Páginas

sábado, 4 de mayo de 2024

Argentina Margaritas al cerdito, libros en libertad

 La Argentina convulsa de la época libertaria transcurre tiempos demoledores, donde décadas de derechos adquiridos, se derrumban en días; hecho que se advierte semana a semana.

Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América

Desde Mendoza, Argentina


Golpeado por la convocatoria masiva de la población de todo el país en defensa de la educación pública el pasado martes 23 de abril y desarticulado su plan económico el sábado por la ex presidenta CFK, el presidente libertario salió a dar estertores ante sus amos, no privándose de hacer de bufón ante las cámaras: sobre actuación, cambio de voces y otras pantomimas que han terminado convenciendo a los despistados de siempre de su lamentable estado de salud. 

 

Sedado por su hermana y sosegado por los íntimos, nadie ignora que su tortuoso pasado ha moldeado a un ser resentido que intenta burlarse y torturar a la sociedad que lo eligió como alternativa a sus sufrimientos infantiles. No es necesario ser especialista en psicoanálisis, solo basta observar sus comunicaciones en las redes para comprobar lo dicho. 

 

En ese entorno contrapuesto y beligerante que ha instalado el libertario desde su candidatura, la cultura es el ámbito que más ha atacado desde un comienzo. No es la economía lo que se debe cambiar en un país enfermo de populismo como éste, como suele repetir hasta el cansancio, haciendo alarde de sus dotes en desarrollo económico de dudoso resultado, dado que sus políticas lejos del desarrollo nos están llevando a una recesión impensada, sino la cultura dependiente de ese monstruo a destruir que es el Estado.

 

La semana pasada se inauguró en el predio ferial de la Palermo, en la Sociedad Rural, la 48va. Feria Internacional del Libro, donde el presidente Javier Milei fue declarado persona no grata por su ataque a la cultura y al libro. Lo hizo el presidente de la Fundación del Libro, Alejandro Vaccaro y la escritora Liliana Heker encargada de dar el discurso de apertura. 

 

Ambos hicieron referencia a la importancia del libro en la vida de la sociedad y su rol fundamental en la cultura de un pueblo como el argentino, faro de luz para muchos países de la región, con escritores reconocidos en el mundo entero por su aporte a las letras universales. Atacar a la cultura, a los libros, es una puñalada al corazón de la gente de todas las edades y con esto, no se juega ni se discute.

 

Por su parte el presidente, en principio utilizaría el patio de exposiciones al aire libre, fuera de la feria, para presentar su último libro, “Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica”, (cuyo precio está alrededor de 25 mil pesos) en presencia de las autoridades de la centenaria Sociedad Rural y el núcleo de empresarios que lo apoyan, quienes seguramente, le arrojarían a su paso margaritas como hacen con los ejemplares bovinos, ovinos y porcinos que por allí desfilan. 

 

Nada de esto es de invención propia, sino de sus más estrechos colaboradores como la vice Victoria Villarruel quien lo ha nombrado “jamoncito”, haciendo referencia al emparedado que conforman ella, él y su hermana Karina, custodia el ánimo presidencial. 

 

Invención propia es el currículum del primer mandatario, así como no es doctor como se hace mencionar en actos oficiales, tampoco es egresado de la UBA como figura en sus libros distribuidos en España, sino de la Universidad de Belgrano; sus libros por otra parte, también son una muestra del copia y pegue del conocido sitio Rincón del vago, como manifiestan los críticos, que ponen en duda la honestidad intelectual del economista. 

 

Pero… porque siempre hay un pero a último momento, JM desistió de la presentación del libro en la Rural, por sentirse intimidado, amenazado, según expresó ante los micrófonos de una radio porteña: “No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y hacia nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo, digamos al estilo kirchnerista, de modo violento”.[1]

 

De nuevo llama la atención de hacerlo en la célebre sala del Luna Park, estadio otrora glorioso del boxeo y el espectáculo, cuando sus autoridades han confesado cerrarlo a fin de año por razones presupuestarias y permanecerá cerrado por reformas varios años.

 

Dentro de su fantasía, este miércoles de miércoles, celebró la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, evocando al General San Martín: “¡Seamos libres, lo demás no importa nada! ¡Viva la libertad Carajo!”. Ahí, realmente, se fue al Carajo. 

 

A las antípodas de su gesta Libertadora y su austera persona, el actual mandatario intenta igualarse cuando San Martín quería independizarse de la Corona española y él cae rendido ante el imperio estadunidense, dejándole a su flota navegar a discreción en aguas territoriales, como también entregarle nuestros recursos estratégicos, es decir, el futuro en bandeja de los argentinos.

 

Este sábado realiza el sexto viaje al exterior, mientras que al interior del país ha hecho menos de cinco; muestra palpable de lo poco que le interesa la realidad nacional y mucho menos desarrollar un plan federal. 

 

Luego de gastarse 37 millones de pesos en una foto con Donald Trump, vuelve en su cuarto viaje a Estados Unidos, donde no será recibido por el presidente Joe Biden. Lo hará para presentarse en Los Angeles para participar del Foro del Instituto Milken, que nuclea a empresarios, banqueros, CEOs y principales fondos de inversión. 

 

El vuelo lo realizará en el avión presidencial ARG-01, previamente adquirido por Alberto Fernández. Lo hará acompañado por un mínimo séquito, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

 

El Instituto Milken fue creado por Michael Milken, conocido como “el rey de los bonos basura”, es un ícono de la llamada “década de la avaricia”. Fue sentenciado a 10 años de prisión. Su fama lo llevó a inspirar la creación del villano de la película de 1987, El lobo de Wall Street, de Gordon Gekko, protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. Un verdadero héroe, según las calificaciones propias del presidente libertario, quien en sus viajes no se despega del fugador serial y la hermana vidente, encargada de velar por su estado de ánimo.

 

Con el país arrasado, las tasas bancarias cada vez más bajas, la última tasa es de 50% anual de manera de desalentar a los pequeños ahorristas y con un dólar a la baja, de modo de forzar a los habitantes a soportar con ello el atroz ajuste, mientras los grandes capitales hacen y deshacen sin el menor control.  

 

Como repite el vocero presidencial Manuel Adorni, no hay nada que haga desviar el rumbo marcado por el presidente, su paso por el gobierno va dejando la tendalada de desempleados, miles y miles de trabajadores estatales, mientras desarticula organismos de investigación y de la cultura, como el INCAA que ha llegado al punto de no filmar ninguna película en este momento. Algo realmente increíble. 

 

De espaldas al país y su población, su alineación a la política estadunidense, lleva hasta la Canciller Diana Mondino a cometer problemas diplomáticos con el gigante asiático, discriminándolos, diciendo que los chinos son todos iguales, pero sobre todo señalándolos como comunistas, situación que puso en tensión y peligro los swaps otorgados por  China para poder pagar con yenes al Fondo Monetario Internacional, cosa que indignó al ministro Caputo.

 

Es más notable que nunca el desprecio por la democracia y sus instituciones manifestadas día a día por este personaje siniestro que ocupa la primera magistratura. Al mejor estilo de Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura militar ha llevado en cuatro meses a más de la mitad de la población a la pobreza. Jubilados y trabajadores no pueden comer ni comprar remedios que, nuestra intención de hablar de la Feria Internacional del Libro y la crítica situación por la que atraviesa la industria editorial parece una frivolidad de otros tiempos. Porque ahora el tema es otra cosa, ¿qué pasa por la cabeza del presidente, insensible al dolor sufrido por sus gobernados? Imposible saberlo…

 

Lo que sí está claro es que la mayoría del pueblo argentino que soporta el dislate económico no es “la gente de bien”, pero tampoco es “la casta”, la que, según sus monsergas, debía pagar por la maldita herencia. 

 

A esta altura, la Ley Bases aprobada en Diputados, deberá seguir siendo debatida en el Senado, donde conforme los trámites legislativos, podrá de nuevo volver a ser discutida por la Cámara baja y prolongarse la discusión más allá del 25 de Mayo, fecha tope en que estaba programado firmar el Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba.

 

Sortear el trámite legislativo será una cosa larga y fastidiosa, mientras que el Paro de la CGT programado para el 9 de mayo, volverá a llenar las calles y avenidas desde el Congreso a la Casa Rosada. Una manifestación que sumada a las que se vienen realizando, no tendrán la suficiente custodia de las fuerzas de seguridad que impidan el avance de las multitudes manifestándose en contra del gobierno.

 

En algún momento a JM le caerá la ficha sobre la realidad y no podrá esconderse tras las faldas de su hermana, ni llamar a sus perros para que lo defiendan. Quedará a la intemperie a la que ha condenado a la mayoría de la población. Porque si de algo debe estar seguro, es que el pueblo unido hará tronar el escarmiento.



[1] Melisa Molina, Milei deja la Rural y lleva su libro al Luna, Página 12, 2 de mayo de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario