosotros nacemos y
vivimos con esa rabia y algunos hasta se nos adelantaron sin poder quitarse esa
rabia, pero si hicieron el intento de liberarse de ella. “La rabia está allí, creciendo, y somos parte
de ella. No podemos apartarnos de
ella. Estamos montados sobre un tigre y
no podemos bajarnos de él. Lo que tal
vez podemos hacer es influir en la dirección que tome”[4].
Por eso el camino debe
ser hacia una rabia de esperanza. Una
rabia que libere, que detenga este sistema salvaje. Debe ser una rabia que dignifique. Debe ser una rabia que nos articule en este
momento importante que tiene nuestros país, en donde todos, absolutamente todos
aquellos que desde la colonia han tomado el control sobre nosotros, han
fracasado, con su modelo de Estado-Nación.
Nuestra rabia debe ser conduce hacia la construcción de un modelo
plurinacional donde quepan todos. La
rabia que nosotros tenemos, debe llevarnos a destruir la casa del criollo y
construir una casa para y desde los de abajo.
Esta rabia debe ayudarnos a dejarnos de quejar, de panfletear, de estar
escribiendo largos comunicados o de estar esperando que el Estado criollo nos
abra un espacio. La rabia nuestra debe
ser de esperanza de decir hasta aquí a los opresores, violente, criminales,
oligarcas, burgueses, narcos, militares, curas y pastores corruptos y
vividores. Esta rabia debe detener la
cooptación de indios permitidos. Esta
nuestra rabia, debe conducirnos hacia la articulación de una gran movimiento de
liberación. Porque nuestra rabia es
rabia que dignifica y que no nos dejará doblegarnos. Nuestra rabia es de rebeldía, porque soñamos
con un futuro mejor. Solo uniendo
nuestras rabias, podemos recuperar y
defender nuestra tierra y nuestro territorio.
Gracias, Máximo por tan sabias palabras inspirado en el sentir de los pueblos y la represión a la que estamos expuestos, es tiempo de los pueblos y debemos de ser muy consecuentes con nuestras luchas para lograr la liberación.
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